PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Canibalismo Gastronómico en Atapuerca Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Canibalismo Gastronómico en Atapuerca Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Canibalismo Gastronómico en Atapuerca

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Canibalismo Gastronómico en Atapuerca Empty
MensajeTema: Canibalismo Gastronómico en Atapuerca   Canibalismo Gastronómico en Atapuerca I_icon_minitimeVie 23 Ene 2009, 23:25

Según nos cuenta en su blog Eudald Carbonell, en el nivel 6 de la Gran Dolina, en la Trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca se han localizado unos 150 restos esqueléticos de la especie Homo antecessor, con una antigüedad que ronda los 850.000 años. Aproximadamente un 60% de los restos craneales y postcraneales del registro encontrado en dicho nivel presentan marcas de corte, fracturas y todo tipo de huellas que indican haber sido intervenidos por instrumentos líticos manejados por los homínidos.

No se ha podido diferenciar espacialmente los que pertenecen a Homo antecessor de los que corresponden a animales encontrados en el mismo nivel y que también han sido consumidos. Al no poder distinguir lo uno de lo otro no se puede afirmar que el canibalismo sea una actividad diferenciada de la carnicería de otros animales.

Se piensa por lo tanto, que no se trata de un canibalismo ritual, como observaremos más tarde en otros momentos históricos, pero lo que sí parece claro es que el hecho de que exista más de un nivel de homínidos con impactos de tipo antrópico, como decía la doctora Palmira Saladié el otro día, puede indicar que se trate de una tradición gastronómica, y que por tanto, que la práctica de la antropofagia no era esporádica, ni por falta de alimento, sino, que sería una tradición cultural de estos grupos.

El canibalismo, también forma parte de la conducta humana, entre los seres humanos se ha practicado por diversos grupos tribales en el pasado en la cuenca del Amazonas, América del Norte, África, Fiji, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Nueva Guinea y, por lo general en los rituales relacionados con las guerras tribales. Fiji fue una vez conocida como "Las islas Caníbales".

Canibalismo Gastronómico en Atapuerca 723z2s

“Guerrero Canibal” de la Tribu Hill de Fiji por A.B.Brewster,1922. London, Seeley, Service & Co., Ltd.

La importancia del descubrimiento es que es posible que en Atapuerca se haya encontrado la primera prueba de canibalismo cultural de la historia.

Fuente:

El Mundo

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Canibalismo Gastronómico en Atapuerca 2ai4qdeCanibalismo Gastronómico en Atapuerca 2wmmgdsCanibalismo Gastronómico en Atapuerca 2w7ojkhCanibalismo Gastronómico en Atapuerca 111tetzCanibalismo Gastronómico en Atapuerca 23h3bblCanibalismo Gastronómico en Atapuerca 2hx6b9zCanibalismo Gastronómico en Atapuerca 33wtmyxCanibalismo Gastronómico en Atapuerca 13z3j35Canibalismo Gastronómico en Atapuerca Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Canibalismo Gastronómico en Atapuerca
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Atapuerca, el Homo Heilderbergensis y el cuidado de los Enfermos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: