PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

El Secreto de Mona Lisa Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
Registrate en 2 pasos y participa en el Foro

Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo.

El Secreto de Mona Lisa Tajyhg
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Todo sobre el Origen del Hombre y la Vida en el Universo
 
PortalÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Secreto de Mona Lisa

Ir abajo 
AutorMensaje
isbel1970
Moderador
Moderador
isbel1970


Cantidad de envíos : 1521
Registrado el : 10/10/2008
Edad : 54
Localización : ESPAÑA

El Secreto de Mona Lisa Empty
MensajeTema: El Secreto de Mona Lisa   El Secreto de Mona Lisa I_icon_minitimeJue 15 Ene 2009, 22:22

El Secreto de Mona Lisa 1zow7j7


Un estudio revela que "La Gioconda" de Leonardo da Vinci, se encontraba en periodo de Lactancia....¿que no, ya vereis como sí?

El análisis más importante realizado a en los últimos 50 años al cuadro de la Giooconda de Leonardo da Vinci, ha descubierto algunos secretos inesperados, entre ellos como Leonardo cambio de idea respecto a la composición del cuadro, según afirmaron los investigadores franceses y canadienses autores de este analisis.
Las fotografias tomadas con luz infrarroja invisible y una cámara especial indican que al menos uno de los detalles del cuadro más famoso del Museo de Louvre era inapreciable a simple vista. Según ellos, en la printura original, la modelo de la obra maestra del siglo XVII, que se cree que es Lisa Gherardini, mujer de un comerciante de sedas florentino, lucia una gran túnica de gasa transparente. Bajo la luz normal se puede ver parte de ese velo en la derecha del cuadro, aunque parece formar parte del fondo.
Mottin, investigador afirma que este tipo de velo transparente solo lo usaban las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, en la Italia del siglo XVI.
La aparición de esta prenda concuerda con la investigación y se cree que el cuadro podria a ver sido un encargo de Lisa, en su tercer alumbramiento o parto.
Los investigadores puedieron observar otros elementos del cuadro ocultos por siglos de suciedad, "Se ven muchos detalles sutiles que demuestran que este extraordinario retrato es mucho más extraordinario de lo que se pensaba".
Aunque este cuadro o la Gioconda se ha hecho famoso en un principio por su sonrisa plácida y, según algunos, enigmatica, parece que la composiciñón no fue siempre tan reposada. Por ejemplo las nuevas imagenes obtenidad en el estudio, de muestran que en cierto momento, sus manos estuvieron apretadas y no en posición relajada. En posición de levantarse de la silla, hay que tener en cuenta que es un cuadro que según muchos entendidos, oculta muchos secrestos, es un cuadro sucio que nunca se ha limpiado. Palabras de David Rosand, historiador de arte de la Universidad de Olumbia y especialista en el Renacimiento.

Por motivos de seguridad, jamás ningun academico o especialista, ha podido observar esta obra tan de cerca como los cientificos e invetigadores que han realizado el analisis, ya que como he mencionado anteriormente, por su valor, y seguridad, siempre ha sido obsercada a travez de un grueso cristal. La única restauración que se la conoce a esta gran obra es la que se contemplo como un examen cuando la destrozaron en 1956.
Entre otras tecnologias de vanguardia, los cientificos han utilizado para este examen una cámara láser candiense de reciente creación que genera un modelo tridimensional extremadamente detallado del cuadro. Dicho modelo evidencia que, aunque la Gioconda sea antigua y esté sucia, no es especialmente frágil, como se creyó durante mucho tiempo. Tenemos una idea clara del estado físico del cuadro, dicen. Aunque algunas partes de la tabla sobre al que está pintado se encuentra bastante combada, el modelo en 3D demuestra que está en buen estado de conservación y que la pintura sigue bien adherida.
El escaner en eD es una variación del equipo utilizado por los astronautas estadounidense a principio de este mes para buscar posibles daños en la lanzadera espacial antes de que ésta regresara a la Tierra. El consejo de invetigación canadiense, que ha trabajdo con museos de todoe l mundo desde los años ochenta y con el Loudvre durante una decada, desarrollo un modelo capaz de detectar detalles sutiles en obras de arte que se encuentran al mimite de las tecnologias opticas conocidas. Las fotos del cuadro obtenidas en este investigación han servido para medir y reproducir detalles minuciososo, y ha permitido a conservadores e historiadores del arte a mantener prolongado debates sobres la técnica pictoria de Leonardo, cuyo resultado es un cuadro en el que no se aprecian las pinceladas. Según el investigador Taylor, el escaner ha mostrado, tal y como él esperaba, que la Gioconda, habia sido creada utilizando numerosas capas de pinturas enormemente finas.
Ejecutando primero las zonas iluminadas del cuadro y que luego ha ido creando las oscuras. Un mapa en relieve del cuadro demuestra que las zonas oscuras que rodean la boca ylos ojos de la modelo presentar capas más gruesas de pintura, y fueron pintadas con anterioridad a las luminosas, siendo más finas, y desmontando la composición del cuadro, que para los espertos era al contrario.
En cuanto a la posición de las manos, ha sido tambien las fotos y el escaner lo que ha revelado que habia sido corregio la posición de la cabeza y manos, y tapado posteriormente, por lo que la modelo o el pintor decidieron cambiar la posición y por lo tanto, no solo fue modificado la composición del cuadro, sino tambien, sus medidas y las luces y sombras del mismo, ya que al cambiar las posiciones, cambia todo el entorno del mismo.
La tecnica mas actual es la relfectografia infrrroja que se aplica actualmente y sobre todo a pinturas sobre tabla. Normalmente, las tablas son preparadas por el propio pintor, y muchos de estos utilizan componentes y barnices, para que tanto el cuadro como la pintura no se deteriore con el tiempo.
Tambien es muy lógico el aprovechar encima de un boceto, la tabla ya preparada para otro cuadro, por lo que estos estudios, revelan restos de otras pinturas, debajo de verdaderas obras.
Los grandes pintores del pasado jamás hubieran llegado a imaginar que la técnica futura descubriría en estos cuadros, en su propios cuadros, otros de tanta importancia y que nos serviría para determinar incluso etapas y epocas de un pintor.
El estudio de los documentos obtenidos mediante estos analisis, reflectografia infrarrojay la radiografia, junto con los analisis quimicos de los materiales empleados para la realización de los cuadros, es y ha sido esencial para conseguir avanzar en el conocimiento de la HISTORIA DEL ARTE, en general y de cada obra en particular.
Volver arriba Ir abajo
http://www.prehistoria.forosactivos.net
 
El Secreto de Mona Lisa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El Secreto de los Animales Culturistas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PREHISTORIA UNIVERSAL Y VIDA :: Historia :: Historia del Arte-
Cambiar a: