Una de las novedades arqueológicas de los últimos años ha sido o es el hallazgo de un emplazamiento de tipo milatar en Andagoste (Kuartango, Alava), situado en una via natural de penetración desdel el valle del Ebro haca la costa cantábrica, es una suave elevación del terreno.
Del campamento romano apenas queda un simple foso de fondo plano tallado en el suelo rocoso, con el terraplén correspondiente conservado en algunos tramos.
Pero lo más interesante, son los restos arqueológicos encontrados, entre los que destacan nuemerosas tachuelas de calzado, elemetnos de correajes, hebillas, pasadores, tensores y fíbulas, proyectiles de honda y armamento ligero de todo tipo, incluidas puntas de flechas, y restos de dardos.
Se ha encontrado además abundantes monedas, todo dipuesto en grandes circulos en torno a la fortificación.
Se trata sin duda de un campo de batalla que fue reforzado con un foso, posiblemente ante el asedio por tarde de indigenas. Los hallazgos numismáticos no permiten datar este campo de batallar durante las Guerras Cantabricas sino unos años antes, concretametne ente los 40 y 30 a.C-
La gran Batalla de Andagoste.
a apertura en 1997 de unos nuevos conductos para suministrar agua a la población del Valle de Cuartango (Alava), nos dieron ocasión al descubrimiento de unos restos arqueológicos.
Los trabajos de excavación (años 1.998 al 2.003), permitieron sacar a la luz el hallazgo más antiguo en el País Vasco de época romana: una batalla entre legionarios romanos y tropas indígenas.
Los resultados de estas excavaciones fueron presentados en el l Congreso de Arqueología Militar Romana en Hispania (Segovia), a su II Congreso (León), al X Congreso Numismático Nacional, (Albacete), Curso de Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), etc. Puede decirse que en todos ellos "La Batalla de Andagoste" fue la estrella de las comunicaciones, y sus conclusiones aceptadas plenamente (excepto un leve cambio en la fecha, ya resuelto). Estamos hablando de una época conflictiva para Roma y sus posesiones: los años 40 antes de J.C.. Recordemos el entorno de esos años y su incidencia en el País Vasco: Todas las fechas son anteriores al cambio de Era.