El cambio climático esta afectando a muchas especies poniéndolas en peligro de extinción. Según revelo un estudio realizado por científicos australianos el Koala Australiano no está muy lejos de convertirse en victima del cambio climático. El alimento principal del Koala y otros animales, las hojas de eucalipto, corren el peligro de convertirse en incomestibles por los efectos del incremento del CO2 en la atmósfera.
Según la investigación realizada por el investigador Ivan Lawler, de la Universidad James Cook, el aumento del dióxido de carbono reduce el nitrógeno y otros nutrientes en las hojas de eucalipto e incrementa el tanino, una toxina natural.
La consecuencia de este proceso es que reduce los niveles de proteínas en las hojas, lo que hace que los koalas y otros animales deban alimentarse con más hojas de eucalipto con bajos nutrientes para sobrevivir.”La cadena alimenticia para estos animales está finamente equilibrada y un pequeño cambio puede tener serias consecuencias”, explico el doctor Lawler.
Los koalas y otros animales similares más grandes dependen exclusivamente de las hojas de eucalipto como alimento. Otros marsupiales, incluidas las zarigüeyas y algunas especies de ualabíes, se alimentan sobre todo de hojas, al igual que muchas especies de insectos. De hecho, los grandes bosques de estos árboles constituyen todo su hábitat.
Fuente: derechoanimal.
Según diferentes juicios a futuro, en unos 50 años, la reducción de la población de esta especie será bastante notable. La falta de alimento está afectando su reproducción, Los koalas tienen una cría cada año bajo condiciones óptimas, pero si cae el valor nutritivo de las hojas, podrían tener una cada tres o cuatro años.
Los Koalas se están adaptando a sus nuevas condiciones, debido al bajo valor nutritivo de las hojas de eucalipto, esta especie debe dormir 20 horas al día para conservar energía.
Esperemos que se adapten para seguir viviendo. Saludos.