PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitimeMar 23 Dic 2008, 20:19

La bacteria que se convirtió en dinosaurio

* El tamaño de los organismos aumentó en dos fases concretas
* Los periodos tuvieron que ver con el aumento del oxígeno en la Tierra

El aumento de los niveles de oxígeno en el planeta en dos fases muy concretas del pasado está detrás del proceso evolutivo que convirtió a unas bacterias invisibles al ojo humano en unos seres vivos tan gigantescos como un dinosaurio, una secuoya o una ballena.

La investigación desarrollada por un equipo de 13 científicos, dirigidos por Jonathan Payne, de la Universidad de Stanford (EE. UU.), apunta a que este aumento biológico se produjo en dos periodos diferentes de los 3.500 millones de años de vida en el planeta y que fueron fases relativamente cortas: menos del 20% de esa historia.

Para realizar este trabajo, que da luz a uno de los misterios más asombrosos de la vida, los investigadores se centraron en analizar y comparar el tamaño máximo que había conseguido cada uno de los seres vivos, desde las bacterias procariotas (organismos unicelulares muy primitivos que han desarrollado membrana nuclear) a las eucariotas (más complejas, y por tanto posteriores), los metazoan y las plantas vasculares.

Todos estos organismos vivieron a partir de un momento determinado del periodo Arcaico (hace entre 4.000 y 2.500 millones de años) y aún existen en nuestros días. Estudiando los registros fósiles que han dejado, observaron que habían aumentado su tamaño hasta 16 veces en los últimos 3.500 millones de años, como publican esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science (PNAS)'.

Pero lo más sorprendente es que ese aumento fue episódico: un salto de seis veces sus dimensiones ocurrió a mitad del Paleoproterozoico, hace 1.900 millones de años, y otra en el Ordovícico (hace entre 600 y 450 millones de años). Es decir, que más del 75% del aumento del tamaño de los seres vivos ocurrió en dos momentos no muy largos.

Más oxígeno

Observaron, además, que ambos momentos ocurrieron tras dos incrementos en la oxigenación del planeta. "La conexión entre estos dos episodios de aumento de tamaño y la mayor oxigenación ha hicimos de forma inmediata porque, desde hace décadas, estudiar las curvas de oxígeno atmosférico es un objetivo de gran interés para los científicos", asegura Payne.

El biólogo norteamericano destaca que lo realmente interesante fue descubrir que "cada uno de esos pasos es correlativo con un momento en el que la vida se hizo más compleja: primero surgió la célula eucariota y luego los organismos multicelulares". Volviendo la vista al pasado, hay que recordar que cuando surgieron las primeras bacterias no había oxígeno en la Tierra. Y que durante los primeros 1.500 millones de años de vida en la Tierra esos microorganismos eran sólo unicelulares, lo que les otorgaba un crecimiento de tamaño muy limitado. El aumento de sus dimensiones sólo fue posible con la llegada de organismos más complejos, hace 2.000 millones de años.

Pero antes, algo cambió: en el periodo Arcaico (hace más de 3.000 millones de años), hubo unas bacterias primitivas que 'inventaron' un metabolismo nuevo: les permitía usar la energía del sol y el dióxido de carbono para nutrirse, es decir, crearon la fotosíntesis que genera el oxígeno.

Pronto, estas bacterias llenaron con el nuevo elemento los océanos y también la atmósfera, como aún ocurre hoy. De hecho, los mares son grandes captadores de dióxido de carbono atmosférico. Fue ese preciado y peligroso oxígeno libre el que hizo posible que la vida evolucionara: los organismos desarrollaron un núcleo que contenía su material genético.

Más adelante, las células eucariotas llegaron a la tierra y desarrollaron estructuras celulares más grandes. En 200 millones de años, los organismos invisibles pasaron a ser del tamaño de una moneda de 10 céntimos.
Llegan los 'multicelulares'

Durante otros mil millones de años, la vida languideció como simples células bacterianas, hasta la transición del Precámbrico al Cámbrico, hace unos 540 millones de años cuando, de nuevo, el nivel de oxígeno atmosférico aumentó notablemente, hasta alcanzar el 10% de su concentración actual.

Muchos científicos mantienen que ese segundo aumento era la llave fundamental para que la vida fuera multicelular. Una vez que ese nuevo nivel se alcanzó, los límites del tamaño a los que se constreñían los organismos unicelulares desaparecieron.

En poco tiempo evolutivo, es decir, en unos cientos de millones de años, se pasó de los organismos del tamaño de una moneda a otros gigantescos, como los cefalópodos del Ordovícico, con más de tres metros de largo. Más adelante vendrían los dinosaurios, aunque algunos animales anteriores ya habían sido más gigantescos.

Michal Kowalewxski, otro de los autores de este trabajo, recuerda que antes de su estudio la referencia en esta materia era el gráfico que hizo J.T. Bonner, hace más de 40 años, sobre el tamaño de los organismos.

"Una creencia común era que el tamaño había aumentado con la complejidad de los animales o que cambió lentamente a través del tiempo, pero no sabíamos cómo ese cambio se produjo en un grupo de organismos. ¿Aumentó rápidamente tras su aparición y luego disminuyó, o viceversa. Nuestro estudio trataba de responder a esta pregunta, cuando nos encontramos con un patrón en todos los casos", concluye.


Noticia textual del diario "El mundo" con fecha de hoy, 23 de diciembre de 2008
Volver arriba Ir abajo
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: Re: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitimeMar 23 Dic 2008, 20:22

Me parecio una noticia interesante que lei hoy en el diario, asi que la comparto con ustedes.

Si se ve mal con ese color de letra, se lo cambio, no hay problema.

Saludos!!!!!!!!!! santa santa
Volver arriba Ir abajo
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: Re: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitimeMar 23 Dic 2008, 21:21

Pués sí, es un artículo bastante interesante, además resume muy concisamente el paso unicelular->pluricelular. Vamos mete casi 2.000 millones de años de historia en un bolsillo.

Sólo una aclaración, un error en el texto (los del mundo que están guajaos):
dana74 escribió:
desde las bacterias procariotas (organismos unicelulares muy primitivos que han desarrollado membrana nuclear) a las eucariotas (más complejas, y por tanto posteriores), los metazoan y las plantas vasculares.

Primero, bacterias procariotas es un término confuso. Todas las células son bacterias, aunque se distinguen eubacterias (las llamadas bacterias de verdad, reino Bacteria), y las arqueobacterias (reducido normalmente a reino Archaea). Ambos son procariotas. El resto de seres vivos son eucariotas.

Y segundo, las células procariotas NO tienen membrana nuclear (ahí se afirma lo contrario). Todas las células se clasifican en dos tipos disjuntos: procariotas (las que acabo de mencionar, también las más antiguas o primigenias) y las eucariotas (surgidas a partir de las primeras). Las procariotas son los que NO tienen Núcleo celular, y las eucariotas SÍ tienen Núcleo celular. Las procariotas tienen el ADN en el citoplasma, en una zona que no está separada por ningún tipo de repliegue ni membrana del resto de la célula, llamada nucleoide. Se puede decir que el nucleoide es una clasificación política de la célula procariota. Una eucariota no es más que una procariota cuyo nucleoide ha sido protegido con una membrana celular del resto de la célula (a muy grosso modo), y ahora no se llama nucleoide, sino núcleo, porque verdaderamente lo es; ahora la independencia no es política, sino física.

Aclarado esto, me despido xD.

PD: Dana, gracias por el artículo.
Volver arriba Ir abajo
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: Re: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitimeMar 23 Dic 2008, 21:30

Yo saque el articulo textual. Como los organismos unicelulares no son mi fuerte ni mucho menos, no me di cuenta de ese error. Pero es bueno saberlo. Tampoco vamos a fiarnos al 100 % en un diario, que muuuuchas veces se equivocan.

Gracias por la aclaracion, Peregring.

Saludos!!!!!!!! santa santa
Volver arriba Ir abajo
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: Re: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitimeMar 23 Dic 2008, 21:34

Una información muy interesante...durante el Carbonífero hubo por ejemplo libélulas gigantes (casi un metro de envergadura) cuya existencia se explica por los altos niveles de oxígeno atmosférico de la época...sin embargo se han descubierto artrópodos marinos gigantescos que vivieron en épocas en las que no había exceso de oxígeno....parece que el oxígeno esta relacionado de una forma muy fuerte con el tamaño de los animales, pero no es el único factor...en ciertós animales como estos marinos que menciono, la carrera evolutiva con sus presas les hizo aumentar de tamaño a medida que lo hacían su Alimento....

Gracias por el apunte Pere...

Voy a trasladar el tema a Biología, esta muy interesante... (yo lo veo Bien Dana)

SAludos santa santa !


Última edición por LaBaracA el Mar 23 Dic 2008, 21:38, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: Re: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitimeMar 23 Dic 2008, 21:35

dana74 escribió:
Yo saque el articulo textual. Como los organismos unicelulares no son mi fuerte ni mucho menos, no me di cuenta de ese error.

No ni el mío xD, pero eso sí me lo sé jaja. Lo que he contao y poco más es lo que sé de unicelulares, tampoco te creas xD

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
dana74
Tetrápodo
Tetrápodo
dana74


Cantidad de envíos : 1197
Registrado el : 13/10/2008
Edad : 50
Localización : Leon - España

El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: Re: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitimeMar 23 Dic 2008, 21:42

jajajaja

Mas que yo sabes drunken geek

Es lo bueno del foro, siempre se aprende algo nuevo.

Saludos!!!!!!!!!!!! santa santa
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno Empty
MensajeTema: Re: El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno   El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El tamaño de los organismos depende del nivel de oxigeno
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Noticias e Información Multimedia :: Noticias-
Cambiar a: