Un estudio demuestra que los Neandertales incluían en su dieta Verduras Cocinadas Imagen: De izquierda a derecha, canino superior izquierdo, tercer molar superior derecho y segundo incisivo inferior izquierdo, en cada uno de ellos se señala con una flecha las áreas donde se acumuló el sarro que ha sido examinado para el estudio. Los dientes pertenecen a un Neandertal procedentes del yacimiento de Shanidar III. Las imágenes no están a la misma escala | Vía PNAS
Es un hecho contrastado que los Neandertales dominaban el fuego y lo utilizaban en múltiples aplicaciones, por el descubrimiento de hogares con fogones y útiles quemados. Respecto a su dieta se sabía que eran omnívoros, tienen el honor de ser los primeros en incluir el marisco en la dieta de los homínidos, y aunque se sabía que su dieta incluía vegetales por estudios isotópicos de dientes fósiles, se piensa que la mayor parte de su dieta era carnívora.
Un grupo de investigadores del Instituto Smithsonian de Washington (EE.UU.) han estudiado el sarro dental acumulado en los restos de un Neandertal Iraquí, yacimiento de Shanidar y otro Neandertal Belga, este último procedente del yacimiento de Spy I y II.
Los dientes demuestran que consumían alimentos vegetales y que los cocinaban para que resultaran más fáciles de digerir, este hecho hasta ahora nunca se había demostrado, se trata de una prueba directa de que en la dieta Neandertal estaban incluidos los vegetales preparados.
Algunos de los cereales y verduras identificadas necesitaron cierto trabajo previo, como la eliminación de las cáscaras de los granos de cereal, lo que da pistas de una mayor sofisticación en su alimentación y también en sus habilidades.
El estudio se publica en el último número de PNAS, bajo el título de Microfossils in calculus demonstrate consumption of plants and cooked foods in Neanderthal diets (Shanidar III, Iraq; Spy I and II, Belgium).
De los restos dentales, el equipo del Smithsonian aisló numerosos restos vegetales, entre ellos, dátiles, legumbres y pastos que eran la versión salvaje del trigo actual. Los restos (microfósiles) se han conservado muy bien en el esmalte dental.
La dieta de los neandertales se presenta ahora como más compleja y variada de lo que se pensaba. El análisis también demuestra que la manipulación en el fuego de los alimentos era más habitual de lo que se sospechaba, los investigadores se atreven hasta calcular el tiempo que mantenían encima del fuego a los alimentos: no menos de 30 minutos, esto es hilar fino amigos.
Fuente:
ABC
Microfossils in calculus demonstrate consumption of plants and cooked foods in Neanderthal diets (Shanidar III, Iraq; Spy I and II, Belgium)
Enviar el artículo a: