PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo Empty
MensajeTema: Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo   Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo I_icon_minitimeVie 13 Mar 2009, 02:48

El “Hombre de Pekín” (“Homo erectus pekinensis”) es 200.000 años más viejo de lo que se pensaba hasta ahora. Unas nuevas técnicas de datación de los sedimentos que rodeaban los fósiles y utensilios de piedra han determinado que los restos de esta especie, encontrada en los años 30 al norte de China, son de hace unos 750.000 años.

El nuevo estudio, publicado en 'Nature', ha sido realizado por un equipo de investigadores, del que forman parten el chino Guanjun Shen y por Darryl E. Granger, de la Universidad de Purdue (Indiana).

Han utilizado para ello una técnica que se basa en núclidos cosmogénicos. José María Parés, del Centro Nacional de Evolución Humana (CENIEH) recuerda que es el mismo método utilizado en la Sima del Elefante en Atapuerca para datar fósiles de hace 1,3 millones de años.

Consiste en medir la degradación de los isótopos de aluminio y berilio en granos de cuarzo. Los isótopos se desarrollan por la acción de rayos cosmogénicos y, al ser enterrados, se van desintegrando de forma natural a lo largo de miles de años. "Este método permite hacer dataciones de hasta cinco millones de años", explica el experto.

Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo 2prxle1

La historia del “Hombre de Pekín” está marcada por la leyenda. Los primeros dientes los encontró un científico sueco en un mercado de Zhoukoudian, cuando trataban de vendérselos como dientes de dragón. Corría el año 1921 y hasta 1937 se excavó en el yacimiento a pico y pala, provocando un destrozo que hacía difícil sacar más información.

Cuando se publicó en 'Nature', la especie se presentó como el 'eslabón perdido' que justificaba la teoría de la evolución de Darwin. En total, se desenterraron fósiles de más de 40 individuos.

Con la ocupación de Pekín, durante la II Guerra Mundial, los hallazgos se enviaron a Estados Unidos para protegerlos de la invasión japonesa, pero nunca llegaron a su destino. Unos creen que se hundieron en el Pacífico, otros que se los quedó un grupo de marines. Todo ello ha dificultado el estudio del “Homo erectus pekinensis”, si bien se sabe que su capacidad craneal era un 80% la del “Homo sapiens”.

El nuevo estudio demuestra ahora que los homínidos habitaron en Asia durante los períodos glaciares e interglaciares, soportando las extremas temperaturas de la época. No obstante, éstos no son los restos más antiguos encontrados en Asia.

En todo caso, para el paleontólogo Manuel Domínguez Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid, la nueva datación «no supone ningún descubrimiento revolucionario» en relación con la evolución humana.

Fuente:

El Mundo
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Homo Erectus Pekinensis, 200.000 años mas Viejo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Se discute la capacidad de Lenguaje del Homo Erectus
» Saadanius hijazenis, nueva especie de Primate antecesora de los simios del Viejo Mundo (Catarrinos) y los monos del Nuevo Mundo (Platirrinos)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: