(Foto: AFP/Torsten Blackwood)Un demonio de Tasmania ('Sacropilus harrasii') fotografiado en el zoo de Canberra (Australia).Las poblaciones de este animal se han reducido en un 60% en los últimos 10 años debido a un cáncer facial infeccioso. Por ese motivo, la especie ha pasado al estatus de "Amenazada".
En los últimos 10 años, 10.000 demonios murieron de hambre como consecuencia del Tumor Facial de los Demonios, como se denomina a esta enfermedad.
Este tumor les imposibilita comer, ya que se desarrolla en la cabeza y la boca.
Los animales mueren usualmente a los seis meses de su aparición por las lesiones que les aparecen en el cuerpo debido a la falta de alimentación.
La población estimada de los demonios de Tasmania disminuyó de 200.000 a entre 50.000 y 60.000 ejemplares.
El demonio de Tasmania, es el carnívoro marsupial viviente más grande del mundo, el tamaño promedio de su cuerpo es el de un perro pequeño y su forma recuerda a la de un oso. Su peso oscila entre los ocho y nueve kilogramos y puede llegar a medir unos 30 centímetros de alto y 60-65 centímetros de largo.
Es de color negro o amarronado, con franjas blancas en la garganta y en los costados de su cuerpo.
Caza animales lentos, incluidos insectos y serpientes, pero se alimenta sobre todo de animales muertos, como pájaros,wombats y ovejas. Puede romper los huesos con su dentadura y comerse un cadáver completo, incluidos el pelo y las plumas.
Fuente:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6377000/6377607.stm