PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Taxonomía vs sistemática Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Taxonomía vs sistemática Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Taxonomía vs sistemática

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Peregring-lk
Pez Óseo
Pez Óseo
Peregring-lk


Cantidad de envíos : 926
Registrado el : 14/12/2008
Edad : 36
Localización : Cádiz, España

Taxonomía vs sistemática Empty
MensajeTema: Taxonomía vs sistemática   Taxonomía vs sistemática I_icon_minitimeJue 07 Abr 2011, 16:05

Según tengo entendido, lo que distinguen a los campos de la taxonomía y la sistemática son los siguientes:

  • Taxonomía es la ciencia que se encarga de establecer las reglas de clasificación, por ejemplo, la nomenclatura binomial científica es una regla taxonómica.
  • Sistemática es la ciencia que se encarga de estudiar a las especies con el fin de clasificarlos, de acuerdo a la propia filosofía de la escuela sistemática en cuestión: por ejemplo la fenética clasifica juntas a especies con más afinidad morfológica, y la cladística clasifica más juntas a las especies con más afinidad evolutiva, pero siempre respetando el código taxonómico que va encima.


Pero luego me asaltan las dudas, por ejemplo, el comité Internacional de taxonomía de virus indica cual es la clasificación global de los virus, es decir, también hace un trabajo de sistemática, e indica cuál es la clasificación final, junto a las reglas para clasificar a nuevas cepas.

¿Es cierta la diferencia entre taxonomía y sistemática, tal y cómo yo la planteo?

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
Tyndall
Pez Cartilaginoso
Pez Cartilaginoso
avatar


Cantidad de envíos : 859
Registrado el : 29/03/2009

Taxonomía vs sistemática Empty
MensajeTema: Re: Taxonomía vs sistemática   Taxonomía vs sistemática I_icon_minitimeJue 07 Abr 2011, 21:35

Es cierta la diferencia y lógica tu duda.

Lo que has mencionado es cierto y así es, la cosa se complica cuando los taxónomos se dedican también a la sistemática y viceversa. Es decir, no existen taxónomos puros ni sistemáticos puros (algunos quedan, pero son dinosaurios), es más, las cátedras se dan como un tótem: "Cátedra de Taxonomía y Sistemática", cuando lo que se hace normalmente es clasificar y dar nombres a las plantas en la mayoría de los casos (lo cual no es moco de pavo, porque a veces hay que volver a los nombres aceptados anteriormente, y si el primero es del 1860... pues hay que hacer un trabajo historiográfico).

No sabría qué más decirte al respecto. Yo es que esto lo tengo tan asumido que ya no distingo desde el punto de vista práctico la una de la otra, salvo que para dar un nombre a la planta me tengo que acoger a las normas del Código Internacional de Nomenclatura Botánica (el cual cambia cada 3 años, aproximadamente en pocos aspectos, manteniéndose los pilares fundamentales inamovibles desde la 10ª edición si no me equivoco).
Volver arriba Ir abajo
 
Taxonomía vs sistemática
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Natura :: Botánica, Zoología y Biología-
Cambiar a: