Regiones de formación Estelar - Nebulosa del Águila Foto: Fotomontaje de varias Imágenes con distinta resolución captadas con el telescopio Hubble| NASA y ESA
Saco este tema como consecuencia de haber leído el artículo de FRANCISCO SÁNCHEZ Director del Instituto de Astrofísica de Canarias, en un especial del mundo, no se puede contar mejor de lo que lo hace él y de forma tan directa lo que somos y cuál será nuestro destino.
Las nebulosas (nebula singular, nebulae plural, en latín e inglés) son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Estas regiones son las matronas del Universo, en muchas de ellas se dan las condiciones adecuadas para que se produzcan nacimientos de estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia como ocurre en la Nebulosa del Águila, que podemos ver en la imagen superior.
Estrellas que, en muchos casos, generaran un disco de materia protoestelar de la que poco a poco y por reiterados choques se formarán planetas y satélites. Así pensamos que nació nuestra Tierra, en la que la especie humana habita.
Esta Nebulosa está ubicada en nuestra propia Galaxia y su fantástico aspecto sorprende a todo el que la observa. En ella están naciendo estrellas a racimos, por aglutinación del polvo y el gas interestelar.
Foto: Pilares de gas molecular en la nebulosa del águila. Algunas estrellas están aún formándose en su interior.| NASA y ESA
Foto: Región de formación de estrellas en nuestra galaxia. | IAC
Es el comienzo de un ciclo circular al que debemos la existencia. Los elementos de que están compuestos nuestros cuerpos han sido fabricados por estrellas que murieron como supernovas y regaron el medio interestelar de material procesado, del que nació nuestro Sistema Solar.
Somos polvo de estrellas, material reciclado, material que seguirá el ciclo cósmico y terminará convertido en nuevas estrellas que brillarán de nuevo en el firmamento.
Fuente:
El Mundo