PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.



Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Un estudio sitúa al Homo heidelbergensis, como último ancestro común de Neandertales y Sapiens

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
LaBaracA
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 3107
Registrado el : 15/09/2008
Localización : Madrid, España

MensajeTema: Un estudio sitúa al Homo heidelbergensis, como último ancestro común de Neandertales y Sapiens   Jue 16 Jun 2011, 02:14

Un estudio sitúa al Homo heidelbergensis, como último ancestro común de Neandertales y Sapiens



Imagen: Cráneo del conocido como Hombre de ceprano. Los números representan las siguientes características morfológicas: Del 1 al 4 (en negro) señalan los rasgos que son más exclusivos de las muestras del Pleistoceno medio, del 5 al 6 (en azul) señalan más rasgos derivados, del 7 al 10 (en verde) señalan los rasgos más primitivos | Via: The Stem Species of Our Species: A Place for the Archaic Human Cranium from Ceprano, Italy

Un grupo de investigadores de la Universidad de Roma y de la Unidad de Antropología Biocultural de la Universidad del Mediterráneo (Marsella, Francia) ha publicado un estudio en la revista PLoS One donde tras analizar las características de los restos craneales del Hombre de ceprano, asegura que lo emparentan tanto con sapiens como con neandertales.

Según el estudio, el cráneo de Ceprano tendría en torno a 400.000 años y no los más de 800.000 años que se le llegaron a asignar inicialmente. Además, a partir de un detallado análisis comparativo junto con otros ejemplares pertenecientes al género Homo, el cráneo ha sido asignado como perteneciente a la especie Homo heidelbergensis.

La atribución y datación de este fósil no ha sido fácil. A lo largo de su historia desde que se descubrió, distintos equipos lo han datado con fechas dispares. Se ha catalogado como perteneciente a la especie Homo antecessor e incluso se le llegó a clasificar como una especie propia denominándola Homo cepranensis, lo que le convertía en el único representante de su presunta especie.

Sin embargo, según el grupo de Aurélien Mounier y Giorgio Manzi, el fósil de ceprano pertenece a Homo heidelbergensis, una especie distribuida ampliamente por el continente europeo, y que presenta fósiles con características muy dispares, algo parecido a lo que ocurre con los Homo erectus.

Para José María Bermúdez de Castro. "La idea que propone este trabajo es muy interesante, no es para nada descabellada. El problema es el nombre, que no termina de convencer[…]
Parece que una maldición persigue a este pobre cráneo. El problema es que es muy difícil de datar, ya que se encontró en una cuneta, fuera de su contexto”

Fuente:
The Stem Species of Our Species: A Place for the Archaic Human Cranium from Ceprano, Italy
Público

Enviar el artículo a:


_________________
"Una Gallina no es más que la manera que tiene un huevo de producir otro huevo" S.Butler
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://prehistoria.forosactivos.net
 
Un estudio sitúa al Homo heidelbergensis, como último ancestro común de Neandertales y Sapiens
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Paleantropología :: Evolución Humana: Género Homo-
Cambiar a: