850 Nuevos Invertebrados, descubiertos en AustraliaFoto: Una de las nuevas especies descubiertas, esta en concreto fue hallada en Coward Springs, en Australia del Sur y ha sido bautizada con el nombre científico de Oryzias Phreatomerus | Universidad de Adelaida
Investigadores australianos han descubierto un gran número de nuevas especies de invertebrados que viven en las aguas subterráneas, cuevas y "micro-cavernas" en medio de las duras condiciones del interior de Australia.
Entre las nuevas especies hay varios tipos de insectos, pequeños crustáceos, arañas, gusanos entre otros.
El equipo - liderado por El profesor Andy Austin (Universidad de Adelaida), Dr. Steve Cooper (SA Museo) Y el Dr. Bill Humphreys (Museo de WA) - Ha llevado a cabo un período de cuatro años de estudio integral de las aguas subterráneas, cuevas y cavernas a través de micro-zonas áridas y semi-áridas Australianas.
"Lo que hemos encontrado es que no tienes que buscar en las profundidades del océano para descubrir nuevas especies de animales invertebrados - sólo tienes que mirar en su propio patio trasero '", dice el profesor Austin de la Centro Australiano para la Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Adelaida.
"Nuestra investigación ha revelado a comunidades enteras de animales invertebrados que antes eran desconocidas apenas hace unos años. Lo que hemos descubierto es un componente totalmente nuevo para la diversidad biológica de Australia. Es un descubrimiento enorme y es sólo alrededor de una quinta parte del total de especies que creemos viven en la clandestinidad en el interior de Australia".
Sólo la mitad de las especies descubiertas hasta el momento han sido clasificadas y tienen nombre científico. Genéricamente, los animales encontrados en las aguas subterráneas que se conoce como "stygofauna" y los de las cuevas y cavernas conocidas como "troglofauna".
El profesor Austin dice que el equipo tiene una teoría de por qué tantas especies nuevas se han escondido bajo tierra y en cuevas.
"Básicamente lo que estamos viendo es el resultado de cambios climáticos del pasado. El Centro y el sur de Australia hace 15 millones de años era un lugar húmedo, lo que propició el florecimiento de la diversidad de la fauna de invertebrados que vivían en la superficie. Pero el clima cambió y se convirtió en el continente más seco que hoy conocemos, un proceso que pudo durar entre 1-2 millones de años. Las especies se refugiaron en hábitats aislados más favorables, como en las aguas subterráneas, cavernas y micro-cavernas, donde han sobrevivido y evolucionado en aislamiento unas de otras.
"El descubrimiento de esta" nueva biodiversidad ", aunque interesante científicamente, también plantea una serie de retos para la conservación en que muchas de estas especies se encuentran en áreas que son potencialmente afectadas por la minería y la actividad pastoral", dice.
El equipo de investigación ha informado de sus conclusiones en una conferencia científica sobre la evolución y la diversidad biológica en Darwin, que celebró el 200 aniversario de Charles Darwin:
www.evolutionbiodiversity2009.org.
El equipo de investigación ha sido financiada por el Consejo Australiano de Investigación (ARC) Environmental Futures Network.
Fuente:
Universidad de Adelaida