PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

lanzas - Las Lanzas de Schöningen Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

lanzas - Las Lanzas de Schöningen Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Las Lanzas de Schöningen

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

lanzas - Las Lanzas de Schöningen Empty
MensajeTema: Las Lanzas de Schöningen   lanzas - Las Lanzas de Schöningen I_icon_minitimeMar 23 Sep 2008, 00:17

En este yacimiento alemán que se encuentra ubicado en una mina de carbón a cielo abierto y que fue respetado gracias a los estudios previos de los arqueólogos, se han encontrado las herramientoas de caza-armas más antiguas del mundo, las más antiguas de la humanidad...

Hasta la fecha son ocho las lanzas de madera, de 400.000 años de antigüedad y constituye uno de los hallazgos más importantes en Alemania.

Increíblemente se han conservado dadas las condiciones extraordinarias del yacimiento, debido a la alta humedad de la tierra en la que estaban enterradas que ha creado unas condiciones similares a las del envasado al vacio.

lanzas - Las Lanzas de Schöningen Wgx6r8

Una de las lanzas encontradas, en el mismo yacimiento donde fue descubierta, una de ellas se encontraba asomando sobre el suelo negro de turba y bajo una pelvis fósil de caballo.

La presencia de estas lanzas indica que nuestros antepasados, preneandertales, no eran carroñeros sino que por aquella época ya cazaban, con todo lo que esto implica, organización, comunicación, todas estas cualidades aplicadas a los sapiens y que pensábamos exclusivas se ve que las compartimos con ellos...

Las 4 primeras lanzas que aparecieron tienen un diámetro de 47 mm y las longitudes de las mismas son:

1,82 metros
2,25 metros
2,30 metros

Otra fragmentada en 4 partes y que mide más de 2 metros

Las lanzas están hechas con el corazón del tronco de árboles jóvenes de Picea, (no con ramas), para aprovechar la parte más dura del arbol. Los estudios de los anillos de crecimiento indican bajos ritmos de crecimiento y un clima frío.

Hartmut Thieme cree que fueron dieñadas para ser lanzadas, se basa para ello en la ubicación del centro de gravedad de las lanzas que queda cerca de la punta, facilitando así que llegaran muy lejos al ser lanzadas. Estas jabalinas pesarían poco más de 2 kilos, que no es mucho para un robusto ancestro preneandertal que podría matar a cierta distancia a sus presas...

lanzas - Las Lanzas de Schöningen 5lupw6

Puntas de las lanzas...

Son muy abundantes en este yacimiento los restos de caballo que muestran marcas de despiece y descarnación lo que da una idea de lo que ocurrio en este yacimiento:

En las orilla de un lago, hace 400.000 años los habitantes preneandertales cazaban caballos con estas lanzas escondidos entre los cañaverales....

El Landesmuseum de Hannover (noroeste de Alemania) muestra las lanzas en exposición...

Los objetos fueron luego conservados mediante un complicado proceso que se utiliza expresamente para los utensilios de madera, en el que se sumergen los objetos en cámaras de acero llenas de agua destilada. En la mina se hallaron además entre 20.000 y 30.000 huesos de animales que todavía están en proceso de ser conservados y analizados.

La exposición, que pudo ser visitada hasta finales de febrero de 2008, mostró además otro tipo de objetos singulares de madera, como el bumerán más antiguo del mundo o la jabalina del campeón olímpico de Múnich en 1972. La muestra pasó a exhibirse a partir de marzo a el Landesmuseum de Hannover, en la capital de Baja Sajonia.
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Las Lanzas de Schöningen
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Instrumental Prehistórico-
Cambiar a: