Hallada Industria Musteriense cerca del Círculo Polar Ártico Imagen: En el mapa, se muestra la región Euroasiática que ocuparon los Neandertales, la ubicación del yacimiento de Byzovaya, los yacimientos Neandertales con fechas más recientes y otros yacimientos paleolíticos rusos sapiens | Vía: Science
La industria musteriense está asociada a la especie
Homo Neanderthalensis, pero como toda norma general que se precie tiene sus excepciones, como son por ejemplo los yacimientos de Qafzeh y Skhul en donde los restos de hombres modernos están asociados a industrias musterienses, esta introducción por si sola ya puede abrir un gran debate, ahora me centro en la noticia.
Hasta ahora los yacimientos paleolíticos rusos localizados en latitudes septentrionales, pertenecientes al paleolítico superior, estaban asociados a nuestra especie,
Homo sapiens, lo que representaba una expansión hacia el Ártico de los humanos modernos, pero se ha localizado un yacimiento cerca del círculo polar ártico, en Byzovaya, que no cumple con este requisito. En este yacimiento la industria lítica hallada, 313 piezas, es claramente musteriense, comparable con las industrias del Paleolítico Medio Musteriense, asociadas a las poblaciones de Neandertal en Europa.
La fecha de la extinción de los Neandertales es otro debate abierto, siempre se cita como referencia los 28.000 B.P. de la cueva de Gorham, en Gibraltar, aunque en el foro ya he publicado algún artículo que cuestiona esta fecha como el titulado:
Un estudio Adelanta hasta los 37.000 años la extinción de los Neandertales.
La datación de la industria hallada en Byzovaya , arroja una fecha de 28.500 B.P, fecha que coloca a este yacimiento, si se confirma Neandertal, como el más al norte de su época y uno de los últimos reductos Neandertales antes de su desaparición, lo que podría representar un refugio de esta especie, escapando quizás de la presión sapiens, lo que apoyaría la hipótesis del
Holocausto Neandertal. El yacimiento de Byzovaya está situado unos 1.000 km al norte de los yacimientos Neandertales ya conocidos y verificados como tales, en una región cercana al círculo polar ártico y que en las fechas de la datación de las herramientas, la región tenía un clima extremo, con temperaturas muy bajas e inviernos largos y con pocas horas de luz.
El descubrimiento lo ha realizado un equipo dirigido por Ludovic Slimak, de la Universidad de Toulouse (Francia), y ha sido publicado en Science, bajo el título: Late Mousterian Persistence near the Arctic Circle
Junto con las herramientas, los paleontólogos han encontrado más de 4.000 restos fósiles de animales, como mamuts, rinocerontes, osos, lobos y zorros, que tienen marcas de corte típicas de descarnación.
Las herramientas consisten en raspadores, núcleos y artefactos de piedra, y todos ellos con las características distintivas musterienses, no hay cuchillos ni hojas afiladas y cortantes, algo que, en el Paleolítico Superior, sí que utilizaban los pobladores de nuestra propia especie.
Como siempre falta la prueba del delito, el cuerpo, un fósil Neandertal que confirme esta interesante noticia, no es la primera vez que aparecen herramientas musterienses en lugares que no debían como por ejemplo:
Neandertales en África.
Fuente:
Late Mousterian Persistence near the Arctic Circle
El Mundo
ABC
Enviar el artículo a: