El 22 de enero de 2008 comenzó la primera prueba trasatlántica del Beluga Skysails, un carguero de 10.000 toneladas de peso que es impulsado en parte por el viento gracias al uso de un ala/cometa de 160 m² que despliega una vez está alejado de la costa para aprovechar el fuerte y constante viento que se encuentra a una altura de entre 100 y 300 metros de altura.
En el viaje de 11.952 millas náuticas realizado entre los puertos de Hamburgo, Alemania; Guanta, Venezuela y Mo-I-Rana, Noruega, finalizó el 13 de marzo de 2008, se comprobó que el consumo de combustible del Beluga Skysails se redujo en un 20%, lo que significó hasta 2.000$ diarios de ahorro en petróleo y menos emisiones de CO2. En el futuro se espera usar alas de hasta 600 m2 para ayudar a mover a cargueros de 20.000 toneladas con capacidades de carga de entre 800 y 1.400 toneladas.
El invento está siendo desarrollado por ingenieros Alemanes creen que con el tiempo llegarán a ahorrar un 35 e incluso en óptimas condiciones un 50% de combustible.
La empresa Alemana antes del viaje confirmó que se han realizado pedidos para barcos pesqueros y súper yates. “ Si el primer viaje es un éxito, tenemos previsto equipar a entre cuatro y ocho barcos el año que viene” aseguró el ingeniero que ha desarrollado el proyecto.
Pues bien ya tienen trabajo…
Fuente:
El Mundo