La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por 27 votos a favor y 21 en contra considerar como un genocidio las matanzas de cientos de miles de Armenios al inicio de la Primera Guerra Mundial a manos del Imperio Otomano (predecesor de la actual República de Turquía ), a las que Ankara niega calificar de “genocidio”, esto sucedió en Octubre de 2007. En noviembre el pleno de la Cámara debió de dar el visto bueno a dicha propuesta. (esta última noticia no la he podido confirmar)
El Gobierno turco llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, Nabi Sensoy, a causa de la aprobación de una proposición parlamentaria que condena el genocidio armenio.
La Versión Turca:A finales del S. XIX miles de Armenios reclamaron mas derechos nacionales llegando incluso a perpretar atentados terroristas.
En la I Guerra Mundial la minoría radical Armenia se alineo con las fuerzas Rusas realizando matanzas contra la población no Armenia.
A raiz de estas acciones se decide la expulsión de los Armenios hacia Siria e Irak. En el camino murieron cientos de miles de personas como consecuencia de matanzas, hambre, cansancio, enfermedades y trabajos forzosos. Las principales capitales de Europa y EEUU estaban al corriente a traves de sus diplomáticos en la región.
El estado reconoce que fue una tragedia, pero niega que la muerte de los Armenios fuera el resultado de un plan de exterminio masivo, sino de una lucha contra una sublevación interna.
El gobierno Turco a propuesto a Armenia una comisión conjunta de historiadores y expertos para que investiguen los hechos, cada parte seleccionaría a los integrantes de la comisión. Este es el motivo por el que Armenia lo rechaza, la independencia brillaría por su ausencia, cada uno tiraría para su bando.
La Versión Armenia:El Imperio Otomano planeó y patrocinó la deportación masiva y la aniquilación de cientos de miles de Armenios entre 1915 y 1917, bajo la cortina de humo de la I guerra mundial, (en la que los turcos estaban aliados con las potencias del Eje).
El Genocidio fue precedido por leyes discriminatorias contra la abundante minoría Armenia (2.000.000 de personas), así como la confiscación de sus bienes y propiedades.
La ayuda prestada por los partisanos Armenios a Rusia permitió al Imperio Otomano solapar la persecución y expulsión de los Armenios como una consecuencia lógica de su colaboracionismo.
El Genocidio se concretó con las deportaciones masivas a campos de concentración, hubo uno 25 en las zonas desérticas cerca de las actuales fronteras de Siria e Irak, la mayoría falleció víctima de la inanición, por extenuación o por enfermedades. Este uso de la hambruna como método de aniquilación masiva lo utilizaría Stalin en 1933 en Ucrania, donde 6.000.000 de campesinos fallecieron de hambre, en 2006 el Parlamento ucraniano reconoció esta hambruna como Genocidio.
Los Testigos son abundantes y están documentados, por autoridades extranjeras, militares Alemanes y Rusos, etc.
Benedicto XV intervino en apoyo del pueblo Armenio, Churchill lo calificó como "holocausto administrativo" y Theodore Roosevelt lo llamó "el mayor crimen de la guerra".
A continuación os pongo un gráfico sobre los Asesinatos masivos desde 1900 que se han producido en diferentes conflictos y que ha sido el motivo que me ha lanzado a poner el tema, está realmente bien: