Los yacimientos de Orce siguen arrojando múltiples evidencias de la presencia de los primeros Homínidos en Europa Imagen: A la izquierda Canino de Hiena
Pachycrocuta brevrirostris y en centro y derecha industria lítica perteneciente al Modo 1, encontrada en los yacimientos de Orce en la campaña 2010 | Vía IPHES
Finalizada la campaña 2010 de trabajo en los yacimientos de Orce (Granada), los resultados vuelven a ser prometedores. El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) que realiza la investigación en Orce, ha publicado los resultados de la campaña.
En los yacimientos denominados Fuente Nueva III y Barranco del León, con una edad de 1.300.000 años se han descubierto 1.063 registros faunísticos, rinocerontes, mamuts y hienas entre otros y lo más importante se han recuperado un total de 105 herramientas líticas del denominado Modo 1, la industria lítica más primitiva de Europa, con presencia de núcleos poliédricos y lascas simples. Esta industria lítica también conocido como Olduvayense apareció en África de la mano de los Homo hábilis hace más de dos millones de años y la encontrada en Orce es la industria lítica más antigua de Europa.
"Se trata del conjunto fósil más rico de su edad en Europa", ha asegurado Robert Salas, profesor de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y director de los trabajos, que se iniciaron el pasado 30 de agosto.
Orce es un buen candidato para que en un futuro aparezcan restos fósiles de los homínidos, (restos que no estén sujetos a polémica, como el que se descubrió en 1982 conocido como El Hombre de Orce), que fabricaron estas herramientas y le arrebate el título de cuna de los primeros Europeos a Atapuerca.
Fuente:
El Mundo
IPHES
Enviar el artículo a:
DeliciousHisoriadorMenéameFresquiEnchilame