PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Carteles XIX Y XX Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Carteles XIX Y XX Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Carteles XIX Y XX

Ir abajo 
AutorMensaje
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Carteles XIX Y XX Empty
MensajeTema: Carteles XIX Y XX   Carteles XIX Y XX I_icon_minitimeMar 17 Mar 2009, 00:21

La función del cartel moderno es anunciar un producto, por lo que su estilo se halla ligado al desarrollo de la sociedad industrial.
En la forma que actualmente se conoce. El Cartel apareció en 1870, gracias a los nuevos procedimientos de impresión, sobre tdo a la perfección alcanzada en las técnicas litográficas en color, lo que facilió su producción en serie.
Iniciados en Francia pro Jules Cheret, el impacto de los carteles fue muy grande, por lo que importantes artistas franceses hicieron incursiones en el nuevo medio expresivo: Toolouse-Loutrec y los diseñadores de Art Nouveau como Alfons Mucha, fueron unos de los grandes de la época.

En los últimos años del siglo XIX, gozó tambien de gran auge, en Inglaterra, Belgica, Estados Unidos, Alemania, y otros paises.

El autentico sentido del cartel apararece en los albores del siglo XX, sirviendo no solo para principios comerciales sino tambien, para ideales politicos, movimientos artisticos, hace que el cartel se desarrolle en todas su facetas.

Carteles XIX Y XX 33x7kmc

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Carteles XIX Y XX 14t90eoCarteles XIX Y XX 241o56dCarteles XIX Y XX 2wmmgdsCarteles XIX Y XX 2w7ojkhCarteles XIX Y XX 23h3bblCarteles XIX Y XX 2vink3tCarteles XIX Y XX 14doc9zCarteles XIX Y XX Ab48zt


Última edición por isbel1970 el Mar 17 Mar 2009, 00:51, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Carteles XIX Y XX Empty
MensajeTema: Re: Carteles XIX Y XX   Carteles XIX Y XX I_icon_minitimeMar 17 Mar 2009, 00:25

ALPHONSE MUCHA.-
fue un pintor y artista decorativo checo, ampliamente reconocido por ser uno de los máximos exponentes del Art Nouveau.

Nació en la ciudad de Ivancice, Moravia el 24 de julio de 1860. Sus habilidades para el canto le permitieron continuar su educación secundaria en Brno, capital de Moravia; sin embargo desde niño se sintió principalmente atraído por el dibujo. Trabajó en empleos de pintura decorativa en Moravia, principalmente para puestas teatrales. En 1879 se mudó a Viena para trabajar con una compañía vienesa de diseño teatral logrando informalmente completar su educación artística. Cuando en 1881 un incendio destruyó el negocio de sus empleadores, regresó a Moravia, trabajando de manera independiente, haciendo pinturas decorativas y retratos. El Conde Kart Khuen de Mikulov lo contrató para decorar con murales el Castillo de Hrusovany Emmahof, y quedó tan gratamente impresionado que acordó apadrinar el aprendizaje formal de Mucha en la Academia de Bellas Artes de Múnich.

Mucha se mudó a París en 1887 y continuó sus estudios en la Académie Julian y en la Académie Colarossi, produciendo al mismo tiempo ilustraciones para revistas y publicidad. Su salto a la fama lo logró con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance, el cartel anunciaba la obra Gismonda de Victorien Sardou, apareció en los primeros días de enero de 1895 en los muros de París, y causó una auténtica sensación. Sarah Bernhardt ofreció inmediatamente a Mucha un contrato de exclusividad por seis años. Los carteles realizados para ella contribuyeron a difundir la fama de la actriz más allá de las fronteras de Francia. Hasta 1901, Mucha no solo fue responsable de los carteles publicitarios, sino también de las escenografías y los vestuarios del Théâtre de la Renaissance. Fue esta obra, con su estilo exuberante y estilizado, lo que le dio tanto fama como numerosas comisiones.

Carteles XIX Y XX S3kmx5

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Carteles XIX Y XX 14t90eoCarteles XIX Y XX 241o56dCarteles XIX Y XX 2wmmgdsCarteles XIX Y XX 2w7ojkhCarteles XIX Y XX 23h3bblCarteles XIX Y XX 2vink3tCarteles XIX Y XX 14doc9zCarteles XIX Y XX Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Carteles XIX Y XX Empty
MensajeTema: Re: Carteles XIX Y XX   Carteles XIX Y XX I_icon_minitimeMar 17 Mar 2009, 00:27

TOULOUSE-LAUTRE.
Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa Tapié de Celeyran, conde de Toulouse-Lautrec-Monfa, conocido simplemente como Toulouse Lautrec (Hôtel du Bosc, Albi, 24 de noviembre de 1864 - Malromé, 9 de septiembre de 1901) fue un pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX
Nace en el seno de una de las más antiguas familias de Francia, de nobleza carolingia, descendiente directo de los condes de Toulouse. En su familia, como era habitual en muchas sagas de la gran aristocracia, los matrimonios se realizaban entre parientes para evitar las divisiones territoriales y la dispersión de la fortuna. Éste fue el caso de los padres de Henri, Alphonse de Toulouse-Lautrec-Monfa (1283-13560) y la condesa Adèle Tapié de Celeyran (1841 - 1930), que eran primos en primer grado. La endogamia hubo de condicionar la salud del artista. Henri fue el primogénito y cuando tenía cuatro años, nació su hermano Richard-Constantine, que falleció un año después.

Por desavenencias, sus padres se separaron en 1868 quedó al cuidado de su madre.

Su infancia fue feliz hasta que como consecuencia de la consanguinidad de sus padres, Toulouse-Lautrec padeció una enfermedad que afectaba al desarrollo de los huesos: la picnodisostosis, que se le empezó a manifestar en 1874. Su constitución ósea era débil y entre mayo de 1878 y agosto de 1879 sufrió dos fracturas en los fémures de ambas piernas que le impidieron crecer más, alcanzando una altura de 1,52 m.

Persona con un talento natural para el dibujo que se manifestó a corta edad decidió, en 1882, dedicarse a la pintura; su formación empezó primero en el taller de Léon Bonnat y luego con Fernand Cormon. En 1884 se instaló en Montmartre cerca del estudio que tenía Degas, quien le influyó en aspectos técnicos y temáticos en los años de aprendizaje.

En 1881 Toulouse-Lautrec se traslada a París. Decide ser pintor, con el apoyo de su tío Charles y unos pintores amigos de la familia, como Princetau, John Lewis Brown y Jean-Louis Forain. Es admitido en el estudio de Léon Bonnat, que era un retratista de moda. Allí perfecciona su dibujo, pero el maestro le dice que dibuja de forma horrible y que nunca llegará a nada.

Al cerrarse el taller de Bonnat en septiembre de 1882, tuvo que buscarse un nuevo maestro, Fernand Cormon. En el estudio de Cormon se encontró y entabló amistad con Vincent van Gogh.

En 1884 Henri va a vivir al barrio de Montmartre, donde tiene vecinos como Degas. La fascinación que sentía por los locales de diversión nocturnos le llevó a frecuentarlos con asiduidad y hacerse cliente predilecto de algunos de ellos como el Salon de la Rue des Moulins, el Moulin de la Galette, el Moulin Rouge, Le chat noir, el Folies Bergère... Todo lo relacionado con este mundo, incluida la prostitución, constituyó uno de los temas principales en su obra. En sus obras de los bajos fondos de París pintaba a los actores, bailarines, burgueses y prostitutas (su gran obsesión). A éstas las pintaba mientras se cambiaban, cuando acababan cada servicio o cuando esperaban una inspección médica.

Al contrario que los artistas impresionistas, apenas le interesó el género del paisaje, y prefirió ambientes cerrados, iluminados con luz artificial, que le permitían jugar con los colores y encuadres de forma subjetiva. Muy observador, le atraían la gestualidad de los cantantes y comediantes, y le gustaba ridiculizar la hipocresía de los poderosos, que rechazaban en voz alta los mismos vicios y ambientes que degustaban en privado.

Los dueños de los locales le pedían que dibujara carteles para promocionar sus espectáculos, algo que entusiasmó mucho a Lautrec ya que en sus largas noches en los cabarets dibujaba todo lo que veía y lo dejaba por las mesas. Al contrario que Vincent van Gogh, llegó a vender obras y fue reconocido, si bien su popularidad radicó en sus ilustraciones para revistas y carteles publicitarios más que en la pintura al óleo.

Tuvo grandes amigas como la bailarina Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles. Conoció a bailarines reconocidos como Valentín el descoyuntado (que era notario de día y bailarín de noche), payasos y demás personajes de las fiestas y espectáculos por los suburbios. Este mundillo de vicio y extravagancia fue un refugio para Lautrec, quien se sentía rechazado por la nobleza a la que pertenecía por origen. Su minusvalía causaba rechazo en los salones chic, y en Montmartre pudo pasar desapercibido y dar rienda suelta a su bohemia. Criticaba a todos aquellos que reflejaban paisajes en sus cuadros, ya que él opinaba que lo que verdaderamente valía la pena eran las personas, el pueblo. Se consideraba a sí mismo un cronista social y se mezcló, pintó y fue como el pueblo.

Tenía grandes problemas con el alcohol, llegando a mezclar champagne, cognac y absenta en una misma copa y varias veces, lo que muchas veces derivaba en locura. Además contrajo la sífilis.

En 1886 abandonó el estudio de Cormon y arrendó el suyo propio. En la década de los 90 viajó hasta Londres en donde conoció y retrató de forma sublime a Oscar Wilde.

La vida noctámbula y desordenada que llevó durante años, así como su alcoholismo deterioraron su salud. Y a partir de 1897 padeció manías, depresiones y neurosis, además de ataques de parálisis en las piernas y en un costado. En 1897 tuvo que ser recogido de las calles a causa de una borrachera y poco después en un delirium tremens llegó a disparar a las paredes de su casa creyendo que estaban llenas de arañas. Sin embargo seguía pintando de forma firme y rápida, pero lo vuelven a recoger alcoholizado en 1899 e intentan internarlo en un sanatorio mental. Allí para demostrar que no esta loco realiza una colección de pinturas sobre el circo.

Dejan que vaya a casa de su madre en las posesiones de ésta cerca de Burdeos. Estaba muy mal de salud, con la piel color ceniza y barbudo. Su adicción por el alcohol hizo que llegara a comprar un bastón cuya punta tenía forma de copa para poder beber a escondidas de su madre. El 9 de septiembre de 1901 murió postrado en su cama.

En 1922 su madre y su tratante abrieron el Museo Toulouse-Lautrec en Albi, el cual tiene numerosas visitas y es reconocido por su rica colección.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Carteles XIX Y XX 14t90eoCarteles XIX Y XX 241o56dCarteles XIX Y XX 2wmmgdsCarteles XIX Y XX 2w7ojkhCarteles XIX Y XX 23h3bblCarteles XIX Y XX 2vink3tCarteles XIX Y XX 14doc9zCarteles XIX Y XX Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Carteles XIX Y XX Empty
MensajeTema: Re: Carteles XIX Y XX   Carteles XIX Y XX I_icon_minitimeMar 17 Mar 2009, 00:30

Carteles XIX Y XX 2hfmhee

Carteles XIX Y XX 1fgw0l

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Carteles XIX Y XX 14t90eoCarteles XIX Y XX 241o56dCarteles XIX Y XX 2wmmgdsCarteles XIX Y XX 2w7ojkhCarteles XIX Y XX 23h3bblCarteles XIX Y XX 2vink3tCarteles XIX Y XX 14doc9zCarteles XIX Y XX Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Carteles XIX Y XX Empty
MensajeTema: Re: Carteles XIX Y XX   Carteles XIX Y XX I_icon_minitimeMar 17 Mar 2009, 00:39

Estos son de los ártistas más destacados en este arte.
El arte del cartel, cuya génesis y proceso no varía prácticamente del de una pintura, merece la mayor de las atenciones por parte todos.
No solo es interesante su estudio no el valor artisticos, o su enfoque en la Historia del Artes, sino tambien por la importancia sociológica, ya que el cartel es hoy dia y ha sido un medio de comunicaicón que busta la inmediata efectividad de su mensaje, y debe ser muy explicito y englobar con solo un vistazo todo lo que se le quiere decir al secotr al que va dirigido.
Carteles XIX Y XX Vhawpg

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Carteles XIX Y XX 14t90eoCarteles XIX Y XX 241o56dCarteles XIX Y XX 2wmmgdsCarteles XIX Y XX 2w7ojkhCarteles XIX Y XX 23h3bblCarteles XIX Y XX 2vink3tCarteles XIX Y XX 14doc9zCarteles XIX Y XX Ab48zt


Última edición por isbel1970 el Mar 17 Mar 2009, 00:52, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 52
Localización : ESPAÑA

Carteles XIX Y XX Empty
MensajeTema: Re: Carteles XIX Y XX   Carteles XIX Y XX I_icon_minitimeMar 17 Mar 2009, 00:47

El cartel sufre a lo largo del tiempo diversas modificaciones o transformaciones, y ya no solo es un arte impreso, sino que tambien se le añade la utlización de la fotografia, recurriendo a la técnica del cartel para el cine. Tambien se añade el humor, tratando de divertir a un cansado publico de la rutina cotidiana.
El cartel hoy es un producto condicionado por los estudios de motivación a la compra.
Los hay impresionantes, divertidos, elegantes... que quedará por inventar.???
Actualmente algo más relegalo por los medios de comunicación más directos con TV, lo has relegado aun mero cartel publicitario de valla, que tan solo tiene la finalidad de invitar al consumo.
Probablemente el lujo de la estética haya quedado reducido al cartel que anuncia festjos populares, exposiciones, espectaculo o actos culturales.
Pero hay verdaderas obras de artes en carteles del año 30. El cartel para mi es una técnica más dentro del amplio mundo del Arte.


Fuentes: Libro de Joaquin Diaz Vallés, sobre carteles del siglo XIX.
Wikipedia.
Y mi propia opinión.

Saludos.

_________________
SOY PIPI LASTRUN VIRTUALIA ROGALINA
SOY PIPI LASTRUN..
Carteles XIX Y XX 14t90eoCarteles XIX Y XX 241o56dCarteles XIX Y XX 2wmmgdsCarteles XIX Y XX 2w7ojkhCarteles XIX Y XX 23h3bblCarteles XIX Y XX 2vink3tCarteles XIX Y XX 14doc9zCarteles XIX Y XX Ab48zt
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado





Carteles XIX Y XX Empty
MensajeTema: Re: Carteles XIX Y XX   Carteles XIX Y XX I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Carteles XIX Y XX
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Historia :: Historia del Arte-
Cambiar a: