PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!! Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!! Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!!

Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
LaBaracA


Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!! Empty
MensajeTema: ¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!!   ¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!! I_icon_minitimeJue 09 Feb 2012, 02:32

¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!!

¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!! 2edo4d1

Imagen: Tres de las 6 representaciones de focas que fueron descubiertas en la Cueva de Nerja en 1970 y que ahora se plantea la posibilidad de que fueran realizadas por Neandertales | Vía: Mail Online

Si hace poco comentaba en el foro la conferencia de Joao Zilhao sobre Simbolismo Neandertal, ahora aparece esta interesante noticia que plantea la posibilidad de que en la Cueva de Nerja los Neandertales realizasen las primeras rupestres Europeas, hace unos 42.000 años, en lo que sería también el primera santuario paleolítico Europeo.

Recalco lo de Europeas, porque ya comenté en el foro, las que podrían ser las pinturas rupestres más antiguas del planeta halladas en Australia. Actualmente, la cueva Chauvet descubierta en 1994, contiene las pinturas rupestres más antiguas del mundo, datadas de forma directa fiable, concretamente un bisonte y un rinoceronte han sido fechados en 32.400 años.

Volviendo a las pinturas de la Cueva de Nerja. Estas fueron descubiertas en 1970, para llegar hasta ellas hay que recorrer un kilómetro por el interior, haciéndose necesario cuerdas y equipo de espeleología, según explica Antonio Garrido, conservador de la cueva y presidente del instituto de investigación de la cueva de Nerja. El camarín, se trata claramente de un santuario, es un lugar especial , angosto, apenas cabe una persona, que contrasta con los grandes volúmenes abiertos de la cueva, con una resonancia especial, rodeado de grandes estalactitas. Cuando el camarín fue descubierto los investigadores lo bautizaron como "camarín de los pisciformes”, mas tarde los dibujos se interpretaron como focas.

El conjunto pictórico tiene unas características únicas dentro del arte parietal sapiens, no tienen comparación con nada de lo descubierto hasta la fecha.

Las dataciones de los restos de carbones aparecidos a diez centímetros de las pinturas, realizadas por un laboratorio Estadounidense, ha arrojado una antigüedad de entre 43.500 y 42.300 años. Es decir una cosa está clara en esas lejanas fechas los Neandertales, ya que los sapiens no habían llegado ni siquiera a Europa, se adentraron un kilómetro en la cueva y dejaron evidencias en forma de carbones en este lugar especial, ¿Qué hacían aquí?, una posibilidad es la de pintar estas imágenes.

Los últimos reductos Neandertales antes de su extinción se encuentran en el sur de España, más concretamente en el litoral comprendido entre Gibraltar y Nerja. En la Cueva de Nerja no han aparecido fósiles de Neandertales pero si herramienta lítica como raederas musteriense propia de los Neandertales, si han aparecido fósiles de neandertales en yacimientos cercanos como Zafarraya y Gibraltar con dataciones en torno a los 30.000 años. Si se han encontrado restos fósiles sapiens en Nerja, que han sido datados en 19.000 años.

En la Cueva de Nerja se han encontrado abundantes restos fósiles de animales incluidas las focas, un aspecto fuera de lo común en otros santuarios paleolíticos donde las especies representadas no éran las que se solían consumir.

Volviendo al principio, Joao Zilhao debe de estar expectante porque si se demuestra por datación directa de las pinturas, que las obras son Neandertales, algo ciertamente probable, se sumaría a la lista de evidencia de sus capacidades simbólicas halladas recientemente en sima de las palomas, cueva de los Aviones y cueva Antón en Murcia, España, y en la cueva de Fumane en el norte de Italia, y complicaría más las tesis de Arsuaga sobre la extinción Neandertal debido a su poca capacidad simbólica, y por lo tanto de hacer causa común bajo alguna forma de bandera grupal que les hubiera conferido alguna protección frente a la invasión sapiens.

Los investigadores quieren realizar una nueva datación precisa de las pinturas. Para evitar destruir los pigmentos de óxido de hierro con las que están hechas se quiere datar una pequeña capa de calcita que cubre algunos trazos, datada la capa de calcita las pinturas deben tener una edad más antigua, que se podría calcular.

Por desgracia, la crisis, no la Neandertal sino la Sapiens de 2008-2012 ha llegado al yacimiento y los investigadores, se quejan, de que no hay financiación, para este interesantísimo proyecto.

Para saber más:
Conferencia de Joao Zilhao en el MEH sobre los Neanderthales
Descubierto en la Sima de las Palomas el posible primer enterramiento Neandertal Ibérico
El Pensamiento Simbólico en la Moda Neandertal
Descubren en Australia la que podría ser la pintura Rupestre más antigua del Mundo
Los Orígenes del Arte
Fuente:
Público
El País
El Mundo
Enviar el artículo a:
DeliciousHistoriadorMenéameFresquiEnchilame
Volver arriba Ir abajo
https://prehistoria.forosactivos.net
 
¿¡Arte Rupestre Neandertal en la Cueva de Nerja?!!!!
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hallado el Primer Grabado Rupestre asociado a Neandertales en la Cueva de Gorham en Gibraltar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: El Hombre de Neandertal-
Cambiar a: