PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Planeta Tierra, Planeta Helado… Tajyhg


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Planeta Tierra, Planeta Helado…

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Planeta Tierra, Planeta Helado… Empty
MensajeTema: Planeta Tierra, Planeta Helado…   Planeta Tierra, Planeta Helado… I_icon_minitimeMar 11 Nov 2008, 01:44

El título no es nada engañoso…durante la era Neoproterozoica, hace entre 750 y 580 millones de años, la Tierra estaba envuelta en una espesísima capa de hielo.

Cuatro glaciaciones consecutivas, cada una de ellas de entre tres y doce millones de años de duración consiguieron convertir al planeta Tierra en una gran bola de nieve. Esa era al menos la suposición con la que trabajaban los científicos, que en el año 2005 encontraron pruebas de al menos dos de estas glaciaciones, según se publicó en la revista 'Science'.

Planeta Tierra, Planeta Helado… 25jw789

La clave para encontrar la prueba está sin embargo muy lejos de la Tierra: en el polvo interplanetario.

El estudio de un equipo de geólogos de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, y del Departamento de Ciencias Geológicas de Viena, indica que, durante los años de las glaciaciones, en los que la Tierra era literalmente una gigantesca bola de nieve, el planeta era bombardeado por el polvo interplanetario con gran contenido de iridio.

El metal se acumuló sobre las capas de hielo que no sólo cubrían los continentes sino también los mares y océanos, incluyendo Zambia, el este del Congo y las proximidades de la línea ecuatorial. Aunque los científicos presumen que hubo cuatro glaciaciones, en realidad sólo han podido demostrar la existencia de dos.

"Nuestros datos confirman la presencia de extensas glaciaciones en el Neoproterozoico e indican que una de ellas, conocida como el episodio glacial Marinoano, fue de al menos tres millones de años y más probablemente de 12 millones de años", señalaron los científicos.

Esas glaciaciones del Neoproterozoico terminaron bruscamente cuando comenzó a tomar forma un calentamiento global que produjo el rápido deshielo debido a lo que calificaron como "un efecto superinvernadero".

Las concentraciones de ese tipo de iridio encontradas cerca del Africa ecuatorial son las que han permitido ajustar el cálculo de los períodos de glaciación, que hasta ahora iban de varios centenares de miles de años a 30 millones, señalaron los científicos.

Fuente:

El Mundo

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Planeta Tierra, Planeta Helado… 2ai4qdePlaneta Tierra, Planeta Helado… 2wmmgdsPlaneta Tierra, Planeta Helado… 2w7ojkhPlaneta Tierra, Planeta Helado… 111tetzPlaneta Tierra, Planeta Helado… 23h3bblPlaneta Tierra, Planeta Helado… 2hx6b9zPlaneta Tierra, Planeta Helado… 33wtmyxPlaneta Tierra, Planeta Helado… 13z3j35Planeta Tierra, Planeta Helado… Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Planeta Tierra, Planeta Helado…
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleontología :: Paleoclimatología-
Cambiar a: