La gente pequeña tenía un papel especial en las cortes del Antiguo Egipto, alegrando los espíritus con sus encantos y talentos.
Las crónicas revelan lo ansiosamente que aguardó el Rey-Muchacho NEFERKARE PEPI II (2246-2152 a.C) la llegada de un bailarín pigmeo africano a bordo de una de sus naves, que regresaba de Nubia.
Temía que pudiera ocurrirle algún percance. "apresúrate y trae contigo a ese pigmeo para deleitar mi corazón- escribió a Harkhuf, el comandante de la expedición-.
Cuando esté contigo en la embarcación, haz que siempre haya hombre adecuados a su alrededor en cubierta, para evitar que pueda caer al agua.
Además de proporcionar diversión al rey ya la corte, pigmeos y enanos servían a los acerdotes en sus rituales religiosos, que utilizaban sus bailes y sus habilidades. Los enamos eran conocidos como nmiu atendian tipicamente a los faraones en trabajos reservados expresamente para ellos, como cuidar de los animales domésticos, ocuparse de la comina y ropa del rey, y fabricar joyas.
Los nmiu eran egipcios nativos, reducidos de estutura por herencia genética, diferenciados de los dng, los pigmeos centroafricanos que, aunque cortos en estatura, estaban normalmente proporcionados.
Los arqueólogos que han trabajado en Egipto habian identificado más de 50 enamos cuando Zahi Hawass, direcctor general de la piramides de Giza y Saqqara, halló en una tumba cerca de la pirámide del rey Khafrá, en la meseta de Giza, el esqueleto de un enano que ahbia sido copero de ese faraón.
En el lado norte de la tumba, alojada en una mastaba, hasbia una estuatua de basalto de 45 centímetros de un enano sentado asiendo una vara "Pyrnyankjy, el complace a su Majetad cada día en le Gran Palacio".
Hawass calificó el descubrimiento de la estatua, como el momento más imporante en su vida. El examen de los restos entocntrado muestra que fue un enano jorobado con una gran cabeza y piernas muy cortas.
Los enanos inspiraban respeto en el antiguo Egipto
Los antiguos egipcios nos dejaron un legado inmenso de su cultura y su vida diaria a traves de las inscripciones y representaciones en las paredes de las tumbas y los templos, de los documentos en papiro y de los objetos funerarios. Ademas, gracias a su clima cálido y seco, y a sus sofisticados sistemas para conservar cadaveres, han dejado intactos muchos restos de seres humanos, incluyendo esqueletos enteros o solo parcialmente deteriorados. Por estas razones, Egipto se ha convertido en una fuente esencial de información para conocer como se percibía la acondroplasia (la enfermedad osea causante del tipo mas comun de enanismo) en los tiempos antiguos.