Para personalizar este asunto y no echar valones fuera es importante ser conscientes de que parte del problema es nuestro y no del resto del planeta.
El factor individual del cambio climático se puede ver reflejado en la huella de carbono que cada persona aporta a la Tierra, ahora hay que hacerse la pregunta:
¿Cuántos gases de efecto invernadero emitimos en nuestra vida cotidiana? El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento glogal: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.
El auge, sobre todo fuera de España, del concepto de 'huella de carbono' ha llevado a numerosas páginas web a ofrecer una sencilla calculadora que permite a cada individuo medir el tamaño de su huella, es decir, la cantidad de CO2 que emiten sus actividades diarias, desde encender la luz hasta hacer la compra en el supermercado. La mayoría de los servicios en la red están disponibles en inglés.
http://www.mycarbonfootprint.eu/index.cfm?language=es
Es la calculadora que ofrece la página oficial de la Comisión Europea y está disponible en todas las lenguas europeas, incluido el español. Permite conocer en detalle qué hábitos de nuestra vida cotidiana son los que más gases de efecto invernadero emiten, y cómo reducirlos.
www.carbonfootprint.com
Página en inglés que, además de calcular la huella de carbono, ofrece consejos prácticos para reducir las emisiones en la vida cotidiana.
www.safeclimate.net/calculator>
Este sitio en inglés calcula la huella de carbono basándose principalmente en el transporte y en el consumo energético doméstico. El cálculo es distinto para EEUU o Canadá y para el resto del mundo.
www.usctcgateway.gov/tool
Esta herramienta en inglés sirve para convertir el CO2 en medidas más fáciles de entender, como los galones de gasolina o el consumo anual de luz.
Fuente:
El Mundo