Cantidad de envíos : 926 Registrado el : 14/12/2008 Edad : 37 Localización : Cádiz, España
Tema: America fué colonizada por dos rutas distintas Vie 09 Ene 2009, 16:45
Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas distintas
Este nuevo estudio, publicado en la revista Current Biology, en cuyo estudio participa entre otros la Unidad de Genética del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (España) (vaya nombrecito), proponen que hubo dos migraciones, ambas entre hace 15000 y 17000 años, lo cuál, con respecto a fechas, no aporta mucho (supongo que las huellas de Buenos Aires serán cómo mucho de migraciones casuales, quizás llegados por la costa antártida o a saber dios por dónde), pero sugiere que hubo una diferenciación clara de dos grupos, y la extensión que estos tuvieron.
Ambos grupos llegaron desde Asia por la antigua Beringia, pero un grupo tuvo, al menos como recorrido principal, toda la costa pacífica de América hasta la Tierra del Fuego (el extremo sur de Argentina), y el segundo, y simultáneo al primero, tuvieron como recorrido principal de este a oeste de América del Norte (del manto de hielo Lauréntido al Cordillerano), aunque especifican en concreto en Canadá (el Lauréntido tambień incluye al actual oeste de Estados Unidos. Supongo que este segundo grupo primero iría de Beringia al extremo este de Canadá, y luego harían el recorrido Este-Oeste indicado.
Saludos. Peregring_Lok0ooo0.
Fuente:
LaVanguardia: Los primeros pobladores de América llegaron en dos grupos y rutas distintas (08/01/2009)
LaBaracA Admin
Cantidad de envíos : 3107 Registrado el : 15/09/2008 Localización : Madrid, España
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Sáb 10 Ene 2009, 05:18
Interesante otra teoría más que apoya el paso del estrecho de bering...
En este mapa se pueden observar las rutas de las migraciónes del Homo sapiens según los estudios del ADN mitocondrial humano (ADNmt), donde están representados con letras los distintos haplogrupos...este tipo de estudios ya se han realizado anteriormente y en el mapa se puede ver la procedencia diversa de la población original...un claro indicio de población múltiple del continente aunque unos grupos predominan sobre el resto...un estudio interesante...
SAludos!
Armand Planta
Cantidad de envíos : 146 Registrado el : 26/10/2008 Edad : 54 Localización : Ciudad de México
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 08:37
Hola Compañeros.
Este tema me apasiona y es en extremo interesante.
De hecho participé en un proyecto de National Geographic que se llama Genográfica
Se trata de que compras un kit que te mandan por correo pones unas muestras genéticas tuyas y lo regresas. en un mes aparecen tus resultados.
Resulta que yo escogí el estudio de ADN mitocondrial que es el que se transmite de madre a hijo.
Total que para no hacerles el cuento largo, salío que mi ancestro materno mas lejano pertenece al haplogupo C que es un linaje muy antiguo que se originó hace 50,000 años en asia central.
Supuestamente mis ancestros maternos pasaron a américa a travéz del estrecho de bering entre hace 20,000 y 15,000 años. Este haplogrupo se encuentra presente en indios americanos como por ejemplo los apaches entre otros.
Y en realidad si, yo recibí esta información pero previamente yo ya sabía que mi bisabuela materna era indígena, probablemente de sangre azteca ya que era originaria del valle central de México, pero eso ya es todo lo que se de ella porque murió hace casi 30 años a la edad de 98 años, (otra característica de nativos americanos es su gran longevidad). O sea que si coincidió el estudio genético.
Mi abuela, quien era hija de esa señora, también indígena pura desgraciadamente murio hace 70 años en un accidente. Mi madre es mitad nativa americana ya que su padre era de ascendencia gallega.
Por el lado de mi padre tengo sangre francesa y española, sus abuelos venian por una parte de Auxerre al sur de francia y por otro lado pertenecian a una familia criolla de origen probablemente castellano asentados ya de tiempo en el estado de puebla en México.
Así pues me intrigó saber mas de esa parte de mi herencia genética, (la materna) por eso me hice el estudio de ADN mitocondrial que es el materno en lugar del cromosoma Y que es el paterno.
De tal forma que comparto herencia genética con algunos grupos indígenas que también pertenecen al haplogrupo C como por ejemplo los apaches, por eso me apasiona la historia de los nativos americanos y su cultura.
Ahora bien, en lo que respecta al origen del hombre americano, solo hemos tocado la teoría del estrecho de bering, sin embargo también existe la teoría del origen malayo-polinesio, y creanme que aquí en méxico hay gente que comparte características fenotípicas de los pueblos polinesios y maories, a mi no me lo cuentan yo conozco a algunos.
No se si hayan visto una película neozelandesa que se llama "Somos guerreros" en español, en inglés "Once were warriors". Bueno, trata de la vida de una familia de maories en Nueva Zelandia, y está interpretada por actores maories. Para no hacerles el cuento largo son idénticos a muchos mexicanos, incluso tengo amigos que lucen como los de la película, pero curiosamente me dicen que no tienen ningún familiar, al menos conocido por ellos que venga de nueva zelandia.... ¿interesante no?.
Esto es de la película que les digo. Se trata de un ritual que realizaban los antiguos grerreros previo a una batalla.
Mas de "Once were warriors", notese la similitud física con nativos americanos, pero son maories.
Tal vez deberíamos de prestar mas anteción tambien a la teoría malayo polinesia.
La Teoría de Paul Rivet: Redactada por el antropólogo francés Paul Rivet, y postula que Bering fue la vía principal, pero no la única. Propone que oleadas malayo-polinésicas, desde el centro sur asiático, mientras cruzaban el pacífico, de isla en isla, llegaban a América del Sur, probablemente evidenciable en la semejanza de los aborígenes ecuatorianos-peruanos con los malayo-polinésicos.
Cantidad de envíos : 3107 Registrado el : 15/09/2008 Localización : Madrid, España
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 14:22
Gracias por el enlace Armand hace tiempo lo estuve mirando con una empresa privada para hacerme una prueba de este tipo...ahora me he decidio y acabo de solicitar el kit para participar en el proyecto (por cierto no me ha dado la opción de elegir si el estudio del adn mitocondrial o el del padre, supongo que se elige una vez que llegue?) ya os contaré que sale!
Tengo pensado continuar con el tema de El Origen de los primeros americanos, con todas las teorías que existen, pero parece claro que todo apunta a un poblamiento múltiple a lo largo de los años, un dato interesante es que a Australia el hombre llego navegando hace 50.000 Años!!!!! aunque la travesía no es comparable por la distancia que existe de polinesia a sudamérica, es un dato revelador de nuestra capacidad, no es dificil de imaginar que unos miles de años mas tarde algunos valientes lograran llegar...
Saludos!
isbel1970 Moderador
Cantidad de envíos : 1521 Registrado el : 10/10/2008 Edad : 54 Localización : ESPAÑA
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 15:35
jejejeje, pues yo he hecho lo mismo.... Pedirme el kit... ya os contaré.... yo para mi que tengo algo que ver con viki el vikingo...jejejeje Saludos.
Peregring-lk Pez Óseo
Cantidad de envíos : 926 Registrado el : 14/12/2008 Edad : 37 Localización : Cádiz, España
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 16:58
isbel1970 escribió:
jejejeje, pues yo he hecho lo mismo.... Pedirme el kit... ya os contaré.... yo para mi que tengo algo que ver con viki el vikingo...jejejeje Saludos.
A mí esto me interesa tela. Mi padre estuvo una vez explorando sus antepasados más cercanos a partir del registro de nacimientos en iglesias y hospitales, y creo que retrocedió casi 200 años. Mi padre estaba convencido de que procedíamos de Guzman el Bueno (nuestro apellido es Bueno), y de hecho nuestros antepasados se acercaban cada vez más a Arcos de la frontera, el sitio dónde Guzmán el Bueno pasó la mayor parte de su vida (sino me equivoco) aunque supongo que el estudio no te dará datos de tanta precisión, sino más bien de forma un tanto general (quizás en intervalos de tiempo mayores).
¿Cuándo cuesta el kid y cuánto tiempo durán en el estudio?, decidme datos que puedan interesarme. ¿Si yo quiero pedir un estudio tanto de la vida materna como paterna tengo que repetir el proceso dos veces, y gastarme el dnero dos veces o qué?.
Saludos.
Peregring-lk Pez Óseo
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 17:02
Peregring_Lok0ooo0 escribió:
isbel1970 escribió:
A mí esto me interesa tela. Mi padre estuvo una vez explorando sus antepasados más cercanos a partir del registro de nacimientos en iglesias y hospitales, y creo que retrocedió casi 200 años. Mi padre estaba convencido de que procedíamos de Guzman el Bueno (nuestro apellido es Bueno), y de hecho nuestros antepasados se acercaban cada vez más a Arcos de la frontera, el sitio dónde Guzmán el Bueno pasó la mayor parte de su vida (sino me equivoco) aunque supongo que el estudio no te dará datos de tanta precisión, sino más bien de forma un tanto general (quizás en intervalos de tiempo mayores).
¿Cuándo cuesta el kid y cuánto tiempo durán en el estudio?, decidme datos que puedan interesarme. ¿Si yo quiero pedir un estudio tanto de la vida materna como paterna tengo que repetir el proceso dos veces, y gastarme el dnero dos veces o qué?.
Saludos.
Acabo de leer todos los sublinks de la página que pusiste Armand, y el kit vale 100 dolares, unos 80 euros supongo, Ja!!! me voy a gastar yo 80 euros, no tengo tanto ..., a ver si convenzo a mi padre para que pague el dinero, porque mi análisis es su análisis xD
Saludos.
isbel1970 Moderador
Cantidad de envíos : 1521 Registrado el : 10/10/2008 Edad : 54 Localización : ESPAÑA
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 17:05
A ver, Pere, yo he entrado en el enlace que puso Armad, pero no tengo idea del motivo que me da error y al final no se si se ha realizado el pedido correctamente. He puesto una dirección de correos y ya me diran algo, supongo. Es un kit que cuesta 126 Dolares, y te da opción a pagarlo en varias tarjetas de credito, tienes que elegir entre Estados Unidos America e internacional, y luego te pide que te inscribas y al final el nº de tarjeta y tdo esto. Es cierto que al pedirlo yo no he marcado en ningun momento si quiero el estudio materno o paterno.. no tengo idea... a ver que dice Armad, o Felix... y como además está en Ingles que yo estoy fatal (solo lo elemental) me temo que algo no hago bien, porque no me confirma nada.
Saludos Isa.
isbel1970 Moderador
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 17:07
Yo por apellidos maternos, tengo descendencia Francesa, mi madre se apellida Petit, pero eso es normal, los Franceses en España, y lo buenoerras que estamos las Españolas, filin y todo el lio y ale.....jejejeje.
Yo quiero saber de más mucho más atras.
Peregring-lk Pez Óseo
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 17:22
isbel1970 escribió:
Yo por apellidos maternos, tengo descendencia Francesa, mi madre se apellida Petit, pero eso es normal, los Franceses en España, y lo buenoerras que estamos las Españolas, filin y todo el lio y ale.....jejejeje.
Yo quiero saber de más mucho más atras.
A mí me interesa también, el atrás, el mucho atrás, pero supongo que a partir de cierto punto, tus rutas coincidirán con muchas de las rutas que se pueden consultar por internet. Pero también me interesa la descendencia cercana por el asunto este de Guzman el Bueno (mi apellido tendrá un origen no?), po eso es lo que empezo a buscar mi padre y lo que yo continuaré supongo xD.
Saludos.
LaBaracA Admin
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Dom 11 Ene 2009, 19:34
isbel1970 escribió:
A ver, Pere, yo he entrado en el enlace que puso Armad, pero no tengo idea del motivo que me da error y al final no se si se ha realizado el pedido correctamente. He puesto una dirección de correos y ya me diran algo, supongo. Es un kit que cuesta 126 Dolares, y te da opción a pagarlo en varias tarjetas de credito, tienes que elegir entre Estados Unidos America e internacional, y luego te pide que te inscribas y al final el nº de tarjeta y tdo esto. Es cierto que al pedirlo yo no he marcado en ningun momento si quiero el estudio materno o paterno.. no tengo idea... a ver que dice Armad, o Felix... y como además está en Ingles que yo estoy fatal (solo lo elemental) me temo que algo no hago bien, porque no me confirma nada.
Saludos Isa.
A mi si me ha confirmado por e-mail, lo metiste?, de todas foras puedes registrate luego creo, está en la pantalla principal abajo a la izquierda, y de todos modos tienes el nº de referencia del pedido tambien...
Saludos!
Armand Planta
Cantidad de envíos : 146 Registrado el : 26/10/2008 Edad : 54 Localización : Ciudad de México
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Lun 12 Ene 2009, 18:37
isbel1970 escribió:
Saludos Isa.
Hola Chicos.
Isabel, por allí en la página hay una opción para que te paparezca todo el texto en español, solo buscala y dale click.
En el momento que recibas tu kit lee cuidadosamente las instruccionmes dentro de los elementos que te envian hay un papelito en el cual tu vas a marcar cual de los 2 estudios quieres, si el mitocondrial o el paterno.
Saludos.
Armand Planta
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Mar 13 Ene 2009, 10:05
isbel1970 escribió:
Saludos.
Acabo de leer todos los sublinks de la página que pusiste Armand, y el kit vale 100 dolares, unos 80 euros supongo, Ja!!! me voy a gastar yo 80 euros, no tengo tanto ..., a ver si convenzo a mi padre para que pague el dinero, porque mi análisis es su análisis xD
Saludos.
Hola Pere.
Pues igual y si te presta el dinero por lo que parece a el también le interesa este tipo de estudios.
Si está algo caro pero vale la pena. A mi se me hizo muy interesante el saber toda la historia que traemos en la sangre.
Fíjate que en el estudio del ADN mithocondrial que es el materno, hay ciertos marcadores genéticos que se transmiten de madre a hija, pero si es varón el descendiente ya no lo transmite a la sig. generación.
Me quedé perplejo como el marcador que por el lado materno me hubica en el haplogrupo C se pudo transmitir en incontables generaciones hasta mi, La verdad se siente bien saberse parte de esa travesía histórica de la humanidad, saber que mi ancestro mas lejano cruzó a america hace aprox 20,000 años es impresionante y saber que hay en mi parte de las milenarias culturas nativas americanas es muy emocionante.
Quíse comprar otro Kit para hacerme esta vez el estudio del cromosoma Y, ¿pero que crees?, Nunca me llegó el paquete, me contactaron los de UPS y me dijeron que no me podian entregar el artículo porque necesitaban un permiso de la Sria de Salud. Por supuesto indignado y algo encab...ronado les hice ver que hace apenas unos meses ellos mismos me entregaron un kit igualito y sin ningun estupito permiso de la sria de salud....
¿Pero que crees?, no me contestaban nada, les dí incluso el numero de guia para ese primer envio y la fecha en que ellos me lo entregaron pero seguian haciendo mutis .
Desgraciadamente en México los servicios postales y aduanales están manejados por gente verdaderamente pen.....deja.
¡Increible que no me lo hayan podido entregar, nunca me supieron explicar como fue que el anterior si lo entregaron¡, imagino que le salieron patitas al Kit y se fugó de la oficina aduanal......
Me da mucho coraje como se pasa por la aduana mexicana todo tipo de contrabando, narcoticos y hasta animales en peligro de extinción, pero esos genios de la aduana no me pudieron liberar un triste ´paquete que no contiene nada mas que 2 frasquitos un DVD y 2 cotonetes.....ver para creer... .
Perdónen el lenguaje y la rudeza pero es que me acuerdo y me encab.... . Pero se los tenía que platicar para desahogarme...
Saludos.
Peregring-lk Pez Óseo
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Mar 13 Ene 2009, 11:49
Armand escribió:
Hola Pere.
Pues igual y si te presta el dinero por lo que parece a el también le interesa este tipo de estudios.
Si está algo caro pero vale la pena. A mi se me hizo muy interesante el saber toda la historia que traemos en la sangre.
Fíjate que en el estudio del ADN mithocondrial que es el materno, hay ciertos marcadores genéticos que se transmiten de madre a hija, pero si es varón el descendiente ya no lo transmite a la sig. generación.
Me quedé perplejo como el marcador que por el lado materno me hubica en el haplogrupo C se pudo transmitir en incontables generaciones hasta mi, La verdad se siente bien saberse parte de esa travesía histórica de la humanidad, saber que mi ancestro mas lejano cruzó a america hace aprox 20,000 años es impresionante y saber que hay en mi parte de las milenarias culturas nativas americanas es muy emocionante.
Quíse comprar otro Kit para hacerme esta vez el estudio del cromosoma Y, ¿pero que crees?, Nunca me llegó el paquete, me contactaron los de UPS y me dijeron que no me podian entregar el artículo porque necesitaban un permiso de la Sria de Salud. Por supuesto indignado y algo encab...ronado les hice ver que hace apenas unos meses ellos mismos me entregaron un kit igualito y sin ningun estupito permiso de la sria de salud....
¿Pero que crees?, no me contestaban nada, les dí incluso el numero de guia para ese primer envio y la fecha en que ellos me lo entregaron pero seguian haciendo mutis .
Desgraciadamente en México los servicios postales y aduanales están manejados por gente verdaderamente pen.....deja.
¡Increible que no me lo hayan podido entregar, nunca me supieron explicar como fue que el anterior si lo entregaron¡, imagino que le salieron patitas al Kit y se fugó de la oficina aduanal......
Me da mucho coraje como se pasa por la aduana mexicana todo tipo de contrabando, narcoticos y hasta animales en peligro de extinción, pero esos genios de la aduana no me pudieron liberar un triste ´paquete que no contiene nada mas que 2 frasquitos un DVD y 2 cotonetes.....ver para creer... .
Perdónen el lenguaje y la rudeza pero es que me acuerdo y me encab.... . Pero se los tenía que platicar para desahogarme...
Saludos.
No te preocupes Armand, has sido fino en comparación con los mosqueos que cojo yo.
Lo que me hace retraerme un poco de ese gasto de dinero, es que supongo, y si mi intución no falla (que no suele hacerlo la verdad xD), a partir de cierto punto, la ruta de mis antepasados será calcada a cualquiera de las rutas que hoy día se puede encontrar por internet o en el mismo atlas que existe en la página. Armand, ¿tu rama es coincidente con alguna de las que se pueden consultar en dicho Atlas?, seguro que sí. No sólo con respecto a rutas, sino con respecto a rutas y halogrupos simultáneamente...
Por esa es una de las razones por las que quizás no merezca TANTO la pena gastarse ese dinero, y más sabiendo que la precisión del estudio es más o menos en intervalos de quizás 500 años, con lo cuál seguramente mi ruta sea calcada a las ya existentes. Grata sorpresa sería encontrar que algún antepasado mío fué chino o que rompa con los cánones completamente, pero por mis rasgos físicos, de mi padre y de mi abuelo, la verdad, no creo. Yo soy el más blanco de los 3 porque mi madre es gallega, pero mi padre y mi abuelo, como le den un poco el sol, se convierten en auténticos musulmanes, y vivo en españa, así que ya os imaginaréis de quién procedemos ....
Saludos.
LaBaracA Admin
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 01:48
ummmmm curioso lo de tus padre, cuando le da el Sol cambia de Religión jajajaajaj...mira este enlace:
Con el segundo puedes sacar conclusiones sobre el origen de tu apellido!!!
Hace poco ha salido un estudio que habla de la escasa diversidad genética en los Homo Sapiens y su relación con las barreras Culturales, que evitan que poblaciones de distintos grupos se mezclen con la consiguiente diversidad mira este enlace:
No digo que no hayan ocurrido, pero si que se realizaban a un bajo nivel que no ha dejado huellas en nuestro ADN...no está tan clara tu última afirmación !!
SAludos Pere!
Peregring-lk Pez Óseo
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 03:11
LaBaracA escribió:
ummmmm curioso lo de tus padre, cuando le da el Sol cambia de Religión jajajaajaj...mira este enlace:
Con el segundo puedes sacar conclusiones sobre el origen de tu apellido!!!
La página fué muy oportuna, por que estabamos hablando del tema y publicas tú ese mensaje xD. La página no me ha dicho mucho nuevo sobre mi apellido, aunque me ha sorprendido que mi apellido sea más común en Aragón que en cualquier otra provincia, pero más o menos conocía la diversidad del mismo. La verdad, mi duda es si realmente mi apellido es algún tipo de herencia de Guzman el Bueno o no, porque se sabe tan poco de estos temas que como busque a ciegas, seguramente no llege a buen puerto.
Y sobre lo restante, no he llegado a entender bien lo que comentas de mi afirmación xD. Leí esa noticia también cuándo la pusiste, pero bueno, vivo en Andalucía xD, Al-andalus xD; vale, que Al-Andalus era toda españa, pero la capital fué primero Cordoba y luego Granada, siempre en Andalucía, la entrada fué por Cádiz, y en fin, la mezcla fué más pronunciada en Andalucía que en cualquier otro lugar de españa... a eso me refería, que está clara nuestra procedencia en ese sentido. Y seguro que por internet recobro muchísima información acerca de la procedencia musulmana, aunque como todo en esto podrá haber diversidad y mi genética podrá desvelar datos inesperados en algún lugar del pasado, pero vamos, no creo que me lleve muchas sorpresas xD.
Saludos.
LaBaracA Admin
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 03:50
Pués a mí no me sorprende tanto, los musulmanes estuvieron en españa 7 siglos, más que lo que llevamos desde que ellos se fueron, un poco más que el imperio romano (6 siglos), vamos, no me extraña que 1 de cada 3 españoles tengamos sangre musulmana, y esta proporción en la población seguro aumentará muchísimo en el sur, dónde estuvieron desde el principio, y dónde resistieron hasta el final.
LaBaracA Admin
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 04:10
Pues hemos llegado a conclusiones distintas, teniendo en cuenta los VII siglos de presencia musulmana, que solamente un 10%de la población proceda de musulmanes norteafricanos llegados a la Península a partir del 711 me parece SORPRENDENTE, una posible explicación es el del artículo que te mencioné, las barreras culturales, es decir juntos pero no revueltos sería un deshonor y va contra su religión tener por esposa a una mujer no musulmana y viceversa con cristianos, la mezcla que no dudo que se produjese fue mínima SOLO UN 10% DESPUES DE 8 SIGLOS...
Luego este último párrafo no se si lo has llegado a leer, lo pongo para resaltarlo:
Así, por ejemplo, los investigadores encontraron que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental (León, Salamanca, Zamora...) de la península que en la oriental (Granada).
Ese dato concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fue deportado de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste de España. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en el Albaición granadino. Calafell también apunta a las deportaciones de moriscos desde las Alpujarras granadinas a ciudades de Castilla y León en el siglo XVI.
Una Salmantino tiene más posibilidades de tener un gen Norteafricano que tu Pere!!!
Saludos
Peregring-lk Pez Óseo
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 04:36
LaBaracA escribió:
Pues hemos llegado a conclusiones distintas, teniendo en cuenta los VII siglos de presencia musulmana, que solamente un 10%de la población proceda de musulmanes norteafricanos llegados a la Península a partir del 711 me parece SORPRENDENTE, una posible explicación es el del artículo que te mencioné, las barreras culturales, es decir juntos pero no revueltos sería un deshonor y va contra su religión tener por esposa a una mujer no musulmana y viceversa con cristianos, la mezcla que no dudo que se produjese fue mínima SOLO UN 10% DESPUES DE 8 SIGLOS...
Luego este último párrafo no se si lo has llegado a leer, lo pongo para resaltarlo:
Así, por ejemplo, los investigadores encontraron que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental (León, Salamanca, Zamora...) de la península que en la oriental (Granada).
Ese dato concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fue deportado de sus lugares de origen en Granada y llevados al exilio al noroeste de España. Quinientos años después, el genoma de los españoles lo muestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en el Albaición granadino. Calafell también apunta a las deportaciones de moriscos desde las Alpujarras granadinas a ciudades de Castilla y León en el siglo XVI.
Una Salmantino tiene más posibilidades de tener un gen Norteafricano que tu Pere!!!
Saludos
Joe, vale ahora si llegamos a conclusiones similares, xD reconozco que no leí el artículo entero. La verdad es que sí que me ha sorprendido eso de que en el centro/norte tenga más posibilidades de tener genes musulmanes que nosotros, pero, ¿cómo explica esto los rasgos físicos?, en el sur es bastante más evidente que en el norte: color de piel (más blanquecino en el norte), pelo rizado, dureza del pelo, ...
Bueno, sigo estudiando cosas de mi carrera xD, mñn lo leeré con detenimiento, y además tengo que repasar un poco la estancia musulmana en la península xD.
Saludos y gracias por tu paciencia Felix xD.
Armand Planta
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 20:42
Armand escribió:
Hola Pere.
Saludos.
No te preocupes Armand, has sido fino en comparación con los mosqueos que cojo yo.
Lo que me hace retraerme un poco de ese gasto de dinero, es que supongo, y si mi intución no falla (que no suele hacerlo la verdad xD), a partir de cierto punto, la ruta de mis antepasados será calcada a cualquiera de las rutas que hoy día se puede encontrar por internet o en el mismo atlas que existe en la página. Armand, ¿tu rama es coincidente con alguna de las que se pueden consultar en dicho Atlas?, seguro que sí. No sólo con respecto a rutas, sino con respecto a rutas y halogrupos simultáneamente...
Por esa es una de las razones por las que quizás no merezca TANTO la pena gastarse ese dinero, y más sabiendo que la precisión del estudio es más o menos en intervalos de quizás 500 años, con lo cuál seguramente mi ruta sea calcada a las ya existentes. Grata sorpresa sería encontrar que algún antepasado mío fué chino o que rompa con los cánones completamente, pero por mis rasgos físicos, de mi padre y de mi abuelo, la verdad, no creo. Yo soy el más blanco de los 3 porque mi madre es gallega, pero mi padre y mi abuelo, como le den un poco el sol, se convierten en auténticos musulmanes, y vivo en españa, así que ya os imaginaréis de quién procedemos ....
Saludos.
Hola Pere.
Así es, en efecto, las rutas de los distintos haplogrupos están ya dadas, solo te dicen a cual haplogrupo perteneces y te incuyen en una de las rutas ya establecidas. Es muy general.
Ahora bien que por otra parte igual te llevas una sorpresa, ¿imaginate que algun antepasado remoto tuyo fuera cartagines?, es decir, que llegaras a pertenecer al haplogrupo de los descendientes de esa antigua cultura?.
Tu fenotipo no es siempre 100% determinante de tu origen genético. Mira que mi color de piel es blanco y mi fenotipo se asemeja mas al de los europeos mediterraneos que al de los nativos americanos, sin embargo ya ves, parte de mi herencia genética es compartida con algunas de estas étnias indígenas.
Saludos.
Armand Planta
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 20:50
LaBaracA escribió:
Saludos
Joe, vale ahora si llegamos a conclusiones similares, xD reconozco que no leí el artículo entero. La verdad es que sí que me ha sorprendido eso de que en el centro/norte tenga más posibilidades de tener genes musulmanes que nosotros, pero, ¿cómo explica esto los rasgos físicos?, en el sur es bastante más evidente que en el norte: color de piel (más blanquecino en el norte), pelo rizado, dureza del pelo, ...
Bueno, sigo estudiando cosas de mi carrera xD, mñn lo leeré con detenimiento, y además tengo que repasar un poco la estancia musulmana en la península xD.
Saludos y gracias por tu paciencia Felix xD.
Hay que recordar Pere que la influencia musulmana en la península fue muy marcada debido a los siglos de permanencia de estos en tu país, sobre todo al sur, y es muy logico que tambioén los musulmanes norteafricanos dejaron una herencia genética en el pueblo españosl.
Aunque tengo entendido que esta influencia génetica es menor a casi nula en las regiones centro norte de españa, como la zona de cantabria, galicia, asturias y pais vasco, donde los grupos antes mencionados permanecen sin mezclarse por el relativo aislamiento que las zonas geográficas de sus regiones les proporcionaban.
Saludos.
Peregring-lk Pez Óseo
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 21:07
Armand escribió:
Hay que recordar Pere que la influencia musulmana en la península fue muy marcada debido a los siglos de permanencia de estos en tu país, sobre todo al sur, y es muy logico que tambioén los musulmanes norteafricanos dejaron una herencia genética en el pueblo españosl.
Aunque tengo entendido que esta influencia génetica es menor a casi nula en las regiones centro norte de españa, como la zona de cantabria, galicia, asturias y pais vasco, donde los grupos antes mencionados permanecen sin mezclarse por el relativo aislamiento que las zonas geográficas de sus regiones les proporcionaban.
Pues esto es realmente lo que remarcaba LaBaracA como sorprendente, que está más pronunciada la marca genética en el norte y en el centro que en el sur, lo cuál contradice a la intuición y la lógica elemental (me gustaría saber cuál es la calidad de ese estudio).
Aunque el segundo dato, que sólo el 10% conserve elementos africano-orientales, ya no me sorprende tanto, puesto que la población en la edad media era escasa (muchas enfermedades y porquerías) comparado con el ritmo de crecimiento actual, que es muy pronunciado, y así, aunque los árabes estuvieran en españa 7 siglos, y sólo hayan pasado 5 desde entonces, la mezcla genética y todos los posibles mecanismos de herencia han sido mucho más pronunciados desde el renacimiento hasta hoy que en los 7 siglos árabes, así que es normal que las antiguas marcas sólo preserven el 10% en la población actual, y con el tiempo esto irá bajando incluso más por el rechazo que generalmente tiene ahora españa; por la inmigración y lo que piensa la gente de los inmigrantes, y en general por los grupos terroritas islámicos y la mala imagen que vierten; hacia el mundo árabe.
Saludos.
LaBaracA Admin
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 21:51
Yo diría más bien por las barreras culturales que nos imponemos mutamente, no es una cultura en particular la que rechaza a las demás, todas se rechazan mutuamente, los cristianos verían mal un enlace con un musulman y viceversa, este hecho segun un nuevo estudio explicaría la escasa diversidad genética en los Sapiens...
SAludos!
Peregring-lk Pez Óseo
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas Miér 14 Ene 2009, 22:16
LaBaracA escribió:
Yo diría más bien por las barreras culturales que nos imponemos mutamente, no es una cultura en particular la que rechaza a las demás, todas se rechazan mutuamente, los cristianos verían mal un enlace con un musulman y viceversa, este hecho segun un nuevo estudio explicaría la escasa diversidad genética en los Sapiens...
Saludos!
Sin embargo se ha perdido el 90% de las marcas genéticas árabes (y en general africorientales) en españa, por algo será ...
Aunque tienes razón en que siempre tenemos rechazo a las mezclas con otras culturas, razas, incluso con personas de otros países que no necesariamente son de distinta raza o cultura a la nuestra, pero algo debe explicar lo que el artículos que citas explica.
Saludos.
Contenido patrocinado
Tema: Re: America fué colonizada por dos rutas distintas