Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo |
|
| La Sexta Extinción | |
| | Autor | Mensaje |
---|
LaBaracA Admin
Cantidad de envíos : 3107 Registrado el : 15/09/2008 Localización : Madrid, España
| Tema: La Sexta Extinción Sáb 13 Dic 2008, 17:48 | |
| La alta tasa de pérdida de especies actual ha llevado a los científicos a afirmar que estamos viviendo la "sexta gran extinción". La velocidad de pérdida de especies es similar a la de las otras cinco anteriores que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. "El mecanismo que desencadenó la extinción de los dinosaurios fue un asteroide", cuenta, Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, "en la actualidad, el asteroide es nuestra especie, el ser humano". La actual crisis de la biodiversidad tiene una tasa de extinciones de alrededor de 1.000 especies por cada millón de ellas y por año, según estiman los expertos. Es decir, si en la Tierra habitan 15 millones -dato desconocido para la Ciencia y perteneciente al campo de las especulaciones-, el planeta pierde 15.000 formas de vida cada año. Imagen de caza de ballenas"Si el actual proceso de extinción en masa no se comienza a frenar y, finalmente, llega a su fin, la mitad de las especies de plantas y animales que habitan la Tierra desaparecerá o se encontrará al borde de la extinción antes de que acabe este siglo, según las estimaciones actuales", asegura Edward O. Wilson, profesor emérito de la Universidad de Harvard y padre del concepto de biodiversidad. Para Delibes de Castro, el proceso es sencillo de explicar "y complicado de entender, debido a la escala temporal". A lo largo de la Historia de la Tierra ha habido más de 20 extinciones y cinco de ellas consideradas masivas. "La pérdida de especies actual tiene una tasa típica de extinción masiva mil veces más rápida que las extinciones llamadas de fondo", cuenta, "y las grandes desapariciones biológicas han ocurrido en escalas temporales de cientos de miles o de millones de años". "En 500.000 años habrá desaparecido más del 90% de las formas de vida, debido a la deforestación, la presión de las especies invasoras o a que calentamos el planeta debido a nuestras emisiones". Edward O. Wilson aúna las causas de esta sexta extinción en la ya célebre palabra HIPPO (hipopótamo), las siglas en inglés de pérdida de hábitats, especies invasoras, contaminación, superpoblación y captura excesiva de especies salvajes. Todas ellas provocadas por la actividad humana. Fuente: El Mundo | |
| | | Tyndall Pez Cartilaginoso
Cantidad de envíos : 859 Registrado el : 29/03/2009
| Tema: Re: La Sexta Extinción Dom 29 Mar 2009, 02:10 | |
| - LaBaracA escribió:
- "El mecanismo que desencadenó la extinción de los dinosaurios fue un asteroide", cuenta, Miguel Delibes de Castro, profesor de Investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC.
¿Sólo un asteroide? Está muy aceptado lo del asteroide, y es cierto, pero no fue única y exclusivamente lo que acabó con ellos. | |
| | | LaBaracA Admin
Cantidad de envíos : 3107 Registrado el : 15/09/2008 Localización : Madrid, España
| Tema: Re: La Sexta Extinción Dom 29 Mar 2009, 02:27 | |
| Hola Tyndall, hay muchas teorías más, algunas de ellas están en este tema; puede ser que fueran incluso varias a la vez, si nos quieres contar tu teoría...!! Saludos! | |
| Tema: Re: La Sexta Extinción Dom 29 Mar 2009, 14:18 | |
| Yo no soy nadie para teorizar, pero teniendo en cuenta que se dice que fue un meteorito, me cuesta creer ciertas cosas.
Aún suponiendo que se tratase de una meteorito y que acabase con buena parte de la vegetación existente en la época, ese meteorito, por extensión debió de crear una nube de polvo bastante grande (lo que al igual que en las glaciaciones pudo llamarse "Efecto Bola de Nieve") como para no dejar pasar la luz del Sol (que por aquella época la temperatura que se alcanzaba en la superficie terrestre se estima de en torno a los 60ºC según algunos autores).
Apareado a esta "niebla" de polvo, cabría decir también que como consecuencia del impacto y la energía asociada a su colisión también despertaron volcanes, que como consecuencia de este impacto pudieron entrar en erupción (esta hipótesis conjunta meteorito-erupción volcánica ya se postuló con fuerza hace unos años).
En fin, que no puedo decir (a mi al menos no me gusta) que se tratase de un meteorito única y exclusivamente el que acabó con los dinosaurios. El meteorito desencadenó una serie de procesos que en conjunto, acabaron con los dinosaurios y con buena parte de la fauna y flora de la la época. | |
| | | LaBaracA Admin
| Tema: Re: La Sexta Extinción Dom 29 Mar 2009, 15:09 | |
| Estoy de acuerdo, la mayor parte de la vegetación no desaparecería con el impacto, sino en los meses posteriores, como consecuencia del oscurecimiento de la atmósfera, las plantas se quedaron literalmente sin fuente de energía no recibían suficiente luz del sol...esto destrozó por la base la cadena trófica de los ecosistemas de hace 65 ma...
SAludos! | |
| Tema: Re: La Sexta Extinción Dom 29 Mar 2009, 16:15 | |
| Pues eso es lo que veo yo que le falla a la Hipótesis del Meteorito. Claro que como antes dije, no soy nadie. | |
| | | Peregring-lk Pez Óseo
Cantidad de envíos : 926 Registrado el : 14/12/2008 Edad : 37 Localización : Cádiz, España
| Tema: Re: La Sexta Extinción Dom 29 Mar 2009, 16:48 | |
| - Tyndall escribió:
- Pues eso es lo que veo yo que le falla a la Hipótesis del Meteorito. Claro que como antes dije, no soy nadie.
Sobre la extinción de los dinosaurios se ha teorizado ad infinitum. Yo de dicha extinción no sé mucho, pero la posibilidad de que los dinosaurios fueran de sangre caliente, que sobreexplotaran los recursos, ..., todos son factores que cada uno da para hablar un libro aparte, y que además tendría muchísimas consecuencias en la extinción de los dinosaurios. Obviamente un meteorito en sí, no hace nada, salvo caer y matar al que haya debajo. Son las consecuencias que ese meteorito causa al planeta la que provoca los grandes fenómenos que pudo ocasionar la extinción. | |
| Tema: Re: La Sexta Extinción Dom 29 Mar 2009, 18:09 | |
| Cierto, pero siempre se ha dicho, fue un meteorito. Lo correcto sería decir, como consecuencias de que cayese un meteorito, ocurrió tal y tal proceso, que acarreó la extinción de los dinosaurios. | |
| | | ignacio Célula Primigénea
Cantidad de envíos : 22 Registrado el : 08/01/2010 Edad : 53 Localización : Valencia
| Tema: Re: La Sexta Extinción Vie 16 Abr 2010, 21:51 | |
| El asunto del meteorito, está cada vez más claro, pero efectivamente, se encadenan varios fenómenos después que ya habéis mencionado. Impacto Invierno nuclear Efecto sombra durante semanas, meses (¿quén sabe?) Disminución drástica de vegetación Interrupción súbita de la cadena alimenticia, etc, etc Respecto a los dinosaurios y su sangre caliente o fría, o incluso la relación que tenían con los de su especie parece que cada vez se estima más sofisticada. Pero también, a saber... Quizá eran como sus parientes las gallinas, jaja por cierto, en www.ciencialcole.es queremos comprar unos fósiles y corpóreos de dinosaurios para pasearlos por colegios y eventos. También tenemos en mente una gran mandibula de megalodon!! Impresionante. | |
| | | LaBaracA Admin
| Tema: Re: La Sexta Extinción Vie 16 Abr 2010, 22:02 | |
| Que variedad de temas en ciencialcole, desde luego que es una buena iniciativa, espero que os vaya muy bien...respecto a la mandíbula de Megalodon, ya lo creo, ya me fijé en ella!! Suerte! | |
| | | | La Sexta Extinción | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |
|