El título no es nada engañoso…durante la era Neoproterozoica, hace entre 750 y 580 millones de años, la
Tierra estaba envuelta en una espesísima capa de hielo.
Cuatro glaciaciones consecutivas, cada una de ellas de entre tres y doce millones de años de duración consiguieron convertir al planeta
Tierra en una gran bola de nieve. Esa era al menos la suposición con la que trabajaban los científicos, que en el año 2005 encontraron pruebas de al menos dos de estas glaciaciones, según se publicó en la revista 'Science'.
La clave para encontrar la prueba está sin embargo muy lejos de la
Tierra: en el polvo interplanetario.
El estudio de un equipo de geólogos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, y del Departamento de Ciencias Geológicas de Viena, indica que, durante los años de las glaciaciones, en los que la
Tierra era literalmente una gigantesca bola de nieve, el planeta era bombardeado por el polvo interplanetario con gran contenido de iridio.
El metal se acumuló sobre las capas de hielo que no sólo cubrían los continentes sino también los mares y océanos, incluyendo Zambia, el este del Congo y las proximidades de la línea ecuatorial. Aunque los científicos presumen que hubo cuatro glaciaciones, en realidad sólo han podido demostrar la existencia de dos.
"Nuestros datos confirman la presencia de extensas glaciaciones en el Neoproterozoico e indican que una de ellas, conocida como el episodio glacial Marinoano, fue de al menos tres millones de años y más probablemente de 12 millones de años", señalaron los científicos.
Esas glaciaciones del Neoproterozoico terminaron bruscamente cuando comenzó a tomar forma un calentamiento global que produjo el rápido deshielo debido a lo que calificaron como "un efecto superinvernadero".
Las concentraciones de ese tipo de iridio encontradas cerca del Africa ecuatorial son las que han permitido ajustar el cálculo de los períodos de glaciación, que hasta ahora iban de varios centenares de miles de años a 30 millones, señalaron los científicos.
Fuente:
El Mundo