Un grupo de científicos procedentes de las universidades de Zaragoza, Valencia, Extremadura y Huelva ha descubierto dos nuevas especies de trilobites, en la localidad de Alconera, Badajoz.
Este hallazgo forma parte de las investigaciones que lleva a cabo el equipo Murero que dirige Eladio Liñán del Grupo Patrimonio y Museo Paleontológico del Gobierno de Aragón, según ha informado a Efe el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.
El hallazgo de estas dos nuevas especies en Extremadura ha sido publicado en la revista argentina Ameghiniana y se han denominado Serrania gordaensis y Serrania palaciosi. Son de las más antiguas especies de trilobites que se conocen y comparables en edad a las que aparecen en Siberia.
Las características de estas especies permiten clasificarlas dentro de una nueva subfamilia muy antigua de trilobites.
Este nuevo hallazgo, según ha explicado a Efe el museo aragonés, sugiere que los trilobites primitivos poseían ojos pequeños y no largos, como algunos autores han venido opinando, lo que implica un aumento del campo visual y el desarrollo de espinas cefálicas y caracteres evolutivos posteriores.
Fuente:
ADN