Métodos de cuantificación cronológica - La Cronología Climática; Cronología de las Varvas Imagen: Varvas Glaciares | Vía Geodinámica Externa
Continúo con la serie de artículos relativos a la datación y el marco cronológico en la Prehistoria, un tema complejo y de gran importancia para el conocimiento de los hechos ocurrido en el pasado.
En prehistoria los sistemas de datación pueden ser relativos, sitúan dentro de márgenes conocidos y amplios los sucesos, y absolutos, que obtienen fechas temporales precisas para los mismos.
Hoy en día disponemos de diversos calendarios climáticos obtenidos con diversos sistemas, entre ellos por ejemplo, las huellas dejadas por los glaciares en el cuaternario, que nos indican la existencia de diferentes períodos: de máximo frío (glaciares), con oscilaciones de máximo frío (estadios), intercalándose fases más cálidas (interestadios) , y por último los periodos de oscilaciones más benignas (interglaciares).
El análisis de las varvas se enmarca dentro de los métodos de cronología absolutos.
En las oscilaciones que se producen en los glaciares, la sedimentación de los materiales arrastrados por un glaciar, que son depositados en los fondos de los lagos formados por el mismo varían en función de las estaciones y el clima. De esta forma se obtienen largas secuencias de laminaciones cuyo espesor y granulometría varían en función del clima al que ha estado sometido el glaciar. Estas laminaciones, detectadas fundamentalmente en Escandinavia, se denominan varvas, y su grosor varía de fracciones de milímetro a decenas de centímetros en épocas cálidas. Las varvas son el registro pétreo climático que puede ser leído hasta la actualidad.
El método es valioso para secuencias regionales, como el realizado para el extremo sur de Suecia que alcanza los 13.000 años, pero un punto importante de este método es que ha servido para calibrar las dataciones del C14, método de gran importancia en prehistoria y que veremos en detalle más adelante.
Fuente:
Prehistoria – Paleolítico y Mesolítico; Universidad Nacional de Educación a Distancia
Enviar el artículo a:
DeliciousHisoriadorMenéameFresquiEnchilame