¿Qué fue antes el Huevo o la Gallina? Imagen: De la Viñeta me quedo con la última frase de la Gallina, a ver si damos con ella y respondemos al título de este artículo | Vía Diario de Galletita
Todos hemos pensado la respuesta a esta pregunta alguna vez, la solución dada suele ser comprometida y pone de manifiesto las dificultades que existen para explicar cómo se generan nuevas especies, un tema no del todo resuelto a día de hoy.
En marzo de 2006 Disney aprovechando el lanzamiento de su película Chicken Little en DVD, convocó a un comité de expertos para tratar de dar una solución definitiva a la cuestión.
John Brookfield, especialista en biología evolutiva de la Universidad de Nottinghan, David Papineau, filósofo de la Ciencia y Charles Bourns, granjero avícola
coincidieron en sus respuestas, FUE ANTES EL HUEVO.
Según John Brookfield, “La primera gallina tuvo que diferenciarse de sus padres en algún cambio genético, que hizo que esta ave fuera la primera en cumplir los criterios por los que juzgamos que un animal es una gallina. [] El organismo viviente dentro de la cáscara de huevo tenía el mismo ADN que la gallina en la que se iba a convertir; por tanto, era miembro de esa misma especie.”
Según David Papineau, el primer pollo salió de un huevo, y es un error pensar que el primer huevo de gallina fue un mutante producido por padres de otra especie.
"Es un huevo de gallina si en su interior lleva un pollo", dijo Papineau, quien agregó en plan hipotético: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro". Lo cual es un buen argumento para la Gallina de la viñeta superior, sería un huevo de cerdo no de Gallina! (otra cosa es que se lo crea el Gallo jajajaja)
Para Charles Bourns, "Los huevos existieron mucho antes de que las Gallinas aparecieran por primera vez. Por supuesto, es posible que no hayan sido huevos de gallina, pero eran huevos.”
Ahora bien, si consideramos que la palabra “Gallina” se refiere a un miembro de Gallus gallus domesticus, podríamos preguntarnos en qué momento apareció el primer miembro de esta especie y si era un animal adulto o un huevo.
La formación de una especie no es un proceso que se lleve a cabo en un instante ni en un individuo. Se precisan generaciones y generaciones de cambios graduales para que un grupo de animales deje de cruzarse con otro grupo, y sólo entonces puede afirmarse que se ha formado una nueva especie. Visto de este enfoque, no tiene sentido hablar del primer huevo o la primera gallina. Sólo existió el primer grupo de gallinas, algunas de las cuales, es de suponer, aún eran huevos.
Y si no exigimos que se trate de la misma especie, el huevo va muy por delante, los huevos probablemente sean anteriores a la explosión de biodiversidad que se produjo en el Cámbrico, hace 530 millones de años. Peces y anfibios ponen huevos gelatinosos, los antepasados de los reptiles y aves pusieron el primer huevo con cáscara hace 340 millones de años. Esa innovación, dio lugar a la aparición de vertebrados terrestres, mucho antes de que hicieran su aparición la especie Gallus gallus.
Samuel Butler con su famosa cita lo tenía bastante claro: “Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo.”
Fuente:
Times Online
Investigación y Ciencia Noviembre 2009 – El Viejo dilema del huevo y la gallina