Doctora de Ciencias Químicas, Margarita es una de las figuras científicas más importantes, e incluso populares, de España.
Es pionera en el campo de la enzimología y en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la información genética, particularmente la replicación del ADN.
Su trabajo ha tenido influencia decisiva en el desarrollo de la biología molecular en España. Figura destacada del Consejo Superior de Invetigaciones Científicas y elemento clave del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, debe a este premio nobel un impulso decisivo a su carrera cuanod, an el años sesenta, se trasladó a trabajar a los Estados Unidos.
Casada con el ya desaparecido Eladio Viñuela, investigador destacado al que siempre se refiere con admiración y respeto por su generoso apoyo a lo largo de su trabajo y vida en comun.
Margarita Salas fue elegida miembro de la Real Academia Española para trabajr ene l campo del lenguaje científico.
Recientemente el REy ha reconocido simbólicamente sus aportaciones y trayectoria con el marquesado de Canero, nombre de la localidad asturiana en la que nació.
"En la ciencia se debe estar muy motivado, hay mucha rutina, dias horas, años sin que nada salga adelante, hasta que de repenete, salen, es un placer inmenso, la emoción de descubrir"... frase de Severo Ochoa.
Margarita Salas es posiblemente la científica española en Biociencias más prestigiosa de España.
Con casi 70 años, la bata puesta e interminables montones de papeles en su despacho, Margarita Salas sigue al pie del cañón. En el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de la Universidad Autónoma de Madrid, continúa con un proyecto de investigación que inició hace 40 años, el del virus phi29, y dirige a 18 profesionales.
A sus numerosos premios y distinciones, Margarita Salas ingresa en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos