PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarRegistrarseConectarse

 

 L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Empty
MensajeTema: L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III   L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III I_icon_minitimeSáb 20 Nov 2010, 23:29

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en America en el S. XI – I de III

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 28hhbaw


Imagen: Mapa donde se reflejan las distintas expediciones Vikingas que partiendo desde Noruega, Islandia y Groenlandia llegaron hasta Norteamérica | Vía Saga Grœnlendinga

Que los vikingos fueron los que primeros Europeos que arribaron a las costas de América, está fuera de toda duda, al menos desde que se descubrió en 1960 el asentamiento Vikingo de L’Anse aux Meadows en la costa Norte de Terranova, en Norteamérica, que desde 1978 dota de protección tras declararse patrimonio de la Humanidad.

Las primeras referencias que hablan sobre el descubrimiento de tierras lejanas al oeste de Islandia aparecen en las sagas Vikingas, antiguas historias nórdicas de transmisión oral, que posteriormente, sobre el S.XII se transcribieron en papel.

Según se narra en la Saga de los Groenlandeses, alrededor de 986, Bjarni Herjolfsson, que había pasado el invierno en Noruega, se dirigió a Islandia para reunirse con su padre. Al desembarcar en Eyrar, se enteró que éste había vendido la granja y había abandonado el país con Erik el Rojo para asentarse en Groenlandia. Bjarni decidió ir en su busca, pero nadie fue capaz de indicarle la ruta que debía tomar. En este relato todo parece indicar que los caprichos de los vientos y las corrientes hicieron derivar el barco de Bjarni Herjolfsson hacia las costas del Labrador y hasta en dos ocasiones se acercó hasta las costas del continente americano.

Posteriormente sobre el año 1.000, Leif Eriksson, hijo del explorador noruego Erik el Rojo, quien hacia el año 985 fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia, guiado por los relatos de Bjarni Herjólfsson, se dirigió hacia el oeste y pasó un invierno en una tierra a la que denominó Vinland y que describió como abundante en salmones y pastizales. Su campamento constituiría el primer asentamiento europeo en América, quinientos años antes de que Colón descubriera América para el resto del mundo.

En la saga se describe con detalle un lugar que avistaron en la costa de Norteamérica. Tenía exuberantes prados, resguardados por los bosques. Un pequeño arroyo fluía a un lago, a poca distancia. Las mareas eran espectaculares. Cuando la marea estaba baja, toda la Bahía era tierra firme. Encantados con el lugar decidieron quedarse estableciendo un campamento a orillas de la bahía, que servía de base para explorar los nuevos territorios. La saga cuenta como uno tripulante de nacionalidad alemana, encuentra uvas silvestres en el bosque, lo que motivó que se nombrase a esta tierra como Vinland, tierra del vino. A principio del verano Leif y su tripulación regresan a Groenlandia, con un gran cargamento de madera, (muy apreciada en Groenlandia por su escasez) y uvas.

El éxito de la expedición de Leif animó a otros, entre ellos a Thorfinn Karlsefni, un comerciante de Islandia que encabezó una expedición que constaba de 135 hombres y 15 mujeres, ganado y tres o más barcos. Llegó al campamento de Leif que utilizó como base y pasó varios veranos explorando y comerciando con madera, pieles y otros productos que podrían ser vendidos con fines de lucro en Groenlandia o en Europa.

Estas tierras no estaban despobladas, los habitantes que encontraron los Vikingos fueron llamados Skraelings, “salvajes”, y probablemente eran los descendientes de la cultura Dorset, o los ancestros de los Beothuk. Pronto estallaron los enfrentamientos entre indígenas y Vikingos, lo que provocó que los nórdicos abandonaran su aventura americana y regresaran a Groenlandia.

En alguno de estos viajes, podría ser el de Leif, de Karlsefni o de algún otro comerciante nórdico, se estableció un pequeño campamento en el norte de la península de Terranova en un lugar llamado ahora l ' Anse aux Meadows. Aquí se construyó una pequeña comunidad, cerca a un pequeño arroyo y próxima a la bahía. No sabemos cuánto tiempo permanecieron - quizá sólo unos pocos años - pero vivieron aquí lo suficiente para dejar suficientes pruebas de su presencia en la zona. El yacimiento aquí descubierto en 1960 consta de varias casas, diversos talleres y una pequeña forja, donde por primera vez se fundió Hierro en América.

Por otro lado la leyenda de los indígenas algonquinos sobre el Reino de Saguenay, donde se habla de un poblado con hombres de raza blanca, rubios, ricos en pieles y metales puede estar relacionada con la presencia Vikinga en América del Norte.

Fuente:

L ' Anse aux Meadows National Historic Site of la Canada

Enviar el artículo a:

DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2ai4qdeL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2wmmgdsL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2w7ojkhL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 111tetzL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 23h3bblL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2hx6b9zL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 33wtmyxL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 13z3j35L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Ztd5dx


Última edición por LaBaracA el Sáb 20 Nov 2010, 23:43, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Empty
MensajeTema: L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en America en el S. XI – II de III   L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III I_icon_minitimeSáb 20 Nov 2010, 23:40

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en America en el S. XI – II de III

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 263bm8n


Imagen: Exterior de las cabañas reconstruidas del yacimiento de L'Anse_aux_Meadows | Autor: Dylan Kereluk Vía L'Anse aux Meadows

Hablemos ahora del yacimiento. El explorador y escritor noruego Helge Ingstad, estaba realizando una búsqueda intensiva de posibles asentamientos nórdicos a lo largo de la costa este de norteamérica. Cuando llegó a l ' Anse aux Meadows, un habitante local, George Decker, le llevó a un grupo de túmulos y crestas que resaltaban sobre el resto del terreno circundante, por fin terminó su búsqueda había encontrado lo que buscaba. Durante los siguientes 8 años Helge y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, dirigió a un equipo internacional procedentes de Noruega, Islandia, Suecia y los Estados Unidos en la excavación del yacimiento.

Se descubrieron los restos de ocho edificios datados en el S. XI y eran del mismo tipo que los construidos en Islandia y Groenlandia justo antes y después del año 1000. Césped en techos y paredes, chimeneas largas y estrechas en el centro para la calefacción, la iluminación y la cocina.

Se han descubierto también diversos objetos similares a los hallados en Islandia y Groenlandia. Entre ellos destacan un pasador de bronce, con el típico anillo nórdico, empleado para sujetar sus ropas, una lámpara de aceite en piedra y una aguja de hueso entre otros. Por los diversos objetos hallados se sabe que no todos los colonos eran varones.

El descubrimiento más importante sin embargo fue los restos de una fundición de hierro con gran cantidad de escoria de los trabajos allí realizados, así como el lugar donde se forjaba el hierro, donde se han encontrado un gran número de clavos y remaches de hierro para barcos.

Fuente:

L ' Anse aux Meadows National Historic Site of la Canada

Enviar el artículo a:

DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2ai4qdeL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2wmmgdsL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2w7ojkhL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 111tetzL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 23h3bblL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2hx6b9zL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 33wtmyxL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 13z3j35L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Empty
MensajeTema: L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – III de III   L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III I_icon_minitimeSáb 20 Nov 2010, 23:46

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – III de III

L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Saxs9w


Imagen: Mapa del yacimiento Nórdico de L’Anse aux Meadows donde se reflejan las distintas edificaciones encontradas hasta la fecha | Vía Parques de Canadá

La excavación del yacimiento se reanudó en 1973 hasta 1976. El campamento contiene tres complejos, cada uno con una vivienda y un taller. A pesar de que el principal objetivo de los edificios fue a servir como cuarteles de invierno, cada complejo albergaba a artesanos especializados. Los herreros probablemente vivieron en el complejo más cercano al arroyo en las casas A, B y C, y también realizarían sus trabajos al otro lado del arroyo den una forja dotada de un horno, edificio H. El complejo formado por D y E era el de los carpinteros cuyos desechos de madera fue encontrado en el pantano bajo este área. Por último el complejo F y G estaba especializado en la reparación de sus barcos, en estos lugares se han encontrado muchos remaches deliberadamente cortados y eliminados del casco del barco para ser reemplazado por otros nuevos, presumiblemente forjado en la casa A.

Es ahora cuando surge la pregunta de si es el yacimiento de l ' Anse aux Meadows, la Vinland de las sagas Vikingas, o se ha descubierto un asentamiento secundario.

Todo parece indicar que L ' Anse aux Meadows era una base para expediciones más lejanas en el continente Americano, en L ' Anse aux Meadows los barcos podrían ser reparados y puestos a punto para la navegación, de vital importancia ya que era la única forma de llegar hasta su patria. Algunos de sus viajes les habrían llevado hasta el río San Lorenzo y la actual zona de New Brunswick, en la costa Canadiense.

Se sabe que esto es así porque entre los restos del yacimiento se ha encontrado una especie de calabaza norteamericana conocida como “butternuts”, estas calabazas nunca han crecido en Terranova, hoy en día su límite norte es en el noreste de Nuevo Brunswick. Pero más interesante es quizás que New Brunswick es también el límite norte del área de distribución de las uvas silvestres que fueron las que motivaron a los Vikingos a bautizar estas tierras con el nombre de Vinland. Este nombre se refiere por lo tanto a una región no a un poblado en concreto, que abarcaba una amplia región del noreste de la costa canadiense.

Todo parece indicar, debido a su posición estratégica que l ' Anse aux Meadows era una base logística para las expediciones más al sur de Terranova y un punto de partida de las que regresaban a Groenladia. En el campamento permanecían las suficientes personas que se encargaban de recolectar alimentos y combustible para apoyarlos durante el invierno. No tener que volver a Groenlandia a por suministros significaba que podría dedicar más tiempo a explorar e ir acumulando los artículos que posteriormente se venderían en Groenlandia o Europa. Cuando el invierno se acercaba, todo el mundo volvía a l ' Anse aux Meadows.

Fuente:

L ' Anse aux Meadows National Historic Site of la Canada

Enviar el artículo a:

DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame

_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2ai4qdeL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2wmmgdsL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2w7ojkhL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 111tetzL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 23h3bblL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 2hx6b9zL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 33wtmyxL’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III 13z3j35L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Ztd5dx
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
Contenido patrocinado





L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III Empty
MensajeTema: Re: L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III   L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
L’Anse aux Meadows, Primer asentamiento Europeo en América en el S. XI – I de III
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Primer Europeo
» Documental La 2 - En Busca del Primer Europeo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Antropología :: Arqueología-
Cambiar a: