Esta figura es la más conocida y la más estereotipada representación de las supuestas Venus prehistóricas, fue encontrada cerca de la hoguera de un campamento al aire libre en Willendorf, Krems, Baja Austria, es del periodo Gravetiense y tiene una edad estimada en 25.000 años.
La figura está esculpida en piedra caliza de color rojo y ocre, y se ha convertido en el estereotipo de las figuras femeninas de la Edad de Hielo.
Se muestra de pie con las rodillas juntas y los pies separados, la cabeza inclinada está decorada con una especie de atuendo de piel trenzada o un peinado. El rostro no está representado y parece que mira hacia su mama derecha. Sus hombros están por encima de los pequeños brazos delgados, que doblan en su cintura para descansar las manos en la parte superior de sus grandes pechos, este detalle pasa desapercibido para muchas personas, además se pueden observar pulseras en sus muñecas.
Su estómago es pesado, con un gran ombligo. El triángulo sexual se observa grande por encima de los muslos. En la parte de atrás, un surco horizontal en la parte superior de los muslos puede haber sido un medio de sujeción de la figura contra la roca u otro soporte para poderla mostrar en posición vertical de forma permanente.
La parte inferior de las piernas son desproporcionadamente cortas y no tiene pies, pero estos se pueden haber perdido debido al paso del tiempo. De la parte de atrás, sus nalgas bien redondeadas parecen aplanadas y empujando hacia arriba.
Diversamente interpretada como mujer obesa, mujer embarazada o una mezcla de las dos, hay un gran realismo en esta escultura, que tiene un gran poder erótico.
Las dimensiones de la figura son 5,7 cm de ancho por 4,5 cm de espesor por 10,6 cm de alto.
Se puede observar en el Naturhistorisches Museum, en Viena.
Fuente:
Bradshaw Foundation