Secuenciado el Genoma de Inuk, un Hombre de hace 4.000 Años Imagen: Recreación artística del con base científica en función de los rasgos revelados por el genoma descifrado del individuo encontrado en Groenlandia bautizado como Inuk, hombre en groenlandés, que vivió hace 4.000 años / | Nuka Godfredsen - NATURE
Los avances en las técnicas de secuenciación del genoma se van perfeccionando y nos permiten realizar estudios que hace unos años eran impensables.
Un equipo internacional de investigadores, liderados por expertos del Museo de Historia Natural de Dinamarca, han logrado secuenciar, el genoma nuclear de un ser humano que vivió hace 4.000 años y pertenece a una cultura, la Saqqaq, que ya está extinguida y fue la primera que llegó a habitar en el Ártico.
Los científicos, utilizando uno de los pelos de Inuk, que se encontraron congelados en Groenlandia, han logrado reconstruir el 80% del genoma del hombre.
El autor principal del trabajo, Eske Willerslev, fue también quien dirigió, el año pasado, la reconstrucción del genoma del mamut lanudo, también gracias a su pelo. Pero en aquella ocasión quedaron lagunas debido a que la tecnología aún no estaba perfeccionada.
En esta ocasión, encontró el material, el cabello, en el almacén del propio Museo de Historia Natural, donde estaba almacenado, y congelado, desde hacía 20 años.
El estudio ha revelado que los ancestros de Inuk eran de tez oscura y ojos castaños, tenían una constitución corpulenta, padecían tendencia a la calvicie y al cerumen en los oídos, su grupo sanguíneo era él A positivo y sus dientes frontales tenían forma de paletas. Además, se ha comprobado que estaban predispuestos genéticamente a padecer determinadas enfermedades.
Según publican los científicos en Nature, hubo una ola migratoria al Nuevo Mundo desde el noreste de Siberia por parte de los ancestros de Inuk hace entre 4.400 y 6.400 años.
Fuente:
El Mundo