Las plantas con usos medicinales tienen generalmente múltiples compuestos, pero en concreto hay dos de ellos que podemos considerar de gran importancia: terpenos y alcaloides.
Los terpenos, son compuestos químicos aromáticos volátiles que se almacenan en las plantas en estructuras especiales (glándulas o sistemas resiníferos). La resina es un compuesto muy complejo que se extrae generalmente de Gimnospermas, pero que también se encuentran en algunas Angiospermas como las Rosáceas, Anacardiáceas o Rutáceas (cítricos) entre otras.
Las resinas contienen gran cantidad de terpentinas (terpenos y demás derivados). Los terpenos son compuestos muy sencillos derivados del isopreno, compuesto de 5 Carbonos con dobles enlaces conjugados. Los isoprenoides se clasifican según el número de unidades teóricas de isopreno de que se componen, en: monoterpenos (2 unidades), sesquiterpenos (3 unidades), diterpenos (4 unidades), triterpenos (6), tetraterpenos (
y politerpenos (más de 8 unidades).
Las plantas generalmente tienen cetonas, alcoholes, ésteres, fenoles... Cualquier planta le debe sus propiedades medicinales al conjunto de compuestos que tienen, pero algunos son dominantes y caracterizan a la planta. Muchos de los compuestos naturales formados por las plantas se consiguen hoy día artificialmente, pero su uso en Medicina tiene siempre contraindicaciones debido a residuos de otros elementos imposibles de eliminar, a diferencia de las sustancias medicinales extraídas de las plantas, que no presentan este problema.
Vemos algunos compuestos de terpenos producidos por las plantas:
Trementina Se extrae de la resina de varias especies de
Pinus. Contiene pineno y canfeno fundamentalmente (ambos son monoterpenos). Se usa principalmente en Medicina aplicada en ungüentos o linimentos para tratar el reuma. En infusión se usa para combatir los catarros y la tos. Fundamentalmente se obtiene de
Pinus pinaster y P. sylvestris. La esencia de trementina es el conocido aguarrás.
Imagen de Pinus pinaster.
Esencia de Enebro. Se obtiene de
Juniperus communis. Es rica en sesquiterpenos, especialmente en caolineno. Se usa como sustancia sudorífica y como diurético. Se debe tomar en infusión al hacer hervir los gálbulos del enebro en vino. Principal componente del sabor de la ginebra.
Imagen de Juniperus communis.
Miera. Rica en sesquiterpenos que se extrae de
Juniperus oxycedrus (cedro espinoso). Se usa como antihelmíntico (elimina las lombrices intestinales) o también como cicatrizante de heridas.
Sandáraca Se extrae sangrando el tronco de
Tetraclinis articulata (tuya articulada). Se utiliza para preparar barnices, pegamentos y cementos dentales. Los antiguos egipcios la utilizaron para embalsamar. La sandáraca contiene carvacrol, ácido sandariquénic, fenol y reseno, entre otros compuestos. Se usa contra las hemorroides y las úlceras gástricas. La tuya articulada es un árbol de hasta 15 m de altura, con buena madera, que se cría de forma natural en el Norte de África. y algunos ejemplares en las proximidades de Cartagena.
Poleo. Las mentas (esta en concreto
Mentha pulegium) son plantas que generalmente se usan en infusión como tónico estomacal, carminativo y digestivo. Todas, producen terpenos con usos medicinales, pero además se utilizan para la obtención de perfumes.
La perfumería es una práctica muy antigua, puesto que el hombre desde sus comienzos viene utilizando productos vegetales o animales con la finalidad de perfumar. La palabra perfume viene del latín
perfumu = a través del humo, dado que en sus comienzos se quemaban los productos para expandir su olor (como en el caso del incienso o la mirra). Las colonias son perfumes más diluidos, generalmente en alcohol etílico y mezcladas con un fijador.
Más tarde hablaré de algunos de los tipos de perfumes que existen.