PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos Empty
MensajeTema: Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos   Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos I_icon_minitimeJue 15 Oct 2009, 02:28

Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos

Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 2zf1jso

Foto: Las energías renovables siguen desbaratando mitos como se puede observar en el gráfico superior las renovables (ver origen de la electricidad) aportaron más del 22% de la demanda eléctrica de agosto | Vía Observatorio de la Electricidad

El observatorio de la Electricidad de WWF ha ido recogiendo a través de sus indicadores para el sector eléctrico peninsular los cambios sustanciales que han afectado al sector en los últimos tres años.

Las empresas del sector eléctrico venían de un período de escasos cambios hasta el cambio de siglo y en cierta medida fueron lentas en reaccionar al incremento de la demanda. De esta forma, entre 1999 y 2003 el saldo neto importador del sistema eléctrico peninsular fue una constante (el pico de importación se alcanzó en abril de 1999 con un 5%, pero en abril de 2002 también se importaba un 4%). De esta época viene el origen del primero de los mitos que vamos a desmontar aquí:

Mito 1: España es un País que demanda Energía Eléctrica.

Desde el año 2003 esto es absolutamente Falso, España exporta electricidad en su balance total como se puede comprobar en la página web de Red Eléctrica Española

Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 4hskl4

Foto: Como se observa en el gráfico España exportó en el año 2008 11.040 GWh al extranjero | Vía REE Informe 2008

En el número 37 del Observatorio de la Electricidad, WWF destaca que las energías renovables aportaron más del 22% de la demanda eléctrica en agosto, desmintiendo así el Mito 2: La Escasa contribución de las energías renovables al sistema eléctrico Español. Además, WWF destaca que la energía solar compensó la menor producción de energía hidráulica y eólica respecto a meses anteriores.

Las energías renovables siguen desbaratando mitos y cada vez queda más claro que su aportación al sistema eléctrico español puede ser mucho mayor de lo que se afirma desde algunos sectores interesados en mantener el statu quo o, incluso, en promover la instalación de centrales térmicas convencionales.

Analizando los datos de la aportación de las renovables al sistema eléctrico español durante los primeros ocho meses de este año, WWF ha refutado algunos mitos:

Mito 3: La eólica no aporta nada, o casi nada, cuando hace mucho calor o mucho frío (específicamente, en agosto, enero o febrero).

Análisis de WWF (con datos de REE y CNE):

- En agosto de este año la eólica ha aportado el equivalente al 9,7% de demanda de electricidad en la península. Ha sido la tercera tecnología que más ha aportado después de los ciclos combinados (de gas natural) y las nucleares, y por delante del carbón. En enero y febrero la aportación de la eólica ha sido superior al 14,5%.

Mito 4: Las renovables, excepto la hidráulica y la biomasa, no pueden ser almacenadas y no aportan en los picos de demanda.

Análisis de WWF (con datos de REE y CNE):

- La electricidad de origen eólico puede ser almacenada si se utiliza para bombear agua en presas reversibles. En España existen 2.700 MW de bombeo instalados. El agua puede luego utilizarse en los picos de demanda

- Las tecnologías solares tienen sus picos de aportación coincidentes con los picos de consumo diurnos en verano. En España hay más de 3.300 MW de potencia instalada de generación solar. En agosto aportarán más del 3% de la demanda.

- En España ya existen plantas solares termoeléctricas que tienen sistemas de almacenamiento (mediante sales) que les permiten aportar al sistema eléctrico después de la puesta del sol.

Mito 5: Las renovables van a tener muy complicado cubrir más del 40% de la demanda eléctrica y será difícil gestionar un sistema eléctrico con más de un 40% de renovables.

Análisis de WWF (con datos de REE y CNE):

- Las tecnologías que utilizan recursos renovables (hidráulica, eólica, solar y biomasa) han superado el umbral del 40% de aportación diaria al sistema eléctrico peninsular 49 días en lo que va de año y el 50% durante 9 días. En ninguno de los casos ha habido problemas perceptibles de gestión del sistema.

- Para ser más exactos: el desglose de la aportación diaria de las energías renovables hasta septiembre da las siguiente cifras:

o 50-60%: 9 días

o 40-50%: 48 días

o 30-40%: 80 días

o 20-30%: 97 días

o 15-20%: 9 días

Esto significa que durante los últimos ocho meses ha habido 57 días en los que se ha superado el 40% de cobertura de la demanda por parte de las renovables. Esto es equivalente al 23,5% de los días y sin que hubiera problemas de gestión del sistema por parte de Red Eléctrica. También es reseñable que en ningún caso la contribución de las renovables ha sido menor al 15%.

Por lo tanto, desde un punto de vista de capacidad y gestión, las energías renovables pueden aportar más del 50% de la electricidad peninsular sin ningún problema para 2020 si se consigue mantener y desarrollar su gestión de forma integrada y se va incrementando su instalación de forma equilibrada. No tiene sentido considerar a las diferentes tecnologías renovables por separado, ya que se complementan entre sí y, con una buena integración y gestión, pueden mantener su contribución independientemente de la época del año. Desde un punto de vista estacional, en invierno tendrá más preponderancia la eólica y la hidráulica, y en verano se complementarán con las tecnologías solares.

No obstante, para que las energías renovables tengan un papel creciente en el sector eléctrico es también fundamental promover el ahorro energético y que no se vuelva a los “locos años” de principios de siglo en los que esta crecía a más del 4% anual.

Según Heikki Willstedt, experto en Energía y Cambio Climático de WWF España: “Es evidente que no se puede pretender que la energía eólica ni ninguna otra tecnología por si sola suministre toda la electricidad que se demanda ni en España ni en casi ningún país del mundo. Sin embargo, con una buena combinación de diferentes energías renovables, con una mejorada gestión de la demanda eléctrica y con los sistemas que ya existen de almacenamiento de energía se puede asegurar actualmente una buena parte del suministro eléctrico más allá del 50% para 2020. “No se puede basar el futuro energético español en mitos cuando la realidad los ha sobrepasado.”, añadió.

Fuente:

Observatorio de la Electricidad
Red Eléctrica Española

Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 35l6t6xObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 11i0ck1Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos WjtpipObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos M0pde

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 2ai4qdeObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 2wmmgdsObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 2w7ojkhObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 111tetzObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 23h3bblObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 2hx6b9zObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 33wtmyxObservatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos 13z3j35Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Observatorio de la Electricidad WWF, derribando Mitos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Investigación y Ciencia :: Investigación y Desarrollo Tecnológico - I+D-
Cambiar a: