Copernicio el Elemento Químico 112 de la Tabla Periódica Imagen: Representación artística del nuevo elemento según se puede ver en PeriodicTable | Theodore W. Gray
Este nuevo elemento Químico fue descubierto para la ciencia de forma efímera, tan solo existió durante 1 segundo, por un equipo dirigido o por el profesor Hofmann, el 9 de febrero de 1996.
Utilizaron un acelerador de 100 metros de longitud, dispararon iones de zinc en una lámina de plomo. La fusión del núcleo atómico de los dos elementos produjo un átomo del nuevo elemento 112.
Este átomo era sólo estable durante un segundo, pero los científicos fueron capaces de identificarlo midiendo las partículas alfa emitidas durante el deterioro del átomo con la ayuda de procedimientos analíticos altamente sensibles.
Experimentos independientes confirmaron el descubrimiento del elemento. En el 2009 la IUPAC reconoció oficialmente su existencia como el integrante 112 de la tabla periódica de elementos Químicos, por lo que invitaron al GSI, centro donde se descubrió, a que lo bautizase de forma oficial.
Copernicio es el nombre elegido, y su símbolo químico será Cn. El copernicano es 227 más pesado que el hidrógeno, lo que le convierte en el elemento más pesado de todos los elementos químicos conocidos.
La denominación en honor a Copérnico sigue la tradición de denominar los elementos químicos con nombres de eminentes científicos.
Fuente:
ABC