Un chimpancé en cautividad celebra su 44º cumpleaños con un pedazo de tarta en Uganda. (Foto: REUTERS/James Akena)Si el avión de Tarzán se estrellase a día de hoy en la selva original de la película, probablemente tendría como amigo inseparable no a una mona, La mona chita, sino a un fusil, de asalto y con el seguro quitado…
Los chimpancés de Costa de Marfil han supuesto en las últimas décadas la mayor población de esta subespecie de África Occidental. Ahora, los últimos refugios de han desaparecido o están en peligro.
La situación de ejemplares en otras partes del continente africano es tan grave que la población de Costa de Marfil continuó siendo la más importante aun después de quedar diezmada en dos décadas.
Entre 1960 y 1980, los humanos aumentaron un 50%. Los 100.000 individuos de chimpancés que se contabilizaron en los años 60 quedaron reducidos a 8.000, como mucho a 12.000, en 1980. Pese a este drástico desplome poblacional, Costa de Marfil continuaba acogiendo a la mitad de la subespecie de chimpancés de África Occidental.
La población del reducto más importante de chimpancés de África Occidental se ha reducido un 90%
La situación no es nada prometedora…
Según el estudio, realizado a nivel nacional, el declive de chimpancés es especialmente importante en zonas forestales sin protección legal, donde los investigadores no avistaron ni rastro de ellos. Pero incluso en los Parques Nacionales como el de Marahoué, la guerra civil ha suspendido los sistemas de vigilancia -que se basan en financiación externa-.
En fin una pena…
Fuente:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/13/ciencia/1223894366.html