PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0 Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0 Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0 Empty
MensajeTema: Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0   Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0 I_icon_minitimeJue 18 Jun 2015, 18:27

Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0

El Hombre de Orce, fósil VM-0

Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0 2954w15

Imagen: Calota fósil, parte superior de la bóveda craneal, conocida como VM-0 sobre un cráneo en la posición que ocupa en el mismo, en el Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce | Vía: Museo de Prehistoria y Paleontología de Orce

En 1976 una expedición liderada por José Gibert descubre el  yacimiento de Venta Micena. En 1982 las excavaciones en Venta Micena ya habían comenzado y entre los numerosos fósiles hallados, los alumnos Jordi Carbonell y Dolores López encontraron uno singular, que se parecía a la región lambdoidea de un cráneo humano, se trataba del posteriormente conocido como VM-0. La calota fósil tenía adherido una ganga calcárea en su cara interna.

VM-0 es un fragmento de la parte posterior del cráneo comprendiendo parte de ambos parietales y del interparietal. El parietal derecho tiene 5,5 cm de anchura desde la sutura interparietal. El parietal izquierdo tiene 3 cm de anchura máxima. La distancia antero-posterior es de 8,4 cm. Las suturas sagital y lambdoidea son claramente apreciables aunque en algunas zonas de la lambdoidea hay algunas lagunas.

La calota fósil arroja una edad de unos 1,6 millones de años. En 1982 esto era algo revolucionario, hay que recordar que fue en 1976 cuando aparecieron los primeros restos fósiles humanos en Atapuerca, y el VM-0 pasaba a convertirse en el primer europeo, además abría otro punto de entrada a Europa a través de África, algo que muchos no estaban dispuestos a aceptar.

VM-0 pertenece a un individuo de aproximadamente 5 años de edad, lo que en la actualidad sería un niño, pero no en el Pleistoceno inferior, donde la media de vida se situaba en torno a los 15 años, por lo tanto VM-0 pertenece a un joven casi adulto, que fue con toda probabilidad devorado por carnívoros carroñeros.

En mayo de 1983 se publica en un número especial de Paleontología y Evolución el descubrimiento, esta publicación se realiza antes de la limpieza de la ganga calcárea del fósil. En este primer artículo firmado por Gibert, Agustí y Moyá se afirma la condición humana del fósil.

La principal polémica surge cuando se realiza la limpieza de la ganga calcárea en la cara interna de VM-0 y aparece una pequeña cresta sagital que dispara las alarmas, entonces esto era algo novedoso y se consideraba anormal para un cráneo humano. Este problema se resolvió en 1989 año en el que se publicó un extenso volumen titulado Los restos humanos de Orce y Cueva Victoria. Sabadell: Inst. Paleontologia “Dr. M. Crusafont”. Diputació de Barcelona, 187-220, en el que entre otros se incluían el trabajo del prestigioso Dr. Domenec Campillo. En este trabajo se descarta por completo que la pequeña cresta sagital pueda ser comparada con la de los équidos, incluso de edad muy pequeña. En palabras de Gilbert en los caballos no aparece una cresta sagital, sino un peñasco sagital que necesitan para que los potentes músculos de masticación se puedan aferrar al hueso. En el estudio quedó demostrado que en la actualidad hay humanos con cresta en el occipital igual a la de VM-0.

El tema de la cresta sagital fue la principal polémica que fue aprovechada, por varios discípulos de Gilbert que se rebelaron contra el maestro, no con criterios científicos sino por su exceso de ego y envidias personales, me da vergüenza escuchar todavía a fecha de hoy las declaraciones de los Drs. Palmquist y Bienvenido Martínez Navarro entre otros. Este último logró publicar en 2002 un artículo en Journal of Human Evolution titulado The skull of Orce: parietal bones or frontal bones? donde afirmaba que VM-0 pertenecía a una hembra de rumiante, este artículo no tiene el más mínimo apoyo de la comunidad científica internacional, pese a que oscuros personajes como el arqueólogo Isidro J. Toro Moyano, uno más de la conspiración Orce que solo busca intereses personales desprestigiando todo lo que no haga referencia a su persona, insistan en que no ha sido rebatido, obviamente esto es falso.

Con criterios objetivos se han publicado en revistas científicas de rigor numerosos estudios sobre el fósil VM-0, y la gran mayoría de estas publicaciones indican su naturaleza humana.

La polémica queda zanjada con la lectura de:

  • Tesis doctoral de Concha Borja en 1994, titulada Detección y Caracterización de Proteinas fósiles mediante técnicas inmunes, que corrobora los resultados anatómicos de campillo 1989, Gibert  1984 y Gibert  y colaboradores 1989.
  • La publicación de los resultados inmunológicos en 1997 con la detección de proteínas fósiles humanas en VM-0. Artículo publicado en 1997 titulado Immunospecificity of albumin detected in 1.6 million-year-old fossils from Venta Micena in Orce, Granada, Spain
  • La publicación de los resultados anatómicos. Artículo publicado en 1989 titulado Anatomical study: comparison of the cranial fragment from venta micena, (orce; Spain) with fossil and extant mammals
  • La publicación del estudio sobre las industrias líticas del yacimiento que se publicaron en Antiquity  en 1998 en un artículo titulado Two ‘Oldowan’ assemblages in the Plio-Pleistocene deposits of the Orce region, southeast Spain
  • La publicación de nuevos restos humanos en 1994 en Comptes Rendues bajo el título Biostratigraphie et magnétostratigraphie des gisements à présence humaine et action anthropique du Pléistocène inférieur de la région d'Orce (Granada, Espagne) = Biostratigraphy and magnetostratigraphy of the lower Pleistocene human bearing localities at Orce (Granada, Spain)
    y en 1999 en Human Evolution bajo el título Molar tooth fragment BL5-0: the oldest human remain found in the Plio-Pleistocene of Orce (Granada province, Spain)

Ha habido más estudios posteriores que apoyan la naturaleza humana del fósil, pero con estos son suficientes.

José Gibert murió joven, no pudo cumplir uno de sus propósitos, que era el de determinar a que especie pertenecía VM-0. Las curvaturas transversales y longitudinales de VM-0, concuerdan perfectamente con los Homo ergaster del lago Turkana, fósiles KNM-ER 3883 Y 3733 y también con las de KNM-ER 1470. Según sus propias palabras, "determinar el género y especie del homínido de Orce será muy importante para la Paleontología Humana, pues despejará muchas incógnitas. Quizás la más importante sea comprobar que homínido colonizó Europa por el Sur, y comprobar sus semejanzas con los de Dmanisi." Esperemos que pronto lo podamos comprobar nosotros.

Para saber más:
Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Preámbulo
Los yacimientos de Orce siguen arrojando múltiples evidencias de la presencia de los primeros Homínidos en Europa
Journal of Human Evolution retira temporalmente el artículo sobre el fósil deOrce datado en 1,4 Ma
I CONCURSO ADIVINA EL PERSONAJE FORO PREHISTORIA, celebrando el VI Aniversario de su Creación
Fundacion Josep Gibert
Fuente:
Bibliografía sobre Paleontología de la Cuenca Guadix-Baza
El Hombre de Orce, Los homínidos que llegaron del Sur – José Gibert
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Serie Fósiles Transcendentales en la Historia de la Evolución Humana – Cap. I: El Hombre de Orce, fósil VM-0
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Tablón de Anuncios :: Novedades-
Cambiar a: