PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones Empty
MensajeTema: Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones   Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones I_icon_minitimeDom 27 Sep 2009, 05:08

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones 28ix7nk

Foto: Distribución de los asentamientos de los vettones | Alvarez-Sanchis 2003

Los Vettones son citados por autores como Estrabón, Plinio, o Apiano en el contexto de campañas militares romanas. La primera referencia escrita conocida fue escrita por Tito Livio donde narra la campaña que el pretor M. Fulvio llevó a cabo contra la ciudad carpetana de Toletum (Toledo) en el año 193 a.C., donde aparecen los Vettones como aliados a sus vecinos del norte los Vacceos y Celtíberos.
Su Territorio se extendía entre los ríos Duero y Tajo, que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca, así como parte de Zamora, Toledo y Cáceres sin olvidar el territorio vettón que se adentraba en lo que hoy es Portugal donde parte de los distritos de Castelo Branco, Guarda , Braganza y Vila Real fueron ocupados por este pueblo.

La información arqueológica que conservamos comprende toda la Segunda Edad del Hierro, aproximadamente entre el año 500 a.C. y el cambio de era.

Los asentamientos Vettones comprendían desde pequeñas aldeas a poblados de más de 70 hectáreas. Disponían de murallas de piedra, torres, bastiones, fosos y campos de piedras hincadas para protegerse de los atacantes.

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones 1z3nrfc

Foto: Campo de piedras hincadas del Castro vettón de las Merchanas en Lumbrales, Salamanca, conocido como “la Estacada” y que después de 2500 años sigue dificultando el acceso al castro por su lado oriental. El Campo de piedras hincadas tiene una extensión de 1,4 hectáreas y está formado por piedras de granito toscamente talladas para conseguir un extremo puntiagudo, que se clavan en el terreno a escasa distancia unas de otras. Al fondo se puede ver las murallas y el acceso oriental al castro con puerta en forma de embudo | Félix Pino Cano

Muchos de estos castros se caracterizan por el colosalismo de sus defensas.

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones 14b70ht

Foto: Detalle de la colosal muralla vettona del castro de Yecla la vieja | Luistxo

La organización interior del Castro estaba condicionada por la topografía. Las casas, de planta cuadrada o rectangular y de entre 50 y 250 m² agrupadas en general junto a las murallas.

El sistema básico de construcción consistía en un zócalo de piedra sobre el que se levantaba un muro de tapial, adobe o ladrillo. La Cubierta de escoba, retama o piorno se montaba sobre un entramado de troncos y palos, al tiempo que se echaba una pequeña capa de barro para impermeabilizarlo.


Última edición por LaBaracA el Dom 27 Jun 2010, 03:30, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones Empty
MensajeTema: Re: Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones   Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones I_icon_minitimeDom 27 Sep 2009, 05:09

El principal medio de vida de los vettones fue la ganadería, básicamente vacas, ovejas, cabras, cerdos y caballos. Además también se dedicaban a la agricultura y como en toras zonas de Europa, es casi seguro que los Vettones tuvieron campos de cultivo bien delimitados. El hierro permitió fabricar instrumentos de gran utilidad en las tareas agrícolas.

La agricultura Vettona fue básicamente de tipo cerealista de secano, con distintas variedades de trigo y cebada resistentes al clima frío y seco de la región. También contaban con el complemento de unas pocas variedades de legumbres y bellotas (con las que llegaron a fabricar harina), utilizando la miel para endulzar los alimentos.

Tal era la importancia de la ganadería para el pueblo vettón que crearon unas esculturas características denominadas “verracos”. Se trata de esculturas de granito que representan cerdos y toros, entre 1 y 2,50 metros de longitud. Se han hallado más de 400 piezas en el occidente de la península ibérica, coincidiendo en gran parte con el territorio de este pueblo. Casi la mitad se han hallado en la provincia de Ávila, siendo los toros de Guisando el conjunto más representativo.

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones 2r2oooy

Foto: Conjunto escultórico Vetón que se ubica en el cerro de Guisando, en el término municipal de El Tiemblo, en la provincia de Ávila| Rafaelji

Los verracos no son considerados ya, a la luz de los hallazgos actuales, una manifestación exclusiva de la cultura vettona, pero sí son elemento característico de ella; En la frontera oriental del territorio vettón atendiendo a los hallazgos de los verracos se ha trazado una línea imaginaria de norte a sur por la parte oriental de la provincia de Ávila y aproximadamente central de la de Toledo, como última zona de control vettón antes de entrar en Carpetania, donde no se produce este fenómeno; Caesarobriga, a tenor de este tipo de hallazgos, quedaría englobada en la zona vettona.

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones 244tnrc

Imagen: Elementos para una delimitación entre vettones y carpetanos en la provincia de Toledo | M.a Pilar González-Conde Puente

G. López Monteagudo (1983b, 474-475) recoge todos los testimonios hallados hasta el momento de aparición de su obra, que para la provincia de Toledo se distribuyen de la siguiente manera: 1) verracos: Alcaudete de la Jara, Alcolea de Tajo, Calzada de Oropesa, Castillo de Bayuela, Las Herencias, Oropesa, Torralba de Oropesa, Torrecilla de la Jara y Totanes; 2) toros: Castillo de Bayuela, Talavera de la Reina y Totanes. Observando en el mapa (Figura 1) los lugares mencionados, se aprecia una línea diferenciadora, establecida, de sur a norte, por los hallazgos de: Torrecilla de la Jara, Alcaudete de la Jara, Las Herencias, Talavera de la Reina, Castillo de Bayuela, para enlazar con El Tiemblo, ya en provincia de Ávila. Al oeste de esta línea, siempre hablando de Toledo provincia, la proliferación de verracos está clara, con los mencionados de la zona de Oropesa y el de Alcolea de Tajo, presencia que también tiene continuidad, y con más intensidad, en las provincias de Ávila y Cáceres. En Toledo, sólo se da la excepción de Totanes, situado al suroeste de Toledo capital, y que, sin lugar a dudas, se integraría en Carpetania, por lo que se trataría de un hallazgo casual cuya explicación estaría lejos de cualquier participación carpetana, más bien en el asentamiento allí de elementos vettones, responsables de los dos testimonios. Por lo que se refiere a la pieza de Talavera, fue publicada ya en 1958 por Jiménez de Gregorio, que da la noticia de la localización de esta escultura, o mejor, parte de ella, en la llamada Torre del Polvorín de la muralla (JIMÉNEZ DE GREGORIO 1958, 200-201, con noticias anteriores). Se trata de una pieza muy desgastada, que fue utilizada a modo de sillar, según opinión del autor, cuando se construyó la parte medieval de ladrillo.

Las esculturas se fechan mayoritariamente entre los siglos IV y I a.C. Algunas se erigieron junto a las puertas de los castros vettones, como en Las Cogotas, La Mesa de Miranda, Las Merchanas o la propia Salamanca. Este dato permite plantear una función apotropaica, es decir, simbolizarían la defensa del poblado y el ganado. También otras muchas se localizan en posiciones dominantes sobre zonas de excelentes pasto y cerca de fuentes de agua como el toro de Villanueva del Campillo, (2,5 m de largo por 2,43 de alto). Parece que los verracos marcarían un recurso básico para la alimentación del ganado, los pastos, cuya explotación sería organizada por los jefes de las comunidades que se asentaban en el territorio.

Los vettones incineraban a sus muertos, se llevaba a cabo en una pira y las cenizas y los restos de huesos y objetos eran recogidos y llevados al cementerio, donde eran depositados dentro de una vasija de barro enterrada o directamente en el hoyo. En tierras de Salamanca y Zamora no se han descubierto enterramientos, tal vez por la exposición de los cadáveres a los agentes naturales y animales carroñeros, u otros motivos que se desconocen.

Los jefes eran enterrados con sus armas y los arreos de sus caballos, los guerreros con una panoplia más modesta y la masa de la población (artesanos, comerciantes, campesinos…), con ajuares más pobres.

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones A2wtgl

Foto: Ilustración de un Guerrero vettón de las Cogotas. Panoplia del S.III a.C. | Dionisio Álvarez Cueto

El retrato sociológico de los vettones es el de un sistema basado en el valor del guerrero. A veces las fuentes e refieren a los vettones con –ct- (vectones) y no con doble –tt-. La raíz -vect- es frecuente en la antroponimia celta y parece estar basada en *uek-ti-, *ueik-, *uoika-, “lucha”, “energía hostil”, “fuerza vital”. Es decir, un nombre de origen celta con el significado de “los luchadores” o “los hombres de la guerra”.

Los vettones, rendían culto a los dioses en santuarios rupestres al aire libre. Uno de los más importantes es el de Ulaca (Solosancho, Ávila).

Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones 20h901x

Foto: Altar de Sacrificios de Ulaca | Castros y Verracos de Ávila

Los sacrificios humanos eran excepcionales, pero sin duda existieron. Plutarco relata el caso de los habitantes de Bletisama, la actual Ledesma, quienes en el 96-94 a.C. ratificaron la paz con un pueblo vecino sacrificando a un hombre y a un caballo.

La conquista del territorio vettón se produjo durante las guerras lusitanas y celtibéricas (del 154 al 133 a.C.), por las cuales Roma extendió su dominio a la Meseta. Las campañas del procónsul Q. Servelio Cepión (139 a.C.) contra vettones y galaicos, y de su sucesor Décimo Junio Bruto, fueron decisivas para pacificar el oeste de la Meseta.

Con la conquista romana se incrementó el comercio de los vettones debido a la demanda de materias primas por parte de los ejércitos romanos y de Roma.

A finales del siglo I a.C. una parte de los oppida vettones había desaparecido y otros conservaban un papel hegemónico, operando junto a un modelo de ocupación descentralizado de pequeñas granjas y aldeas. La política de Julio César de prohibir las defensas y facilitar la instalación en el llano influyó en la organización del territorio vettón.

Fuente:

Los Vettones. Arqueología de un pueblo protohistórico – Jesús R. Álvarez Sanchís
Elementos para una delimitación entre vettones y carpetanos en la provincia de Toledo - M.a Pilar González-Conde Puente
Vettones, pastores y guerreros en la Edad de Hierro – Museo Arqueológico Nacional
Vettones: ¿Quiénes Fueron? – Jesús Álvarez Sanchís
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Pueblos Prerromanos de España y Portugal – Vettones
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Espectacular descubrimiento de Trilobites en Aveiro; Portugal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Edad de Hierro-
Cambiar a: