¿Un simple escarabajo mas?, no amigos...se trata de un ejemplar de Dendroctonus frontalis o escarabajo de pino del Sur, que es el causante de las mayores pérdidas en la industria de la madera en EEUU.
Lo excepcional de este escarabajo, al que ya han prestado atención las industrias farmaceúticas, es que vive en asociación mutualista con hongos y una bacteria, que utiliza en beneficio propio para su alimentación y defensa.
En un zona de su cuerpo denominada micangio transporta a sus acompañantes.
Los escarabajos de esta especie cavan galerías en los árboles donde depositan los huevos, de donde salen sus larvas que se alimentarán no del arbol atención!!!, sino del hongo Entomocorticium sp. que crece en el sistema vascular del árbol viviendo de las reservas del vegetal y que es introducido en el arbol por este escarabajo.
Otro hongo que transporta este coleóptero es el Ophiostomo minus, que impide que los pinos segreguen resina para sellar las heridas, molestia mortal para las larvas!!, el problema es que este hongo no se lleva demasiado bien con el otro del que se alimentan las larvas y compiten entre ellos.
La solución a este problema también la transporta el escarabajo, la bacteria que convive con el escarabajo fabrica una molécula nueva para la ciencia, un antibiótico que ataca al hongo Ophiostoma, es decir, el que no es comestible para él.
Toda una caja de sopresas.
Fuente:
El Mundo