Código Universal Paleolítico Imagen: Mapa con los 26 signos presentes en todos los puntos del planeta habitados por el hombre a lo largo de 25.000 años durante el paleolítico. Ver imagen ampliada AQUÍ | Vía NewScientist
Varios son los trabajos que se han realizado sobre los símbolos presentes en casi todos los yacimientos con arte rupestre, la mayoría de ellos de catalogación. Hace dos años, Genevieve von Petzinger, alumna de la Universidad Victoria de Canadá, bajo la supervisión del arqueólogo April Nowell, comenzó a elaborar una base de datos de todos estos símbolos a nivel mundial. Observó que 26 de estos símbolos aparecen de forma constante en yacimientos de todo el mundo durante un periodo continuado en el tiempo, además bastante grande, nada menos que durante 25.000 años.
La hipótesis que defiende Petzinger en su trabajo es que hubo un código simbólico universal con significado propio anterior a la escritura (que apareció hace unos 6.000 años en Oriente Medio), para la comunicación de ideas o conceptos y aunque careciese de gramática por lo que no se le puede considerar como escritura, si que fue un sistema precursor que conduciría a la misma con el tiempo.
Hace 30.000 años ya se usaba el 70% de los 26 signos del código, y durante 25.000 años se estuvieron utilizando. La mayoría son símbolos básicos (líneas, espirales, puntos, cuadrados…) pero también los hay más complejos, símbolos abstractos que transmitirían una determinada idea. Su significado se ha perdido en el tiempo e intentar entrar en la mente paleolítica para descifrarlos puede ser una tarea imposible.
Imagen: El siguiente conjunto de signos aparece frecuentemente agrupado en la cueva de Trois Frères en Francia. Ver imagen original AQUÍ | Vía NewScientist
Las críticas ya han surgido y el prestigioso arqueólogo francés Jean Clottes no comparte la teoría, “no es posible que los signos permanecieran 100.000 años. Es más factible creer que se coincidió en algunas formas por casualidad”, aunque aprecia el laborioso trabajo que ha realizado Von Ptzinger.
Para Von Petzinger hubo un pequeño grupo de signos sencillos que se inventaron en África, y luego en cada zona fueron apareciendo el resto. Desde Eurasia se habrían trasmitido a América. Un argumento que apoyaría su teoría sería que hace entre 50.000 y 70.000 años en África los humanos ya hacían piezas decoradas como se ha demostrado hace poco con el hallazgo de
cáscaras de huevo decoradas y grabadas hace 60.000 años.Para César González, experto español en arte paleolítico de la Universidad de Cantabria, los símbolos que se repiten son los más sencillos o las formas naturales que surgen de forma automática y que pueden tener significados totalmente distintos según en la zona en la que se encuentren. Para González no sólo son símbolos los signos, sino las escenas complejas, como por ejemplo los bisontes de Altamira, “las composiciones pictóricas paleolíticas son recurrentes y también plasman mensajes complejos[…]signos y animales se hicieron a la vez, desde el inicio hubo complejidad creativa”.
Genevieve von Petzinger ha tardado más de un año en recopilar los más de 5.000 signos de 146 cuevas francesas del Paleolítico. Marginalmente, añadió algunas de otros continentes. Ahora quiere inventariar en su trabajo los signos presentes en las cuevas españolas y en un futuro quiere incorporar otros países de Europa para entender como viajaron los signos, comprobar si siguieron rutas de emigración o comerciales.
Fuente:
NewScientist
Suplemento Eureka – 7 de marzo 2010