Aveces la realidad supera las leyendas. La civilización egipcia sigue ofreciéndonos motivos para la fascinación.
En el trono de aquel imperio se sentaron hombres del Africa que arara vez identificamos con ese mundo de jeroglificos y momias.
Y todo a orillas del viejo Nilo.
El Sahara no da tregua, el intenso calor cercano a los cincuenta grados y la propia extensión del esierto han hecho que durante miles de años la única vía natural entre el Africa Negra y el Magreb fuera el Nilo.
Y por el Nilo descendemos, recorriendo el mar, como llaman los moradores del desierto al propio río, tal es su grandiosidad e importancia en las vidas delos ribereños.
Nubia, la tierra de los Faraones Negros, los míticos reinos de Kush, como los conocian los antiguos egipcios. La civilización de los Nubios, considerada hasta hace poco subsidiraia de la antigua civilización egipcia, ha adquirido rango propio, planteándose la relación entre ambas culturas en términos de reciprocidad e influencias mutuas.
Los rasgos se van oscureciendo desde que sales del Cairo. Los Nubios son árables-negros, descendientes de faraones.
Los Nubios se definen así mismo como gente digna, honeta y honrrada, aman su tierra y el desierto, donde dicen no hay otra posesión más preciada que su propia alma. Son gente de su tierra, dificilmente emigran, consideran que ese es el mejor lugar del mundo para vivir.
Los faraones negro lucieron la Corna Doble, que simbolizaba la unión entr Egipto y Nubia.
Un reciente reportaje de “National Geographic” (Febrero 2008) ha sacado a la luz datos nuevos sobre el misterio de los faraones negros que conquistaron el antiguo Egipto.
En el año 730 antes de cristo, un hombre llamado Pye decide que para salvar a Egipto, él debe invadirlo. Después de dos décadas de haber gobernado su propio reino en Nubia, una franja del África principalmente localizada en el actual país de Sudan. Pye se consideraba el verdadero soberano de Egipto, también el legitimo heredero espiritual de sus tradiciones practicadas por faraones como ramses II y Thutmose III
Pye navegó con sus soldados por el rio Nilo (Nile river) hacia el norte y desembarcó en Tebas (Thebes), la capital del alto Egipto.
Se cree que antes de empezar a luchar como si fuera una guerra santa (Holy wars), Pye instruyó a sus soldados a purificarse, antes de combatir, bañándose en el rio Nilo y vistiéndose de trajes de lino fino, y rociando sus cuerpos con agua del templo en Karnak, un lugar donde se adoraba al dios sol Amun, quien era muy querido por Pye. Luego de festejar y ofrecer sacrificios a Amun, comenzó la batalla con todos los que se cruzaban en su camino.
Al final venció a todos los lideres en Egipto, incluyendo al poderoso Tefnakht, quien al rendirse le envió el siguiente mensaje a pye: “Be gracious! I cannot stand before your flame, I dread your grandeur.” (!Sea cortes! Yo no puedo ver su cara en los dias de deshonra. Yo no puedo párame ante su llama, temo su grandeza.)
(Estas son estatuas actuales, testigos del reino Nubio desarrollado en su capital Kerma, en lo que hoy es el actual país de Sudan. Datan alrededor del año 593 antes de cristo.)
Cuando Pye murió, al final de sus 35 años de reinado (año 715 antes de cristo), fue sujeto de grandes honores y enterrado en una pirámide estilo egipcio, con 4 de sus más queridos caballos.
Fue una lastima que el gran rey nubio, quien hizo tales proezas haya permanecido anónimo para nosotros, muchos años.
Hoy las pirámides en Sudan (África), son más numerosas de los que existen en Egipto y son espectáculos fantasmagóricos que se encuentran en el desierto nubio, donde todavía es posible recorrer un mundo lejos del genocidio del actual Sudan y de la crisis de refugiados en Darfur o de las trágicas consecuencias de las guerras civiles en el sur de África.
Mientras tanto, a miles de kilómetros, hacia el norte, en el cairo la visión de las maravillas egipcias, sobretodo las pirámides, que se encuentran serenamente en el árido desierto. Apenas insinúa la antigua y prospera cultura nubia.
Actualmente el gobierno de Sudan está construyendo una represa o dique para una hidroeléctrica, a lo largo de 600 millas del rio Nilo, a la altura de la cuarta catarata (Merowe Dam). Para ver los detalles mira el mapa adjunto , arriba.
La represa inundaría miles de sitios , aún inexplorados, quedando bajo el agua más secretos o pruebas de la antigua civilización nubia.
Un hecho interesante de resaltar es que el mundo antiguo estaba carente de racismo. En tiempos del histórico conquistador Pye. La realidad era que su piel oscura era irrelevante.
Trabajos de arte del antiguo Egipto, Grecia y Roma, muestran un claro conocimiento de características raciales y tonos de piel; pero hay poca evidencia de que la piel oscura fuera vista como un signo de inferioridad.
Solamente después de que las potencias europeas colonizaron África, en el siglo XIX, se presto atención al color de piel de los nubios para efectos inaceptables.