PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia  sapiens en Europa hace 45.000 años Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia  sapiens en Europa hace 45.000 años Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia sapiens en Europa hace 45.000 años

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia  sapiens en Europa hace 45.000 años Empty
MensajeTema: Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia sapiens en Europa hace 45.000 años   Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia  sapiens en Europa hace 45.000 años I_icon_minitimeSáb 12 Nov 2011, 18:24

Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia sapiens en Europa hace 45.000 años

Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia  sapiens en Europa hace 45.000 años 33onn0k

Imagen: Primer molar superior izquierdo, hallado en la Cueva del Caballo en el sur de Italia en la década de los 1960, que un reciente estudio reclasifica como perteneciente a un sapiens y no a un Neandertal | Vía SINC

Los fósiles más antiguos hallados en Europa, pertenecientes a nuestra especie, fuera de toda sospecha, son los encontrados en el yacimiento rumano de Pestera cu Oase, con una antigüedad cercana a los 40.000 años.

Recientemente se han publicado dos estudios en la revista Nature que adelantan la llegada de nuestra especie al continente Europeo. Uno de estos estudios hace referencia a un resto fósil perteneciente a parte de un maxilar superior, encontrado en 1927 en la Caverna de Kent, en el sur de Inglaterra, datado inicialmente en 35.000 años y clasificado como Neanderthal y el otro estudio hace referencia a los restos fósiles de dos dientes de leche, recuperados en 1964 por el investigador Alessandro Palma di Cesnola, de la Universidad de Siena, en la Cueva del Caballo, en el sur de Italia, que estaban asociados a restos de la cultura Uluzziense (asociada a Neandertales), por lo que originalmente fue clasificado como perteneciente a un Neandertal.

Los estudios han sido publicados bajo los siguientes títulos:

The earliest evidence for anatomically modern humans in northwestern Europe
Early dispersal of modern humans in Europe and implications for Neanderthal behaviour

En el caso de la mandíbula de la Cueva de Kent en el Sur de Inglaterra, inicialmente fue clasificada como perteneciente a un humano moderno, basándose para ello en las herramientas de piedra asociadas al resto fósil. Cuando a finales de 1980 se hizo la datación por radiocarbono se obtuvo una edad de 35.000 años.

Tom Higham, un investigador de la Universidad de Oxford, Reino Unido, ha vuelto a realizar otra datación sobre los restos, valiéndose para ello de otros restos fósiles de animales que estaban en estratos superiores e inferiores a los restos de la mandíbula, estimando una edad aproximada para la mandíbula de unos 42.000 años.

En el caso de los molares de la Cueva del Caballo en el Sur de Italia, los científicos describen los dientes en 1967 como pertenecientes a los Neandertales, ya que los restos asociados a estos fósiles pertenecían a la tecnología Uluzziense.

La mayoría de los investigadores aceptan que antes de la llegada de los humanos anatómicamente modernos, los Neandertales habían adoptado varias tecnologías líticas evolucionadas, dos de ellas, él Uluciense del sur de Europa y el Chatelperroniense de Europa occidental, son clave para las interpretaciones sobre la fecha de llegada de los humanos anatómicamente modernos a Europa y su potencial interacción con las poblaciones Neandertales.

Sin embargo, un nuevo examen realizado por Stefano Benazzi, de la Universidad de Viena en Austria, y su equipo sugieren que los dos dientes pertenecen a humanos modernos. Los investigadores valiéndose de un escáner de tomografía computarizada compararon varias medidas morfológicas de los molares comparándolas con muestras de Neandertales y Sapiens, llegando a la conclusión de que están más cerca de pertenecer a los humanos modernos que a los Neandertales, resultado que implica que la cultura Uluzziense no sería propia de los Neandertales.

Además se ha realizado una nueva datación más completa y exhaustiva que la que se hizo en los años 60, basándose en el análisis de las conchas marinas encontradas en los mismos niveles del yacimiento que los dientes humanos, arrojando fechas de 45.000 – 43.000 años.

Hay un debate permanente sobre las capacidades cognitivas de los Neandertales, este estudio ha puesto en duda la atribución del Chatelperroniense y el Uluzziense a los Neandertales.

João Zilhao, un paleoantropólogo de la Universidad de Barcelona, España, que ha publicado numerosos estudios que abogan por el comportamiento complejo de los Neandertales, no cree que las pruebas aportadas en el caso de la Cueva del Caballo en Italia, sean suficientes por lo que no se pueden desprender de él conclusiones firmes y en el caso de la Caverna de Kent en Inglaterra, afirma que las dataciones no están bien hechas porque no se han tenido en cuenta la historia geológica de Kent, afirmación que es compartida por el actual codirector del yacimiento, Paul B. Pettitt.

Respecto a las capacidades cognitivas de los Neandertales Zilhao sugiere que algunos científicos se niegan a reconocer capacidad simbólica a los neandertales "cuando hace más de 50.000 años, ya se adornaban y pintaban, como demostramos en la Cueva de los Aviones de Cartagena".

No dejéis de ver el video que os he puesto en el apartado de para saber más sobre el comportamiento moderno en Neandertales.

Para saber más:
El Pensamiento Simbólico en la Moda Neandertal
Comportamiento Moderno en Neandertales
Fuente:
SINC
El Mundo
The earliest evidence for anatomically modern humans in northwestern Europe
Early dispersal of modern humans in Europe and implications for Neanderthal behaviour
Nature
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
Dos estudios de reciente publicación plantean la presencia sapiens en Europa hace 45.000 años
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Teorías e Hipótesis-
Cambiar a: