Descubierto Neandertal en Aguas del Mar del NorteFoto: Fragmento Neandertal encontrado. | BBC.
Foto: Recreación de la ubicación del fragmento de cráneo Neandertal hallado, se trata de un fragmento de la parte frontal y suprarorbital del cráneo, un hueso muy fácil de identificar como neandertal. | © Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig.
Foto: Recreación a partir del fragmento hallado mediante su duplicación simétrica y superposición sobre cráneo de Neandertal. | © Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig.
Se ha descubierto un resto fósil consistente en un fragmento de cráneo, que probablemente perteneció a un joven adulto de sexo masculino. Fue encontrado con restos de animales y objetos cuando se estaba dragando una zona alejada de las costa unos 15 kilómetros, en los Países Bajos en un área llamada Zeeland Ridges, parte de la ahora sumergida "Doggerland” (Nombre dado por los geólogos a la tierra en el sur del Mar del Norte que conectaba Gran Bretaña con el continente Europeo durante la última edad de hielo.)
Imagen del área que ocupa en la actualidad el mar del Norte, en azul.
Un equipo internacional, dirigido por el Prof. Jean-Jacques Hublin del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, en Alemania, estudió el fragmento de cráneo. El equipo estaba integrado por el arqueólogo Wil Roebroeks, un holandés miembro de la AHOB (antigua ocupación humana de Gran Bretaña) del proyecto.
Es la primera vez que se encuentra un fósil de estas características bajo el mar.
El fósil fue localizado entre restos de otros animales y utensilios, como hachas de piedra Neandertales de hace unos 60.000 años.
El profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Alemania, fue el encargado de confirmar que se trataba de un neandertal. El análisis de los isótopos químicos ha revelado también que tenía una dieta principalmente carnívora. Lo que no se ha podido hacer es la datación con carbono del fósil, dado que para ello se debe preservar el colágeno y, según Hublin, había muy poco en el hueso.
Hace unos 500.000 años, los niveles de los mares, debido al periodo glaciar, fueron notablemente inferiores a los actuales, importantes áreas de la actual Mar del Norte eran en aquella época tierra firme. Esta era una zona seca, con ríos, valles y lagos, en la que habitaban grandes manadas de mamuts lanudos, rinocerontes lanudos, renos, caballos y con ellos los primeros pobladores humanos.
Imagen de las tierras emergidas en el pasado conocidas como Doggerland.
Hace 60.000 años, los Neandertales cruzaron estas tierras para llegar a Gran Bretaña, y sus objetos asociados con fósiles de mamut se han hallado en Norfolk.
Este tema está siendo estudiado por el proyecto AHOB y sus colaboradores europeos, y por primera vez, aparecen pruebas bajo el mar. Hasta ahora se habían encontrado muchísimos fósiles y artefactos recogidos por las redes de los pescadores, incluidos más de 100 restos de mamut que están alojados en el Museo de Historia Natural de Londres.
Fuente:
El Mundo
Natural History Museum