PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel Empty
MensajeTema: Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel   Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel I_icon_minitimeJue 06 Nov 2008, 03:05

Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel 28h09wn

En la imagen superior vemos una representación del enterramiento localizado en las excavaciones que recientemente se han realizado en Hilazon Tachtit, una cueva al oeste del Mar de Galilea en Israel, que pueden proporcionar nuevos datos sobre el chamanismo en la prehistoria.

Hilazon Tachtit fue ocupada por los Natufians, un pueblo que habitaban en el Cercano Oriente hace entre unos 15000 y 11500 años. Los Natufian era un pueblo con una cultura de transición de cazadores-recolectores a los estilos de vida sedentarios de las primeras comunidades agricultoras.

En Hilazon Tachtit, un equipo dirigido por el arqueólogo Leore Grosman de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha encontrado los restos de al menos 25 personas, la mayoría de los entierros colectivos.

Pero el entierro en el que nos centramos, recibió un trato diferente. Una mujer, de unos 45 años cuando falleció, con la pelvis y columna vertebral con deformaciones, fue enterrada por separado, acompañada por una serie de restos de animales, entre los que encontramos los huesos de rabos de ganado salvaje, un hueso de ala de un águila real, 50 caparazones de tortugas, y un gran pie de otra persona.

Los arqueólogos que trabajan en Israel, en la tumba de esta mujer con una antigüedad de 12000 años creen que se trata de un chamán. Las personas que buscaban consuelo o tratamiento de una enfermedad a menudo acudían a un chamán, un intermediario entre los humanos y el mundo de los espíritus.

Aunque en gran parte suplantada por la religión organizada, el chamanismo esta todavía muy extendido en Asia, África, Europa y las Américas. Por ejemplo, muchos grupos esquimales en todo el Círculo Polar Ártico practican el chamanismo. Las raíces del chamanismo se remontan al menos a los antiguos griegos y, posiblemente, incluso a la prehistoria, como parece apuntar este enterramiento. Muchos arqueólogos suponen que el chamanismo precedido la religión organizada, y parece intuirse en el arte rupestre de hace 30.000 años.

El equipo que realizó el descubrimiento, toma nota de que los caparazones de tortugas, colas de vaca y alas de águila, desempeñan un papel importante en el ritual de muchas prácticas de los chamanes y que hoy en día muchas sociedades atribuyen poderes especiales para las personas discapacitadas físicamente. "Parece que la mujer del enterramiento fue percibida como en estrecha relación con estos espíritus animales", escriben los autores. Ellos sugieren que el chamanismo, es el resultado de la agitación cultural que acompañó a la revolución agrícola en el Cercano Oriente.

"Este es un informe muy importante en un momento crítico de la evolución cultural", dice Brian Hayden, un arqueólogo en la Universidad Simon Fraser en Burnaby, Canadá. Ian Kuijt, un antropólogo de la Universidad de Notre Dame en South Bend, Indiana, agrega que los "autores han realizado un excelente trabajo de apoyo a su argumento" sobre chamanismo prehistórico. Pero Mina Evron, un arqueólogo de la Universidad de Haifa en Israel, advierte que puede haber explicaciones alternativas, aunque no ofrece ninguna, y apunta de forma irónica sobre la "colorida interpretación" que aunque parece plausible, dice, "no tiene por que ser necesariamente así."

Fuente:

Science
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Evidencias de Chamanismo en Enterramiento en Israel
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: