Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo |
|
| Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo | |
| | Autor | Mensaje |
---|
LaBaracA Admin
Cantidad de envíos : 3107 Registrado el : 15/09/2008 Localización : Madrid, España
| Tema: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo Dom 19 Oct 2008, 21:23 | |
| Dentro del Arte paleolítico, las representaciones de animales son las que han sido más investigadas por parte de los prehistoriadores, documentando durante un periodo largo en el tiempo este tipo de figuras, desarrollando diversas teorías acerca de los motivos de estas representaciones en función del animal o grupos de animales representados y la actitud de estos. Los Artistas paleolíticos no representaban a todos los animales que conocían, si tenemos que realizar una clasificación en función de la frecuencia de aparición, los herbívoros ocuparían el primer puesto con los équidos, bóvidos, cérvidos, los proboscídeos y algunos rinoceróntidos. Les seguirían los félidos, los úrsidos y los cánidos más raramente. Pájaros, peces y reptiles fueron representados en muy pocas ocasiones. Los estudios que se realizan hoy en día van más allá de la identificación del género y la especie, los trabajos realizados junto con expertos en comportamiento animal han permitido descubrir múltiples detalles en las representaciones, estado de alerta, nerviosismo, época de celo, etc., aunque este realismo es interpretado de manera personal por el Artista. Los principales animales figurados en el arte parietal paleolítico según Lorblanchet, 1995, p.51, son los siguientes: Temas más abundantes por orden de frecuencia:1 – Caballo, Ekain 2 – Bisonte, Niaux 3 – Cabra Montés, Niaux 4 – Uro Macho, Lascaux 5 – Uro Hembra, Pech Merle (A la izquierda de la imagen un Mamut y a la derecha el Uro) 6 - Ciervo, Lascaux 7 - Cierva, Covalanas 8 – Mamut, Rouffignac 9 – Reno Les Trois Frères 10 – Oso, Ekain 11 – León, Chauvet 12 – Rinoceronte, Chauvet 13 – Pez, Ekain (Salmon) 14 – Megacero Macho, Cougnac (A la izquierda el Macho, le sigue una hembra) 15 – Megacero Hembra, Chauvet (ya que el de cougnac no se ve completo en la imagen) 16 – Buho, Chauvet (Lorblanchet, proponía una lechuza de Trois-Frères que no he encontrado)
Última edición por LaBaracA el Dom 19 Oct 2008, 21:46, editado 15 veces | |
| | | LaBaracA Admin
Cantidad de envíos : 3107 Registrado el : 15/09/2008 Localización : Madrid, España
| Tema: Re: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo Dom 19 Oct 2008, 21:24 | |
| Animales raros:1 – Hemión (Cabeza), Los Casares 2 – Alce, Cueva en el valle del rio Angara, en Siberia 3 – Rebeco (Cabeza), El Linar 4 – Gamo, Erbérua (no he conseguido la imagen) 5 – Zorro, Altxerri 6 – Lobo, Font de Gaume 7 – Foca, Cosquer 8 – Serpiente, Rouffignac 9 – Mustélido, (Comadreja), Réseau Clastres 10 – Antílope Saiga, Rouffignac | |
| | | LaBaracA Admin
| Tema: Re: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo Dom 19 Oct 2008, 21:54 | |
| Estos son los que proponía Lorblanchet, ahora me permito añadir alguno más raro aún, son los siguientes, (siempre animales reales):1 – Ave, Altxerri 2 – Glotón, Los Casares 3 – Liebre, Los Casares 4 – Pingüino, Cosquer 5 – Pez Marino, La Pileta Saludos!
Última edición por LaBaracA el Lun 20 Oct 2008, 00:16, editado 1 vez | |
| | | isbel1970 Moderador
Cantidad de envíos : 1521 Registrado el : 10/10/2008 Edad : 54 Localización : ESPAÑA
| Tema: Re: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo Lun 20 Oct 2008, 00:08 | |
| Menudo tema LaBaraCa... Desde luego eran verdaderos artistas. El Paleolítico es la etapa más larga en la historia del ser humano. Durante este periodo, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso, gracias a estas pinturas, sabemos que este arte que aparece en las paredes (arte mural) de las grutas, covachas y abrigos rocosos, es el legado de nuestros antepasados , y desde luego los temas preferidos eran animales (sobre todo toros, bisontes y caballos; aunque menos numerosos, también hay ciervos, osos, cabras...). Ect.... Un saludo. | |
| | | LaBaracA Admin
| Tema: Re: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo Lun 20 Oct 2008, 22:48 | |
| Se me ha quedado alguno en el tintero eso seguro, aunque está bastante completo, y la imagen del gamo todavía la estoy buscando!
SAludos! | |
| | | isbel1970 Moderador
Cantidad de envíos : 1521 Registrado el : 10/10/2008 Edad : 54 Localización : ESPAÑA
| Tema: Re: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo Mar 21 Oct 2008, 23:35 | |
| Creo que estas son de gamo. | |
| | | LaBaracA Admin
| Tema: Re: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo Miér 22 Oct 2008, 00:36 | |
| ummmmm no lo tengo claro!, yo diría que no...además esta imagen es más reciente no pertenecería al Paleolítico...creo que voy a escanear una dibujo realizado de una pintura de gamo en el Pais Vasco y luego la subo, preferiría una imagen directamente pero es lo que tengo!, de todas formas gracias por la búsqueda PIpilota!
SAludos! | |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo | |
| |
| | | | Principales Animales figurados en el Arte Parietal Paleolítico Europeo | |
|