PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes Empty
MensajeTema: Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes   Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes I_icon_minitimeJue 04 Jun 2009, 01:21

Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes

Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes N69o20

El trigésimo aniversario, que conmemora aquella primavera en la que Emiliano Aguirre inició las excavaciones en lo que era la trinchera hecha para un ferrocarril, ha servido de excusa para un nuevo libro divulgativo sobre los impresionantes hallazgos del equipo de Atapuerca.

Bajo el título La Sierra de Atapuerca. Un viaje a nuestros orígenes (Ed. Everest), el autor principal, el arqueólogo Carlos Díez, hace un exhaustivo repaso de la historia de la investigación y de la vida que, gracias a esos trabajos, llevaron en este enclave burgalés nuestros antepasados, su alimentación, su lenguaje, los utensilios que utilizaban, el entorno que los rodeaba, su lucha por la supervivencia.

Esta obra se suma la muchas publicaciones que ha originado el yacimiento: 800 artículos científicos y una docena de libros, que hacen de Atapuerca el enclave arqueológico más publicado del mundo.

Ayer, los tres codirectores del proyecto, que llegaron a la sierra cuando comenzaban sus carreras, resaltaron al unísono la importancia de haber mantenido el equipo unido. "Llevamos juntos desde 1979, pese a que somos los tres muy distintos", destacaba José María Bermúdez de Castro.

"Somos sucesores de un gran científico [Emiliano Aguirre] y ahora establecemos puentes para transmitir la ilusión a los nuevos 'juniors', para que el conocimiento no se pare", añadía Eudald Carbonell. Y Juan Luis Arsuaga, por su parte, lo resumía en una cita de Joseph Conrad: "Pensaba que era una aventura y ha sido mi vida".

Los tres son conscientes de lo mucho que ha supuesto Atapuerca en la historia de la Humanidad, pero también de que aún hay trabajo allí para muchas generaciones venideras. "La mayoría de los huesos de Homo antecessor de la Gran Dolina están por excavar", recordaba Arsuaga.
Carbonell es todavía más optimista: "Cuando comenzamos a excavar, los fósiles más antiguos eran de hace 300.000 años, luego fueron 500.000, más tarde 800.000 y ya hemos retrocedido a 1.300.000 años. Aún podemos encontrar restos tan antiguos como los que hay en Georgia (Dmanisi) de hace 1,8 millones", aseguraba.

A partir del 15 de junio volverán a Atapuerca para seguir desvelando sus secretos.

Fuente:

El Mundo

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 2ai4qdeYacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 2wmmgdsYacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 2w7ojkhYacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 111tetzYacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 23h3bblYacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 2hx6b9zYacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 33wtmyxYacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes 13z3j35Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Yacimiento de Atapuerca; 30 años de Investigación no son Suficientes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Atapuerca, el Homo Heilderbergensis y el cuidado de los Enfermos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Antropología :: Arqueología-
Cambiar a: