PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima Empty
MensajeTema: Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima   Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima I_icon_minitimeDom 17 Ene 2010, 03:33

Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima

Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima Nwit6x

Imagen: Comparativa de imágenes del Glaciar Morteratsch en Suiza, entre 1985 y 2007 | Autor: J. Alean Vía Swisseduc - Glaciares Online; Una imagen vale más que mil palabras, en esta web hay otras comparativas que nos dan una idea del problema que tenemos.

El físico y matemático alemán Klaus Hasselmann nació en 1931 en Hamburgo y emigró a Inglaterra con su familia durante la II Guerra Mundial. Volvió a Alemania en 1949 y se doctoró en Gotinga. En 1961 se instaló en EEUU donde fue profesor de la Universidad de La Jolla, en California y se dedicó a la oceanografía. De vuelta a Alemania, fundó y dirigió desde 1975 el Instituto Max Planck de Meteorología y desde 1988 el Centro Alemán de Computación del Clima, donde funciona el mayor ordenador del mundo dedicado a procesar los modelos de simulación climática.

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Cambio Climático le ha sido concedido a Klauss Hasselmann en su segunda edición. El jurado que ha galardonado a Klaus Hasselmann estaba presidido por el estadounidense Edward S. Rubin e incluía a un elenco de expertos internacionales de diversas áreas relacionadas con el estudio del clima: Hans J. Schellnhuber (Director del Potsdam Institute for Climate Impact Research); Bjorn Stevens (Director del Max Planck Institute for Meteorology - Alemania); y los españoles Carlos Duarte (Profesor de investigación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC Universidad de las Islas Baleares) y Miquel Canals (Catedrático de Geología Marina de la Universidad de Barcelona).

¿Se está calentando el planeta? Si. ¿Se debe a los gases de efecto invernadero? Si. ¿Tiene el hombre algo que ver con ello? Si. Los modelos matemáticos planteados desde los años 70 por Hasselmann, han servido para que la ciencia supiera distinguir qué parte del calentamiento global es atribuible a la acción del hombre y cuál a la variabilidad natural del clima.

El jurado comunicó que el investigador alemán, de 79 años, merecía la distinción por “desarrollar métodos que establecieron que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana”.

El oceanógrafo del CSIC, Carlos ´Duarte, miembro del tribunal afirmaba: “Hasselmann desarrolló el método denominado fingerprinting (huellas climáticas), que permitió diferenciar, por un lado, la contribución de la variabilidad climática de los procesos naturales, y, por otro, la perturbación debida a la acumulación de gases de efecto invernadero. Este logro permitió identificar la señal humana en la variabilidad climática, un obstáculo que entorpecía el progreso científico en esta área”. El último informe dl IPCC pudo atribuir el cambio climático al hombre gracias a esos trabajos de Hasselmann, explicó Duarte.

Los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento son unos de los galardones científicos mejor dotados del mundo. Valoran la investigación y la creación cultural de excelencia y están dotados con 3,2 millones de euros que se reparten en 8 categorías. Esta es su 2ª edición. El año pasado fue Wallace S. Broecker, el primer científico en usar el término calentamiento global, quien recibió el galardón en la categoría de Cambio Climático.
Hasselmann insistió en la necesidad de actuar frente al cambio climático y se mostró decepcionado por la Cumbre de Copenhague: “Es la prueba de que los países se preocupan por sus intereses individuales y no se dan cuenta de que tenemos un problema común”.

Para Hasselmann todavía hay tiempo de rectificar, la clave está en impulsar las energías renovables con tecnologías que ya existen. “Actuar ahora saldría mucho más barato que esperar a las pérdidas que vamos a tener en el futuro...[]…con las políticas adecuadas podemos hacerle frente sin que afecte a nuestra calidad de vida”.

Fuente:

El Mundo

Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima 35l6t6xKlaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima 11i0ck1Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima WjtpipKlaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima M0pde
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Klaus Hasselmann Premiado por Demostrar Científicamente la Huella Humana en el Clima
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Climatología, Geografía, Geología y Oceonagrofía-
Cambiar a: