Métodos de referencia cronológica - La Estratigrafía Imagen: Corte estratigráfico de la Cueva Casa del Minero | Vía Yacimientos La María en Santa Cruz Argentina
Abro una nueva serie de post resumen, sobre la datación y el marco cronológico en la Prehistoria, un tema complejo y de gran importancia para el conocimiento de los hechos ocurrido en el pasado.
En prehistoria los sistemas de datación pueden ser relativos, sitúan dentro de márgenes conocidos y amplios los sucesos, y absolutos, que obtienen fechas temporales precisas para los mismos.
La estratigrafía se enmarca dentro de los métodos de cronología relativa o de referencia, que siguen constituyendo un sólido apoyo para los estudios en la prehistoria.
Los Principios de geología (Principles of Geology) de Charles Lyell, publicados entre 1830 y 1833, cambiaron la forma de ver la geología de la tierra de una forma radical. Por fin se comprendía que la sucesión de las capas de la tierra era un proceso lento y continuo, de forma que a medida que transcurría el tiempo esta secuencia o registro de estratos dejaba una huella que podía ser leída.
La estratigrafía parte de una superposición de estratos, que en condiciones normales muestran una secuencia cronológica en su deposición, formándose un registro cronológico vertical de más antiguo a más moderno, de manera que todos los elementos que se encuentren en un nivel determinado serán coetáneos.
Las alteraciones de las secuencias de los depósitos son frecuentes y de diversa índole, erosión, antrópica, animal, se debe tener mucho cuidado para identificarlas si existiesen y poder tomar las medidas oportunas para su correcta datación.
En arqueología prehistórica, una vez reconocido el periodo a que corresponde un nivel, es posible enlazar una estratigrafía con otra, hasta lograr una secuencia de periodos culturales. La estratigrafía proporcionó los esquemas básicos de la periodización cultural.
Fuente:
Prehistoria – Paleolítico y Mesolítico; Universidad Nacional de Educación a Distancia
Enviar el artículo a:
DeliciousHisoriadorMeneameFresquiEnchilame