PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Flauta Auriñaciense de Hohle Fels

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels Empty
MensajeTema: Flauta Auriñaciense de Hohle Fels   flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels I_icon_minitimeVie 26 Jun 2009, 01:05

Flauta Auriñaciense de Hohle Fels

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels Ftd2ty

Foto: Imagen de la flauta auriñaciense de 35.000 años descubierta en el yacimiento Alemán de Hohle Fels| Nature

En diversos medios se ha presentado este descubrimiento como el instrumento musical más antiguo del mundo, este hecho es discutible. No podemos olvidar el descubrimiento realizado en 1995, en la cueva de Divje Babe, en Eslovenia, se halló un instrumento que fue definido como una posible flauta, que fue datada en 43.100 ± 700 BP (Nelson, 1997), la más antigua encontrada hasta ahora, asociada a industria lítica musteriense, por tanto y esto es lo más destacable, sería un instrumento Neandertal, por supuesto la polémica está servida y la comunidad científica está dividida.

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels 2j1odxu

Foto: Posible flauta Neandertal del yacimiento Divje babe I| Oxford Journal Of Archaeology

Se han hallado diversos tipos de flautas a lo largo de toda la secuencia del Paleolítico superior, desde el Auriñaciense y Gravetiense hasta el Magdaleniense final.

Las primeras flautas fuera de toda duda científica aparecen en momentos muy tempranos del Paleolítico superior inicial, como las documentadas en Isturitz (lám. 2, figs. 4 a 8 ) (Buisson, 1991).

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels Dr2nx2

También en el yacimiento alemán de Geissenkiosterle (Hahn 1996) donde se encontraron tres flautas, dos fabricadas en huesos de aves y la más antigua construida en marfil de mamut. Esta última se encontró muy fragmentada y los depósitos donde se hallaron los restos dieron 16 fechas distintas por radiocarbono, que oscilan entre 30.000 y 36.000 años. Otro método de datación empleado, por termoluminiscencia, ha dado dos fechas de aprox. 37.000 años.

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels 156eb2h

Foto: Imagen de la flauta de Geissenklösterle, reconstruida a partir de las 31 piezas halladas, tiene una longitud de unos 18 cm.| Oxford Journal Of Archaeology

La flauta descubierta en Hohle Fels, se encontró en 12 fragmentos, se ha reconstruido casi por completo, siendo la reconstrucción más completa hasta ahora de este tipo de instrumentos. El radio de un Buitre Leonado ha sido el material empleado para su talla, mide 21,8 cm y unos 8 milímetros de diámetro. En ella se identifican cinco orificios para colocar los dedos sobre ellos, así como dos hendiduras en forma de «V» en el extremo superior del tubo, por donde los músicos probablemente soplaban. La otra punta de la flauta, el extremo inferior, permanece rota por la mitad del quinto agujero.

Además de lograr la reconstrucción de la flauta de hueso, los arqueólogos han rescatado de su alijo de Hohle Fels pequeños fragmentos de lo que muy probablemente sean dos flautas de marfil, y una tercera pieza del yacimiento de Vogelherd. Aunque representan sólo piezas aisladas, el marfil aporta siempre más interés a los hallazgos debido a que requiere mucha mayor habilidad por parte del artesano, es necesario hacer un cuidadoso corte vertical de modo que la pieza quede cercenada simétricamente en dos, perforar el marfil para hacer los orificios, cavar el hueco en cada mitad y sellar las dos partes sin dejar aire atrapado ni fisuras.

La datación por termoluminiscencia y otros métodos indican que son anteriores a hace 35.000 años, además por la estratigrafía, puede deducirse que podrían tener 40.000 años de edad.
Nicholas J. Conard, Maria Malina y Susanne C. Münzel han publicado un artículo en la revista Nature donde dan cuenta de un nuevo hallazgo en el yacimiento de Hohle Fels, que este mismo año ya fue noticia con el descubrimiento de la Venus de Hohle Fels la más antigua hasta la fecha, en este nuevo descubrimiento se apunta la teoría de que la música desempeñaba una función importante entre los humanos que ocuparon los valles del suroeste alemán hace casi 40.000 años. En total en la región del yacimiento, Suabia, se han descubierto ocho flautas, cuatro hechas con huesos de aves y cuatro con marfil de mamut, este hecho extraordinario lleva a afirmar a los autores del hallazgo:

"Ahora podemos concluir dicen los autores que la música tuvo un rol importante en la vida del Auriñaciense en los valles de Ach y Lone, en el suroeste de Alemania". "Estas evidencias sugieren que los habitantes de estos lugares tocaban los instrumentos musicales en diversos contextos sociales y culturales y que las flautas se desechaban con muchos otros tipos de escombros domésticos".

Fuente:

Nature
Música en la Prehistoria
Instrumentos Musicales Paleolíticos
Mousterian Musicianship? The Case of the Divje Babe I Bone
Hubpages
El Mundo
ABC
Público

flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels 35l6t6xflauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels 11i0ck1flauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels Wjtpipflauta - Flauta Auriñaciense de Hohle Fels M0pde
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Flauta Auriñaciense de Hohle Fels
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venus de Hohle Fels, Abuela de las Venus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Arte Prehistórico-
Cambiar a: