Observado el suceso más cercano al Big Bang gracias al El Satélite SwiftLa desaparición posterior de los infrarrojos del suceso GRB 090423 aparece en el centro de esta imagen en color falso tomadas con el Telescopio Gemini Norte en Hawai. Es el producto de la explosión cósmica más lejana jamás vista. Crédito: Observatorio Gemini / NSF / AURA / D. Fox, A. Cucchiara (Penn State Univ.). Y E. Berger (Univ. de Harvard).
El Satélite Swift de la NASA y un equipo internacional de astrónomos han descubierto una ráfaga de rayos gamma de una estrella que murió cuando el Universo tenía sólo 630 millones de años, o menos de cinco por ciento de su edad actual, estimada en 13700 millones de años. El evento, denominado GRB 090423, es la explosión cósmica más distante jamás vista.
"Swift fue diseñado para la captura de estas señales muy lejanas", dijo Swift Neil Gehrels científico en la NASA Goddard Space Flight Center en Greenbelt. "La distancia de esta increíble ráfaga superado nuestras expectativas”
Hay que tener en cuenta que las señales que nos llegan del espacio cuanto más lejos están más cercanas al origen del universo nos encontramos, es como un viaje al pasado observamos sucesos que ocurrieron al poco tiempo de suceder el Big Bang!!
Las explosiones de rayos gamma son potentes descargas de energía que duran entre menos de un segundo y varios minutos. Estos fenómenos liberan enormes cantidades de energía en muy poco tiempo, y generalmente se producen tras el estallido de una estrella que se tranforma en un agujero negro.
La explosión de rayos gamma recién descubierta fue detectada por el telescopio Swift en la mañana del pasado 23 de abril. El estallido duró unos 10 segundos y se produjo en la constelación de Leo. De inmediato, varios telescopios terrestres realizaron un seguimiento del fenómeno, incluyendo el Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande o VLT, por sus siglas en inglés), en Paranal (Chile) del Observatorio Europeo Austral (ESO) .
Las observaciones realizadas con rayos infrarrojos por el VLT, unas 17 horas después de que la explosión fuera detectada, permitieron a los astrónomos establecer la distancia a la que se produjo el estallido.
Fuente:
NASA
El Mundo